Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Uruguay: La lucha contra los desalojos continúa

En el año 2014 en la zona de Neptunia y Marindia, Departamento de Canelones, fueron citadas al juzgado 70 familias que ocupan tierras para vivir. El juez tenía la pretención de desalojarlas y procesarlas penalmente bajo la ley de usurpación (con posibilidad de un máximo de 3 años cárcel).

Para defenderse se organizaron en asambleas horizontales, conformando la Coordinadora de Vecinxs Contra los Desalojos (vídeo).

El año pasado, mediante la movilización consante y el apoyo legal de los abogados, se logró que en esa instancia nadie fuera ni procesado ni desalojado. Pero desde hace unos días, se notó un cambio. Personas quedaron detenidas en la comisaría, pasaron a juez y luego, a pesar de haber dejado claro que tenían voluntad de irse de los terrenos, acabaron siendo procesadas penalmente.

Desde ayer martes, la policía ha estado rondando por uno de los barrios (La Cumbre de Neptunia), deteniendo en la calle al azar a las personas y en caso de sospechar que son ocupantes, los conducen a la comisaría por «averiguaciones». Los detenidos quedan incomunicados por horas. Y pasan al otro día a la instancia judicial.

Hoy miércoles 4 de marzo, tres personas más fueron procesadas y se espera en breve el desalojo. Una de las personas ni siquiera vivía en el barrio, estaba ayudando a su hermano con la construcción del rancho.

Con estas tres personas, en pocos días ya van al menos ocho procesadas bajo el delito de usurpación (ley 18116, ley endurecida en 2007 con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria). Y sólo estamos teniendo en cuenta lo que ocurre en la zona de Neptunia. Este proceso se está dando en otras zonas. Las redes están tejiendose y necesitan fortalecerse para frenar este atropello.

Contra los desalojos y contra todo este proceso de persecución sistematizada a la que los Poderes están buscando somenter a la población, la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos está convocando una manifestación callejera para este viernes 6 de marzo. Se concentrará a las 17.30 horas en el peaje del arroyo pando de la ruta interbalnearia.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>