Bulgaria: Breve relato de la marcha antifascista en Sofía

Ni en Sofía, ni en cualquier parte…

El sábado, 14 de febrero del 2015, alrededor de 150-200 antifascistas se manifestaron en Sofía contra la marcha anual de los fascistas en honor al general Hristo Lukov, colaborador de los nazis alemanes y figura destacada del nacional-socialismo búlgaro, que fue ejecutado por partizanos el 1943.

Los fascistas vienen de toda Bulgaria para participar en esta marcha en memoria de Lukov, y años anteriores habían conseguido números que llegaban hasta las 1.000 personas. Sin embargo, este año los fascistas que se reunieron eran unos 300.

La manifestación antifascista fue también en contra del racismo creciente en Bulgaria durante los últimos años, tras la llegada de refugiadxs de Siria por primera vez en el país. Además, lxs antifascistas corearon consignas contra la homofobia (en 2008, hooligans fascistas asesinaron a Mihail Stoyanov, de 25 años de edad, en un parque de Sofía porque les «parecia gay»).

Como muestra de solidaridad antifascista internacional, unxs 15-20 compas viajaron desde Grecia, Romania y la Republica de Macedonia para participar en la mani.