Lxs habitantes de la isla Bangka, en el distrito Likupang de la Regencia del norte de Minahasa, en la región de Célebes septentrional, están resistiendo a las actividades de extracción de hierro, llevadas a cabo por la empresa minera PT Mikro Metal Perdana. Su última acción de resistencia fue el secuestro de un barco perteneciente a dicha empresa, que estaba cargado de máquinas que se usarían para la mina. La acción que comenzó el 4 de agosto sigue en pie, por lo menos hasta ahora (12 de agosto). La gente está resuelta a no dar por terminada la acción hasta que las actividades mineras se detengan definitivamente.
A pesar de que el gobierno regional del norte de Minahasa ha dado carta blanca a la empresa, a través de la emisión de un permiso del regente, la población resiste fuertemente a tales planes. El permiso de explotación que ha obtenido PT Mikro Metal Perdana recientemente se alargó un más año, así que el regente está acusando a la gente que tomó el control del barco, de que su acto es ilegal, dado que el barco tenía el permiso para estar allí, llegando incluso a afirmar que la acción es resultado de grupos que se oponen al desarrollo de la región del norte de Minahasa.
A través de los actos de resistencia, lxs isleñxs de Bangka intentan defender sus medios de vida y el medio ambiente de su región. Tienen miedo de la contaminación que acompaña a la explotación minera, pues ya conocen los graves problemas que ha causado a la gente de Buyat, no muy lejos, en Ratatatok al sureste de Minahasa, donde operaba allí la empresa PT Newmont Minahasa Raya. Debido a esto, la gente sigue sin retroceder y declara que sus acciones de resistencia continuarán.