Volos, Grecia: Sobre los perros callejeros de la ciudad

En griego, la palabra usada para describir un perro callejero es adéspoto, que significa sin dueño. Dicha palabra solo se puede percibir de manera positiva. Habla de quien vive de mismo y por mismo, que no sigue las normas sociales, que no reconoce modelos y se muestra indiferente para cualquier cosa considerada como superior. Se trata de un privilegio que todxs hemos perdido para que podamos sobrevivir en una sociedad bien organizada y hundida en la normalidad. Un privilegio que solo consiguieron mantenerlo intacto unos animales indomables, y que los lacayos de la democracia decidieron quitarlo otra vez.

Tras una decisión del nuevo alcalde de Volos, el domingo, 19 de octubre de 2014, se puso en marcha el plan de limpieza de la ciudad de lxs perrxs callejerxs-peligrosxs. Se trata de una más de las conocidas tácticas de los estadistas y de sus seguidores de turno, la de apresar a cualquiera que destruye la imagen de una sociedad hundida en purgante de alta densidad, una sociedad que encarcela a todo aquello que no logra esterilizar. Se trata de otra maquinación que busca promover el lado «sensible» de un Estado de bienestar, a través de la creación de centros de «hospitalidad» para abarrotar aquellxs que no encajan dentro de su imagen, una práctica del Estado usada continuamente contra varias partes socio-políticas, como lxs migrantes, las mujeres seropositivas, lxs anarquistas etc.

No tenemos ilusiones, pues nunca las tuvimos. No creemos que lxs perrxs capturados tendrán una vida feliz, sino todo el contrario. ¿Como podrían vivir en felicidad si ya no están libres? Tendrán que vivir en jaulas, y nadie nos puede garantizar que lxs más revoltosxs y molestxs de ellxs, o lxs que sobrarán tras llenarse la perrera, no serán matadxs.

Puede ser que la mentalidad del encierro esté profundamente arraigada dentro de vuestras mentes enfermas, pero hay que entender que lxs sin dueño no se encarcelan, que lxs perrxs callejerxs no se capturan.

¡Lxs perrxs volverán a sus parques y sus plazas,
vagabundeando libremente en su ciudad!

Lxs Devotxs de Disnomia