Atenas: Una explosión en respuesta al regreso de Grecia a los mercados

A primera hora del jueves, 10 de abril de 2014, después de dos llamadas de aviso a los medias, un coche bomba con 75 kilos de explosivos detonó por fuera de las oficinas del Banco de Grecia, situado en la calle Amerikis (Atenas), provocando grandes daños materiales en los alrededores (pero sin heridxs).

Quince días después, el grupo de guerrilla urbana Lucha Revolucionaria (Epanastatikos Agonas) reivindicó el ataque bomba. Siguen fragmentos del extenso comunicado (¡se agradece tradu del comunicado completo!).

Tal y como muchxs recordarán, hace cuatro años (abril de 2010) tres anarquistas revelaron que formaban parte del grupo: Nikos Maziotis y Pola Roupa, que llevan desde el verano de 2012 a la fuga (hace poco, el gobierno puso precio a sus cabezas), y Kostas Gournas, que ahora mismo se encuentra encarcelado en la prisión de Koridallos.

Car Bomb Explodes Outside The Bank of Greece In AthensReivindicación de la organización Lucha Revolucionaria
[25 de abril de 2014]

El 10 de abril de 2014, Lucha Revolucionaria llevó a cabo un ataque bomba contra la Dirección de Supervisión del Banco de Grecia en la calle Amerikis [Atenas], donde también se encuentra el representante permanente del FMI en Grecia, Wes McGrew. Aunque la explosión apuntaba al Banco de Grecia, la oficina principal del Banco del Pireo, que se encuentra justo enfrente, también sufrió daños, lo que hace que el golpe tuviera aún más éxito, porque el Banco del Pireo ha evolucionado a una de las mayores instituciones bancarias griegas después de la adquisición del ATEbank, se ha beneficiado de recortes depredadores aplicados en contra del pueblo griego en los últimos años y es uno de los factores financieros que forma parte de sus males.

El ataque se llevó a cabo con un coche bomba que contenía 75 kg de explosivo de nitrato de amonio con fueloil (ANFO). Justo cuatro años después del ataque en contra de la organización y mientras el Estado, como muchxs otrxs enemigxs de la lucha armada, celebraban el «éxito de desmantelamiento» de Lucha Revolucionaria, esta acción viene a demostrarles que se equivocan. El ataque contra el Banco de Grecia está dedicado al compa anarquista Lambros Foundas, miembro de Lucha Revolucionaria al que mataron en un enfrentamiento armado con policías en el barrio ateniense de Dafni el 10 de marzo de 2010 durante una acción preparatoria de la organización. El compa perdió la vida cuando intentaba expropiar un automóvil que se hubiera usado en una acción de Lucha Revolucionaria, en el contexto de la estrategia de la organización de ese período – período del inicio de la crisis económica. Esta estrategia tenía la intención de golpear y sabotear estructuras, instituciones y personas con papel central en el mayor antipopular ataque de la historia que tendría lugar con la firma del primer memorándum en mayo de 2010. Lambros Foundas luchó y dio la vida para que no pasara la dictadura contemporánea de la élite económica y política – la dictadura de la Troika del FMI/BCE/UE. Luchó y dio la vida para que no pasara la dictadura contemporánea del Estado y el Capital. Para que no pasara el nuevo totalitarismo que se impone en todo el planeta con el pretexto de una crisis global financiera. Lambros Foundas dio la vida luchando para transformar la crisis en una oportunidad para la Revolución social. El ataque al Banco de Grecia es, de alguna forma, la continuación de esa estrategia de ataques a Citibank, Eurobank y la bolsa de Atenas.

Así, en honor a nuestro compa, la acción contra el Banco de Grecia lleva la firma del Comando Lambros Foundas. Porque el mejor homenaje a un compa que dio la vida en la lucha es continuar con su misma lucha, por la que cayó combatiendo. Y esta lucha nunca ha tenido, ni tiene, ni tendrá ninguna otra dirección que no sea el derrumbe del capitalismo y del Estado; la Revolución social.

Una explosión en respuesta al regreso de Grecia a los mercados

Elegimos el 10 de abril para el ataque –como entendieron todxs bien, desde el gobierno, los partidos, hasta los medios griegos e internacionales– porque esta fecha marca la entrada del Estado griego a los mercados en busca del primer préstamo a largo plazo después de cuatro años; al día siguiente, 11 de abril, la líder del Estado europeo más poderoso, protagonista del refuerzo de políticas extremadamente neoliberales y de austeridad en toda Europa y una de los exponentes ideales de los intereses de las élites económicas europeas, la superterrorista canciller alemana, Angela Merkel, llegaba a Grecia para la capitalización económica y política de este «éxito griego». […]

La «salvación del país» implica al gran Capital, la clase gobernante transnacional y lxs poderosxs prestamistas del país. Implica a las estructuras e instituciones del capitalismo globalizado. Implica a los Estados, al personal político en Grecia y Europa; implica a todo tipo de lacayxs políticxs de lo establecido que apoyan este régimen a cualquier precio. Implica a una minoría desgraciada de la sociedad griega.

A lxs que no implica esta «salvación» –y que, aún así, han pagado y siguen pagando con sangre para salvar al sistema de la crisis– es a la vasta mayoría del pueblo. Lxs 5 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. Los 2,5 millones de personas que viven en la penuria absoluta. Lxs 700.000 niñxs pobres que no tienen ni siquiera lo básico, que están desnutridxs, que pasan frío, que se desmayan y terminan en instituciones por un plato de comida. Son lxs que enferman, lxs que se vuelven locxs. Lxs que pierden la casa por las deudas con los bancos y el Estado, lxs que viven sin electricidad, lxs que carecen de las necesidades básicas de supervivencia. Las 4000 personas que se suicidaron porque estaban arruinadas financieramente. Son lxs miles de sin techo, lxs que dependen de comedores de beneficencia, lxs que comen de la basura, lxs que mueren lentamente en los márgenes. Son todxs lxs miserables que se fueron a la bancarrota social y financiera y pagan «la salvación del país» con sus vidas y las de sus hijxs. Todxs ellxs han entendido qué significa la vida en bancarrota, qué significa que tu vida no valga nada. Han entendido que «evitar la bancarrota de Grecia» significa la guerra contra la sociedad, significa eutanasia social. […]

La revolución social no se desplaza a un futuro indefinido ni se puede limitar a una proyectualidad indistinta. Requiere acción revolucionaria constante en el tiempo presente y supone la organización y formación de un movimiento revolucionario pionero que elabore y defina sus pasos estratégicos y se enfrente a las políticas centralizadas de lo establecido. Supone el proceso político y la voluntad de llevar a la práctica propuestas revolucionarias específicas.

En las circunstancias actuales, una plataforma revolucionaria se podría resumir así:

– Fin unilateral del pago de la deuda griega.
– Salir de la Unión Económica y Monetaria y de la Unión Europea.
– Expropiación de los bienes del Capital, grandes compañías, multinacionales, de toda propiedad mueble e inmueble de lxs capitalistas.
– Abolición del sistema bancario, supresión de todas las deudas con los bancos, entrega de las pequeñas propiedades embargadas por los bancos y la socialización de los bienes bancarios.
– Expropiación de la propiedad estatal y bienes de las compañías; expropiación de las propiedades de la iglesia.
– Socialización de los medios de producción, industriales, portuarios, los medios de transporte y comunicaciones, transportes públicos, servicios públicos, hospitales e instituciones educativas. De su administración se encargarán lxs trabajadorxs.
– Abolición del Estado y del parlamento burgués de los políticxs profesionales, para ser remplazado por un sistema confederado de asambleas populares y consejos de obrerxs, donde su coordinación, comunicación y ejecución se realizará a través de delegadxs elegidxs e inmediatamente revocables. A nivel nacional, en lugar del antiguo parlamento representativo burgués habrá una Asamblea Confederal Popular suprema, donde sus miembros serán miembros-delegadxs autorizadxs elegidxs e inmediatamente revocables por las asambleas populares locales y los consejos de obrerxs.
– Abolición de la policía y del ejército, para ser remplazados por una milicia armada popular, no una mercenaria.

La discusión y acuerdo sobre una plataforma revolucionaria es un prerrequisito para la creación de un movimiento revolucionario anticapitalista y, como Lucha Revolucionaria, deseamos que se abra un diálogo bienintencionado sobre el asunto. Es necesario que una Revolución traspase fronteras. Es irrealista creer que una Revolución será viable si se encuentra confinada dentro de las fronteras nacionales de un pequeño país como Grecia. Sin embargo, comencemos en Grecia la demolición de la eurozona y de la Unión Europea, por la abolición del capitalismo y del Estado. Pongamos en práctica el contraataque armado proletario. Comencemos aquí, en Grecia, una Revolución social internacional.

VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL
POR EL COMUNISMO LIBERTARIO – POR LA ANARQUÍA
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS

Comando Lambros Foundas
Lucha Revolucionaria