Rusia: Dos antifascistas en preventiva desde el 4 de julio, tras un incidente en la discoteca “Barrikada” de Moscú

Documentamos un nuevo caso de criminalización de lxs antifascistas rusxs que envió la Cruz Negra Anarquista de Moscú

El 4 de julio, en el tribunal del distrito de Presnenski en Moscú, el juez  Dmitry Dolgopolov satisfizo la petición de la policía de encarcelar a dos de lxs seis antifascistas detenidxs el 2 de julio por la noche, no muy lejos de la discoteca “Barrikada”. A Irina Lipskaya, de 23 años, y Andrey Molchanov, de 19, se les considera sospechosxs de haber cometidos delitos según el artículo 213.2 del código penal ruso (vandalismo en grupo). Estarán en prisión preventiva, al menos, hasta el 2 de septiembre. Según la policía, lxs anarquistas y lxs antifascistas atacaron a los invitados a un concierto nazi con balas de goma y bengalas.

Según lxs propixs arrestadxs, estaban viajando seis antifascistas por la autopista Zvenigorskoye en Moscú. Pararon el coche no muy lejos de la discoteca “Barrikada” para fumar. Los invitados al concierto fascista atacaron el coche con balas de goma, daños aun son visibles en el coche. Lxs antifascistas saltaron al coche e intentaron salir de allí, pero unos segundos después, lxs arrestaron las SOBR, fuerzas especiales de la policía.

Durante el arresto, lxs apalearon y las palizas continuaron en la comisaría de policía del distrito de Presnenski. Según lxs arrestadxs, la policía utilizó la presión psicológica para que los nacionalistas testificaran en contra de Irina Lipskaya y Andrey Molchanov.

Irina ni siquiera salió del coche en la discoteca. La acusación intentó que otrxs dos de lxs seis quedaran en preventiva, pero como los nacionalistas no testificaron en su contra, fueron liberadxs. Aunque como son sospechosxs, lo más probable es que no les dejen salir de la ciudad. Lxs otrxs dos arrestadxs fueron liberadxs inmediatamente con restricciones de viaje, dado que son menores.

Está claro que se trata de un caso político contra antifascistas.  Se entiende que, como las fuerzas especiales SOBR se encontraban en el lugar, lxs antifascistas estaban bajo vigilancia antes del arresto y la policía estaba decidida a tenderles una trampa. Este no es el único caso contra antifascistas en Moscú; a parte de Irina y Andrey, ahora mismo hay otros tres antifascistas detenidos en Moscú: Alexey Sutuga, Alexey Olesinov e Igor Kharchenko.

Estamos reuniendo dinero para los costes legales de lxs antifascistas arrestadxs. Si quieres participar en los esfuerzos de recaudación de fondos, por favor, lee las instrucciones en inglés, aquí. Para más información: teléfono (+7-985-247-20-65) y correo electrónico (abc-msk[arroba]riseup[punto]net).

fuente