Bolivia: Publicación «Persecuciones II», en el marco del Mes por la Tierra y contra el Capital

Un intento de prólogo:

Decidimos sumarnos al llamado del Mes Por la Tierra y contra el Capital por un motivo sencillo, en todas partes cada Estado/Capital está destruyendo la Tierra y a quienes habitamos en ella, entendemos que las luchas pueden tener matices muy particulares en cada territorio, pero la ofensiva por la Liberación Total es una sola, con características muy particulares según el contexto, pero el enemigo a quien enfrentamos es el mismo. La mercantilización de la Tierra y los animales es vertiginosamente creciente, incluso en países “subdesarrollados” la explotación y dominación de la naturaleza es un tema que va disfrazado con clichés como “Capitalismo verde”, “Autosostenibilidad”, “Modelo Productivo Social Comunitario”, este último es una frase que el gobierno actual en el Territorio ocupado por el Estado de Bolivia utiliza para intentar alcanzar y seducir a los estratos sociales más pobres. Nuestro modo y estilo de vida también aporta a la destrucción y explotación de la naturaleza, por ello, es importante ser consientes de que vivimos dentro de una sociedad de consumo y antropocéntrica. Nuestra empatía con lxs animales no solo mercantilizados en las ciudades, también asesinados silenciosamente y comercializados detrás de cada proyecto extractivista y desarrollista del Estado/Capital y del/la humanx tiene gran importancia al sacar este material, en el que animales humanxs y no humanxs somos vistos como cosas, objetos, mercancía. Adherimos a esta publicación 29 DE MAYO, A TRES AÑOS, palabras desde algún hueco y desde el irrenunciable anonimato, un aporte que cuestiona ante la inmovilización que resultó luego del golpe represivo del 29M, la falta de continuidad de proyectos, la falta de fuego como contraataque.

PERSECUCIONES II busca crecer y fortalecer el contenido con argumentos sólidos, en una anterior edición de este material se hablo de “montaje” refiriéndonos a la fabricaron pruebas y al teatro armado, no con el ánimo de anular los métodos de lucha como los que se dieron durante los años 2011-2012, mas al contrario, el ataque a las estructuras físicas del Poder siempre va a ser el némesis de la inofensiva no violencia, que se torna muy perjudicial dentro de las luchas sociales. En esta edición hacemos un recuento de hechos represivos durante estos últimos años, mencionamos a algunos a movimientos o individuxs que para nada tienen afinidad política con nosotrxs o demandan una mejor calidad de vida, sin embargo, es importante mencionar y resaltar la violencia estatal ante cualquier disidencia. Evitaremos utilizar el término “indígenas” porque simplemente es una interpretación occidentalizada y colonialista del habitante de este continente.

Diferimos con la forma vertical de organización de las centrales del TIPNIS, nos alejamos de sus prácticas patriarcales y especistas –nos referimos a la crianza y domesticación de animales salvajes y de “granja”, o a los rituales con animales–, diferimos de la alternativa de construcción de la carretera bordeando el TIPNIS, pase o no por este territorio nos oponemos a cualquier proyecto del Capital. Lo que nos une con las comunidades del Parque Nacional Isiboro Sécure es la determinación de luchar contra la explotación de la Tierra, la neocolonización, o cualquier forma de Capitalismo. Este texto es una respuesta antiautoritaria, con un carácter no dogmático, más bien basado en la crítica del espacio que ocupamos en las luchas sociales, espacios donde compartimos trincheras con otras luchas. Nos distanciamos de los “valores” impuestos por el coloniaje católico cristiano, de las costumbres que sostienen sociedades con roles y relaciones de poder.

El movimiento libertario-anarquista-antiautoritario tiene lazos muy fuertes con las luchas de los pueblos originarios, es necesario potenciar esa complicidad, es importante cada acto de insumisión por medio de la multiformidad, con sus diferentes matices, como la propaganda, contrainformación, huelgas, bloqueos, plantones, espacios liberados y autónomos, bibliotecas, ferias, talleres, conversatorios, barricadas, vigilias, escracheadas, material de difusión, sabotajes, expropiaciones, etc, todas estas formas y métodos de lucha tienen relevancia, ninguna más o menos importante que la otra, sin embargo, en este territorio el insurreccionalismo es criminalizado además del Poder también por plataformistas y pachamamistas libertarixs, las rebeliones insurreccionales originarias que se desataron ferozmente durante los periodos colonial y republicano no eran anarquistas, pero lograron mucho por su radicalidad, insumisión y coraje contra el dominio. En este siglo pudimos vivir de cerca que la guerra del agua o la guerra del gas, ambas han sido luchas violentas y solo de esa forma han logrado sus objetivos. En esta etapa actual “plurinacional” se debe dejar surgir la multiformidad de la lucha contra el Poder y deshacernos de los prejuicios implantados por el sistema establecido, más aun cuando el Estado este mes de junio anunció imponer la construcción del tramo II de carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Es hora de involucrarse en el conflicto, la espera de una revuelta generalizada pospone y paraliza, el Capital día a día arrasa y destruye, mejor combatirlo.

Agradecemos a Flores del Kaos por interesarse en este material para difundirlo y piratearlo.

Este sencillo texto es un aporte insurreccional, neoludita y antiautoritario por la Liberación de la Tierra, humana y animal, dedicado a todxs quienes se mantienen en pie dentro y fuera de las cárceles, en el anonimato y en la clandestinidad.

Pincha aquí para descargar la publicación