Chile: Texto y propaganda en solidaridad con los compas acusados del caso security

sinbanderas1sinbanderas2sinbanderas3sinbanderas4sinbanderas5Juicio político por el “Caso Security”. Por el ejercicio combativo y permanente de una solidaridad que dote de cualidades la continuidad histórica de la ofensiva contra el poder.

(Por: Sin Banderas Ni Fronteras)

¿Por qué solidarizamos con Freddy, Juan, Marcelo y Carlos?

1. Identidad política, recorrido de lucha y dignidad rebelde.

“Claramente hay rupturas con el pasado, pues rechazamos las concepciones verticalistas, militaristas, jerárquicas y centralizadoras desarrolladas por antiguos (y actuales) grupos anticapitalistas, ya que como antiautoritarixs no respetamos ninguna forma de mando, no esperamos condiciones objetivas ni depositamos esperanzas en mitos como el pueblo, la patria, el poder popular, etc. Pero esas diferencias no nos hacen olvidar la entrega de aquellxs combatientes revolucionarixs (…), sus opciones y decisiones de lucha nos conectan. Hoy como ayer nos disponemos al combate, tal como antes ya lo hicieron otrxs.” (Extracto del comunicado “Barricadas de memoria y solidaridad”, por“ Banda rabiosa e incendiaria por la memoria y la solidaridad combativa”. Chile. Marzo 2014)

Asumimos como importante la solidaridad hacia Freddy Fuentevilla, Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Carlos Gutiérrez Quiduleo por su identidad política como compañeros revolucionarios con una historia que vincula el pasado y el presente de la lucha revolucionaria, como combatientes no arrepentidos de sus decisiones a pesar años de prisión, clandestinidad y hostigamiento hacia ellos y sus cercan@s.

Llamamos a solidarizar con su situación porque los compañeros son un puente vivo entre pasados y actuales tiempos del enfrentamiento contra l@s opresores/as, del tránsito histórico desde un predominio del verticalismo, las jerarquías y el centralismo político militar en la organizaciones revolucionarias, hacia propuestas de vida y de lucha anti jerárquicas y antiautoritarias contrarias a toda forma de poder y dominación.

Valoramos su posición presente de lucha porque en ellxs se condensa lo que evoluciona y lo que permanece en la lucha revolucionaria, representado siempre por el poder como obra de “enemig@sintern@s” y eternos del Estado y el capital. Ayer fue el Movimiento Juvenil Lautaro, la resistencia anti dictatorial y la lucha armada al retorno de la democracia. Hoy es la ofensiva multiforme anti autoritaria, la lucha radical mapuche y la acción descontrolada de la acción encapuchada que se desborda en las movilizaciones sociales.

2. Señales del enemigo en el “Caso Security.”

“[la democracia] quiere juzgar y condenar a mis compañeros utilizando todo su poder comunicacional para que no quede duda de su decisión política y militar de encarcelar y asesinar cualquier indicio de resistencia y subversión (…) Pero allá están los weichafes dignos y rebeldes luchando en la indómita Araucanía. Aquí están los compas jóvenes anarquistas y subversivos resistiendo en cada estruendo, en cada barricada, en cada grito libertario. Y aquí estamos los presos y las presas siempre alerta para saltar el muro con el puño en alto y con un grito vivo de resistencia y dignidad.”  (Escrito del compañero Carlos Gutiérrez Quiduleo por la jornada de agitación solidaria por el juicio a los compañeros del Caso Security.)

Asumimos como importante la solidaridad hacia Fredy, Juan, Marcelo y Carlos porque su caso posee un innegable trasfondo político: por un lado, la venganza de l@s opresores/as contra los compañeros y su entorno, el aislamiento como castigo y la condena mediática por sus posiciones de lucha y solidaridad.

Por otro lado, una señal inequívoca hacia quienes se oponen activamente al sistema de dominación.

El poder nos quiere transmitir el mensaje de que nadie puede desafiarle y mantener sus posiciones de lucha sin ser objeto de la represión en sus diversas formas. No nos sorprende este accionar desde el poder, pero es importante develarlo y ser concientes del trasfondo de cada jugada del enemigo.

3. Solidaridad ofensiva y proyección insurreccional.

“Es necesario comprender el momento clave que significa un juicio, tanto para el poder que se auto arroga la oportunidad de juzgar y condenar a los revolucionarios, como a su vez el desafío y posibilidad para nosotros, sus eternxsenemigxs, de elevar la conflictividad, llevándola a un punto de no retorno”. (Adherentes y convocantes a la jornada de agitación solidaria por el juicio a los compañeros del Caso Security)

“Nuestra solidaridad es una opción libremente adquirida sin cohesiones ni obligaciones de ningún tipo, es una decisión personal que no depende de las directrices de movimientos u organizaciones, (…) cada uno expresa su solidaridad según sus percepciones referidas al enfrentamiento abriendo así un amplio abanico de acciones y manifestaciones que van directamente relacionadas con el quehacer anárquico.” (Escrito del compañero Francisco Solar, preso en España, ante la jornada de agitación solidaria.)

Porque solidarizar es romper ese aislamiento,  acompañando a l@scompañer@s en sus necesidades afectivas, materiales y políticas, pero también propagando el accionar ofensivo contra el poder como continuadores/as  de la ruptura revolucionaria con el orden social desde una perspectiva antiautoritaria.

Asumimos como importante la solidaridad hacia Freddy, Juan, Marcelo y Carlos porque la agitación solidaria abre posibilidades de generar focos de conflicto con el poder. Abre el camino al desarrollo y  experimentación de formas de auto-organización y coordinación desde la informalidad. Actuando en base a objetivos comunes y concretos -como la agitación con compañer@spres@s- desde el accionar multiforme se pone en práctica la propuesta de una red difusa de individu@s y grupos autónomos que apuntan a la propagación de la insurrección permanente contra el capital y todo tipo de autoridad.

Porque somos autocrític@s de no haber actuado antes con la misma fuerza y amplitud y hoy es el momento de agitar permanentemente, teniendo la afinidad y nuestros valores anti autoritarios como hoja de ruta para expresar una solidaridad insurrecta, sin jefes ni dirigentes, sin espera ni mejores condiciones subjetivas entre l@soprimid@s.

Porque la negación del poder y su sociedad es acción en el presente y no una consigna sin práctica solidaria real.

A no permitir que el silencio y el olvido alimenten el aislamiento.

A contrarrestar la venganza del estado contra los luchadores inquebrantables.

A develar y atacar el aparataje jurídico, mediático, carcelario y represivo que se cierne sobre nuestr@scompañer@s.

Solidaridad y agitación permanente con los compañer@sacusad@s en el Caso Security.

Solidaridad internacionalista contra el poder y toda autoridad.

¡¡¡¡Pres@srevolucionari@s, anárquic@s y antiautoritari@s de Chile, México, Grecia y el mundo, a la calle!!!!

Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria.

Sin Banderas Ni Fronteras y afines, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda.
Chile, Jornadas de agitación por los acusados en el Caso Security. Marzo 2014.

PD: como convocantes/adherentes de las Jornadas de agitación solidaria con los compañeros acusados en el “Caso Security”, difundimos en actividades, entre compas y en las calles, propaganda solidaria desde la perspectiva antiautoritaria de ofensiva contra el poder. Aprovechamos también de agitar en solidaridad con l@scompañer@s golpeados por la represión en México. Subimos las fotos de esa propaganda para mostrar a l@scompañer@s que sus llamados son escuchados y nos llaman a la acción.

el cartel en pdf