Indonesia: Isleñxs de Bangka secuestran barco de empresa minera

Lxs habitantes de la isla Bangka, en el distrito Likupang de la Regencia del norte de Minahasa, en la región de Célebes septentrional, están resistiendo a las actividades de extracción de hierro, llevadas a cabo por la empresa minera PT Mikro Metal Perdana. Su última acción de resistencia fue el secuestro de un barco perteneciente a dicha empresa, que estaba cargado de máquinas que se usarían para la mina. La acción que comenzó el 4 de agosto sigue en pie, por lo menos hasta ahora (12 de agosto). La gente está resuelta a no dar por terminada la acción hasta que las actividades mineras se detengan definitivamente.

A pesar de que el gobierno regional del norte de Minahasa ha dado carta blanca a la empresa, a través de la emisión de un permiso del regente, la población resiste fuertemente a tales planes. El permiso de explotación que ha obtenido PT Mikro Metal Perdana recientemente se alargó un más año, así que el regente está acusando a la gente que tomó el control del barco, de que su acto es ilegal, dado que el barco tenía el permiso para estar allí, llegando incluso a afirmar que la acción es resultado de grupos que se oponen al desarrollo de la región del norte de Minahasa.

A través de los actos de resistencia, lxs isleñxs de Bangka intentan defender sus medios de vida y el medio ambiente de su región. Tienen miedo de la contaminación que acompaña a la explotación minera, pues ya conocen los graves problemas que ha causado a la gente de Buyat, no muy lejos, en Ratatatok al sureste de Minahasa, donde operaba allí la empresa PT Newmont Minahasa Raya. Debido a esto, la gente sigue sin retroceder y declara que sus acciones de resistencia continuarán.

en inglés y en indonesio