Madrid: Detenciones en masa por acción directa antifascista

El jueves, 28 de noviembre, a las 6 de la mañana la Brigada de Información de la Policía Nacional (agentes de paisano) dio comienzo a una amplia operación represiva bajo las órdenes de la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, contra activistas de colectivos diversos, con el pretexto de la persecución de lxs responsables de una acción directa antifascista que se realizó el 20 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.

La operación se saldó con 19 arrestos el 28 de noviembre y uno más el día 30 (que sigue detenidx), parece que las investigaciones siguen abiertas y que puede haber más arrestos.

El mismo jueves, se convocó una concentración en solidaridad con lxs arrestadxs de la mañana delante de la Comisaría de Policía de Moratalaz, donde se encontraban lxs arrestadxs. Allí, las fuerzas policiales realizaron numerosas identificaciones y, más tarde, comenzaron las cargas, que duraron varias horas, y terminaron con 11 detenidxs, liberadxs a la mañana siguiente.

El viernes, 29 de noviembre por la tarde, lxs 19 arrestadxs prestaron declaración en los juzgados de plaza de Castilla y salieron en libertad con cargos, siendo recibidxs de vuelta en las calles entre consignas de solidarixs.

El domingo, 1 de diciembre, hay una concentración convocada a las 12:00 en la Plaza de Tirso de Molina, centro de Madrid.

A lxs arrestadxs se les acusa de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, con agravante por actuar con odio, lesiones y daños.

Los hechos de los que se les acusa ocurrieron el día 20 de noviembre, fecha conmemorativa para lxs fascistas por ser el aniversario de la muerte del dictador Franco y del fundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Rivera. Como cada año, varios colectivos antifascistas convocaron una contramanifestación para ese día en la Universidad Complutense de Madrid, el recorrido se realizó por todo el campus universitario hasta finalizar en frente de la facultad de Derecho al grito de “Fuera fascistas de la Universidad”. Durante el acto se atacó la sede de la asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria, de ideología fascista, y se les dio una merecida bienvenida a unos miembros de esta, que se presentaron a fisgonear. Luego, los fachas acudieron a la madera a denunciar el ataque.

Cabe mencionar que días antes, el día 4 de noviembre en la facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de fascistas de la Liga Joven, irrumpió en la facultad donde arrancaron carteles y se enfrentaron a algunos de lxs estudiantes, como represalia a la ejecución de dos matones del partido neonazi griego Amanecer Dorado en Atenas.

Más información según llegue…