La noche del sábado 16 al 17 de noviembre de 2013, unxs nazis sabotearon el ateneo Iskra («Chispa») en Zadar. Lxs opresorxs reventaron los ventanales y ensuciaron las paredes con pintadas fascistas, así como simbología Ustaša, como las esvásticas.
Este ataque no nos pilla de sorpresa, teniendo en cuenta que es el tercer sabotaje a este espacio en los últimos dos años y, de hecho, nos encontramos a unas horas del aniversario de la caída de Vukovar, cuando la mente de los nacionalistas/fascistas croatas está en el punto álgido de irracionalidad agresiva. Los otros dos ataques tuvieron lugar en agosto y noviembre de 2011, el tercero, anoche y ¡esperamos que no haya un cuarto!
El ateneo Iskra es una iniciativa con una sala de lectura y una biblioteca con literatura anarquista y libertaria, ubicada en el club del libro “Knjigozemska” en R.K. Jeretova 5, Zadar. También tienen espacio aquí una esquina de «Toma o deja» y un taller de reparación de bicis. El colectivo agita activamente y actúa en el campo del cambio social radical sobre bases libertarias.