Varsovia, Polonia: Comunicado de la okupa Przychodnia sobre el ataque fascista del 11 de noviembre de 2013

Przychodnia
Respeto y admiración por lxs defensorxs de la okupa «Przychodnia», Varsovia.
Solidaridad mundial

Sobre las 15:45 del 11 de noviembre, algunxs participantes en la «Marcha de la Independencia» atacaron el centro social Przychodnia. Solo gracias a nuestra determinación y calma conseguimos resistir a la agresión nacionalista. Algunas personas resultaron heridas, pero no corre peligro la vida de nadie.

Los neofascistas estaban preparados para comentar sobre el asunto en los medios e, inmediatamente, informaron de que lxs que estaban en la okupa fueron quienes atacaron la marcha desde el tejado lanzándoles piedras. Es obvio que era imposible, porque la calle Skorupki (donde se encuentra el edificio) termina a unos 200 metros de la calle Marszałkowska, por la que marchaban los nacionalistas.

Por lo que se puede ver en algunos vídeos [véase: iii], una formación paramilitar llamada «la Guardia de la Marcha de la Independencia», cuyo papel era proteger la marcha, le facilitó el paso al grupo de cientos de personas, armadxs y listxs para luchar. Lxs participantes de la Marcha de la Independencia, con bengalas, botellas y piedras en la mano, se precipitaron sobre Przychodnia.

Los nacionalistas prendieron fuego a un coche y destrozaron otro, causaron daños en el edificio al intentar entrar, pero por suerte conseguimos resistir el ataque, únicamente, porque habíamos apostado vigilancia en la azotea (ya llevábamos un tiempo siendo amenazadxs) y reaccionamos rápido para sacar las bengalas que caían dentro del edificio.

Queremos recalcar que, a pesar del hecho de que los escuadrones policiales estaban posicionados a un par de cientos de metros, tardaron 20 minutos en intervenir. Si hubiéramos escuchado a la policía e ignorado el peligro, la okupa estaría ahora hecha cenizas.

La propaganda goebbelsiana del Movimiento Nacional esta intentando mostrar esto como un acto de hooliganismo; a pesar del hecho de que la guardia oficial de la marcha había dejado a lxs atacantxs abandonar la marcha y, luego, los ayudó a marcharse. Ahora mismo, nos estamos preparando para otra redada, ¡estad alerta!

Saludos antifascistas,
Colectivo Przychodnia

También puedes leer el comunicado conjunto de los colectivos Syrena y Przychodnia, aquí [en inglés].