Chile: Hechos para ser libres

Febrero de 2007, primer día del mes. Una pequeña llave artesanal logra abrir unas esposas. Cuatro personas y un puñado de revólveres fue lo necesario para fugarse de la custodia de los carceleros desde un tribunal. Así de simple, por muy fácil que parezca.

Los titulares eran increíbles. «Mortal baleo en fuga desde tribunales» publicó La Segunda; «Fuga y tiroteo dejan un muerto y dos heridos» fue el que eligió La Tercera. Imposible no recordar aquel sábado de noviembre de 2002. «Sangrienta fuga desde la cárcel de Rancagua dejó 3 gendarmes, 2 peatones y un preso heridos a bala» tituló La Cuarta para referirse a la fuga de nueve presos.

Es curioso que siempre hablen de fugas «sangrientas», «mortales» y de heridos. Curioso porque nunca hablan de cuando a lxs presxs se les golpea de manera sangrienta, mortal y de cuando se les deja heridos.

Aún hay gente diciendo que en la cárcel se golpea, que se tortura. En ese sentido, este texto calza como anillo al dedo, porque no viene a teorizar, sino que a mostrar con hechos de qué hablamos cuando hablamos de tortura.

Los carceleros actúan en grupo. Cuando golpean a uno, es como si golpearan a todxs. Es cosa de recordar cómo vivió sus meses en prisión aquel chico acusado de quemar un camión de Gendarmería durante una protesta estudiantil hace casi tres años (saludos para ti, hermano). El constante hostigamiento y tensiones que recibió de los carceleros, todo porque les atacó.

Hay varias maneras de atacar a Gendarmería, y a veces la que más les duele es dejándoles en ridículo a ellxs y a sus sistemas de seguridad, inteligencia, información, análisis y todas esas cosas que no saben ocupar. Una fuga es un golpe, y acá hay cuatro fugas. Cuatro golpes.

Y si hay fugas fallidas, clandestinidades rotas o cadenas que parecen perpetuas, dependerá de cada quien mantener en el cielo por lo menos una estrella que refleje esperanza. Todxs pisaremos la calle. «Ninguna cadena será perpetua». Vamos a ver.

Hechos para ser libres
36 páginas
14 x 20 cm.
$500

Puntos de distribución:

SANTIAGO:
Sarri-Sarri Distro & Records
San Ignacio de Loyola #75 – Local 31 (Metro Moneda)
Lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y luego de 15:30 a 19:30

VALPARAÍSO:
Biblioteca Los Lecheros
Pasaje Petarca s/n (Cerro Los Lecheros, detrás del Jumbo)
Martes y jueves de 16:00 a 20:00