[México] La insurrección anárquica del siglo XXI

Palabras previas

Para dar continuación a la labor editorial de Veneno Ediciones y proseguir con la difusión del anarquismo contemporáneo en la región mexicana, aquí te presentamos «La insurrección anárquica del siglo XXI», una selección de textos que decidimos editar a manera de compilación, con la intención de dar a conocer el pensamiento de un grupo de compañeros anarquistas que durante el mes de diciembre del año en curso participarán en las Jornadas Informales Anárquicas (Simposio Internacional) a celebrarse en la ciudad de México. La publicación de estos trabajos teóricos está concebida como una breve introducción a la perspectiva anárquica que será abordada durante la realización del Simposio.

Nuestro principal propósito es contribuir de manera consciente a la actualización teórico-práctica del anarquismo en la región, incentivando el debate, la crítica y la reflexión, encaminadas a impulsar el desarrollo del accionar anárquico en pleno siglo XXI. Porque entendemos al anarquismo como praxis y no como una ideología muerta destinada al estudio arqueológico y condenada a las mil y una interpretaciones de antropólogos e historiadores, consideramos urgentemente necesaria su actualización, para poder dar respuesta de manera contundente a las condiciones de opresión impuestas (sin mayores objeciones) por el sistema de dominación contemporáneo.

Para nosotr@s la Anarquía no es un sistema abstracto programado para realizarse en un futuro lejano ni, mucho menos, la máxima expresión del Orden que se concretará cuando estén dadas unas supuestas condiciones objetivas y subjetivas; para nosotr@s la Anarquía se concreta, aquí y ahora, desde nuestra individualidad y en la lucha colectiva, en la conflictividad  permanente y en la inclaudicable negación de todo Poder.

¿Qué hacer? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es estar anarquista? ¿Cómo vivir la  Anarquía?¿Cómo podemos proyectar el ideal anárquico? ¿Qué papel juega el pensamiento y la acción anárquica en pleno siglo XXI? ¿Cómo debemos de organizarnos para confrontar la  dominación contemporánea? ¿Debemos esperar por la concientización de los sectores adormecidos y el suicidio en masa de la servidumbre voluntaria para poner en práctica nuestra teoría? ¿La Anarquía es una tensión o una realización? ¿Es posible atacar al Poder aquí y ahora?

En los textos que siguen, podemos asegurarte que no encontraras todas las respuestas a las interrogantes antes mencionadas y probablemente, tampoco tendrán contestación muchas otras preguntas que eventualmente surgirán en el camino y, desde luego, no pretendemos darlas. Simplemente, mediante estas reflexiones, queremos generar aún más cuestionamientos para que por ti mismo o en la colectividad entre afines, comencemos a formular las necesarias respuestas, conscientes que éstas jamás serán definitivas y que siempre estarán al asecho de la crítica en la insomne búsqueda del constante desarrollo teórico-práctico del anarquismo contemporáneo. Esperamos que este nuevo aporte editorial contribuya en algo.

Colectivo Editorial
México, D.F. septiembre 2013

pincha aquí para leer/descargar el material