Belo Horizonte, Brasil: Resumen de la manifestación del 22 de junio contra el Mundial de Fútbol

Graves enfrentamientos ocurrieron bajo la luna llena del 22 de junio en la ciudad de Belo Horizonte. Las movilizaciones contra la Copa de 2014 están cada vez más radicalizadas, a pesar de los muchos comeflores que todavía critican e intentan aislar a individuos que realizan acciones directas más osadas.

Se destruyeron concesonarios y bancos con la rabia anticapitalista del pueblo en la avenida Antonio Carlos (de camino al estadio de Mineirão, donde había un partido de la Copa de las Engañaciones). Debajo del Viaducto Jose Alencar, lxs manifestantes se enfrentaron a la Guardia de la FIFA (una mezcla de la Polícia Militar y las Fuerzas Nacionales) y desafiaron la Ley de la Copa, bajo la consigna «la gentileza produce gentileza».

Las fuerzas represivas lanzaban bombas de efecto moral y gas lacrimógeno en abundancia, mientras que dos helicópteros empeoraban los efectos del gas extendiéndolos al sobrevolar muy cerca de lxs manifestantes. Se disparaban balas de goma todo el tiempo, resultando en varias personas heridas. Algunxs manifestantes encontraron también un cartucho de munición letal en medio del tumulto.

http://www.youtube.com/watch?v=XSHyKSklfUU

El pueblo se defiendió con escudos y barricadas improvisadas y respondió a los ataques policiales con piedras y consignas como: «el pueblo unido jamás será vencido». En cierto momento, la caballería tuvo que retroceder ante el contraataque de lxs manifestantes, cosa que fue celebrada a gritos por todxs. Parece que un joven de 17 años se calló del viaducto y lo hospitalizaron, pero todavía no se sabe si corre peligro de muerte o no.

Mucho se espera de la huelga general convocada para el día 1 de julio.Las calles nos llaman.

Amigxs de la Insurrección