Montreal, Canadá: Carteles en memoria de Pavlos Fyssas

En Montreal, se realizó una pegada de cientos de carteles contra Amanecer Dorado. Debido, por un lado, al asesinato de Fyssas Pavlos que provocó el terror global. Y, por el otro, a que Amanecer Dorado abrió unas oficinas en Montreal. El cartel ofrece información sobre el significado parlamentario de los nazis, sus iniciativas, las agresiones y las conexiones con el Estado. 

antifaposter.cleaned-662x1024¡ALERTA!, ¡ALERTA ANTIFASCISTA!

Amanecer Dorado, un partido político griego de extrema derecha con tendencias abiertamente fascistas y neonazis, ha abierto una sede local en Montreal. La primera iniciativa pública de este grupo fue organizar una unidad para distribuir comida, ropa y medicinas a las llamadas “familias griegas puras” necesitadas, dadas las dificultades económicas de Grecia.

¿Quién es Amanecer Dorado?

En las elecciones nacionales griegas de 2012, Amanecer Dorado, que nunca antes habían participado en elecciones, se aseguró 18 escaños en el parlamento griego. Se presenta como una plataforma de lucha contra las crecientes medidas de austeridad y contra la afluencia de inmigración, a la que culpan de gran parte de los problemas económicos de Grecia y de los altos niveles de delincuencia.

A pesar de las muchas declaraciones que aseguran que Amanecer Dorado no guarda relación con el movimiento neonazi, el periódico del partido, de mismo nombre, demuestra claramente su ideología neonazi: Ilias Kasidiaris, un exportavoz de Amanecer Dorado, escribió un artículo en su periódico con ocasión de la fecha en que sería el cumpleaños de Adolf Hitler, afirmando que Hitler fue “un gran reformador social y organizador de un Estado modélico”.

Las tendencias “nacionalistas” de Amanecer Dorado también han quedado claras en el terreno en Gecia. Entre otras iniciativas notables del partido, se cuentan:

– Crear bancos de alimentos sólo para griegxs y bancos de sangre especiales para griegxs “purxs”.

– Atacaron un teatro en Atenas donde se representaba “Corpus Cristi”, una obra que exploraba temas de sexualidad gay en la cristiandad.

– Han organizado ataques casi diarios contra personas migrantes, dejando a muchxs hospitalizadxs.

– Han atacado negocios regentadxs por migrantes, así como sus centros comunitarios y mercadillos, especialmente, los que se funcionaban sin la documentación apropiada.

– Han propuesto reinstalar campos de minas antipersona en las fronteras griegas para frenar la migracion ilegal.

– Han propuesto la retirada del Día del Orgullo Gay durante «mil años».

También cabe destacar que cerca del 50% de la fuerza policial nacional griega votara a Amanecer Dorado en las últimas elecciones, representando aproximadamente el 7% del apoyo a Amanecer Dorado.

La aparición de un grupo como Amanecer Dorado no es nada nuevo o excepcional. En tiempos de incertidumbre económica, la extrema derecha siempre capitaliza el temor generalizado y la inseguridad para reforzar su plataforma política de pureza nacional, cultural y racial; encabezando ataques contra lxs que consideran indeseables (migrantes, queers, izquierdistas, anarquistas…), mientras fomentan el refuerzo de un Estado fuerte con eficientes aparatos represivos.

Amanecer Dorado está usando la migración como chivo expiatorio, particularmente, como la cusa de la inestabilidad económica que afronta Grecia y gran parte del mundo “desarrollado” durante estos tiempos de austeridad. Este chivo expiatorio distrae de las causas reales de la pobreza y la degradación; las causas que se derivan de un sistema capitalista mundial que preferiría poner un país en una situación de desempleo sin precedentes antes que perder un centavo de sus ganancias en los mercados globales; un sistema que prioriza el refuerzo de sus fuerzas policiales y el rescate a los bancos a costa de recortar los gastos sociales por encima de mantener la calidad de vida del pueblo.

La mejor defensa contra estos mercados globales y contra lxs fascistas que los propulsan es la solidaridad y la autoorganización entre lxs excluídxs, lxs que no se benefician de los mercados de excedentes ni de la siguiente guerra por los recursos.

¡combate el fascismo!
¡combate el capitalismo!

cartel en inglés + francés