Santiago: Palabras para la Actividad «Mi Memoria un Puñal» + Folleto repartido durante la Jornada

Compañerxs, enviamos algunas palabras de compañerxs solidarixs y afines que nos fueron enviadas para la Actividad «Mi Memoria un Puñal», jornada en la cual se recordó no solo la vida del compañero Sante Geronimo Caserio, sino que también se intento, en un esfuerzo teatral y de adaptación del Espacio, acercar la realidad de aquellxs anarquistas y antiautoritarixs de esa época en particular, donde la represión (manifestada en forma de guillotina) estaba a la orden del día. Con esto, se quiso dar a entender solo una cosa: Las dificultades para la Lucha Anarquista siempre han existido, tanto ayer como hoy, sin embargo, es un deber moral, como revolucionarixs, seguir adelante, aunque no se tengan los medios, la infraestructura, los materiales, o los tiempos no sean los mejores. Lxs compañerxs de antaño así lo entendieron y dieron lo mejor de si mismxs. Claro ejemplo de ello fue el mismísimo Sante Geronimo Caserio.

Enviamos dos textos de compañerxs que no pudieron estar físicamente en la Actividad pero que aun así quisieron aportar a su forma. Además, también enviamos un pequeño folleto que trae por titulo «Sante Geronimo Caserio, La Idea no Muere», folleto que editamos el año pasado, al cumplirse 120 años de la ejecución del compañero al grito de un potente ¡¡Coraje compañerxs, y Viva la Anarquía!! y que cuenta la vida/muerte de este guerrero anarquista.

*****

Palabras del Programa Radial “La Estrategia del Caracol” para la Actividad “Mi Memoria un Puñal” Publicado en 20 agosto, 2015

Nota: Difundimos estas palabras que, lamentablemente, llegaron tarde, y no alcanzaron a ser leídas en el transcurso de la Actividad, pero que no por ello dejan de ser un claro aporte. Desde aquí agradecemos profundamente las palabras de lxs compañerxs y les mandamos nuestros más sinceros cariños.

Hoy, que la Burguesía sigue en el poder y que nos llenamos de rabia y dolor, con la muerte y/o separación física de los que amamos, No nos queda más que seguir luchando, conspirando y rebelándonos. Esto es una obligación moral y política. Como olvidar todos aquellos gestos, amores y acciones a través de los tiempos en contra de todo estado opresor, como olvidar a quienes entregaron sus vidas, sueños e ideales.

Hoy, en tiempos de relativismos y acomodo, en que a veces nuestras palabras y acciones no se encuentran, llega una brisa de dignidad recordando a Sante Gerónimo Caserio, que nos motiva e impulsa a continuar… Incluso cuando el desgano, la traición y la apatía rondan.

Les enviamos un abrazo cariñoso y ha multiplicar nuestros gestos de solidaridad. Caminen libres por el Wallmapu lamgienes Emilio Berkhofff y Cristián Levinao.

Programa La Estrategia del Caracol
Radio 1° de Mayo

Agosto, 2015

*****

Palabras del compa Juan Flores para la actividad “Mi Memoria un Puñal”.

Nota: Estas palabras fueron leídas en el momento culmine de la Actividad, la cual consistió en una teatralización de un viejo boliche donde distintxs obrerxs y anarquistas solían reunirse para platicar sobre los acontecimientos que ocurrían en la Guerra Social de aquellos años. Compañerxs de antaño solían reunirse así para no llamar la atención de la policía que solía estar muy presente en los diferentes puntos de encuentro. De esta forma ambientamos el Espacio como una especie de local de comida en la que el propósito que traía a lxs compañerxs hasta este lugar no era mas que el de darle cobertura a la Acción Individual que el compañero Sante Geronimo Caserio daría en contra del Presidente de esa época. En ese contexto varixs compañerxs que vinieron desarrollaron planes de cobertura para la Liberación del compañero detenido tras el magnicidio de Carnot, planes de la mas diversa índole fueron desarrollados, algunos incluso con minuciosa rigurosidad para su perfecto cumplimiento. Lamentablemente el curso de la historia no se puede cambiar y Sante G. Caserio muere en la guillotina un 16 de Agosto de 1894.

Estas palabras representan el plan que el compañero elaboro desde el Modulo de Máxima Seguridad del Recinto Penal Santiago 1.

Francia, 1894.

“Me encuentro parado a tan solo unos metros de la calle Ré de Lyon, el Presidente Sadi Carnot encabeza una ceremonia publica y un banquete, el lugar esta cercado con tropas militares, jinetes y en grupos resguardan las calles por donde pasará la carrocería del Presidente de Francia!

La burguesía ya ha hecho rodar las cabezas de tres compañeros ante la divina guillotina, Ravachol, Henry y Vaillant de manera casi simultanea, es dificil pensar en una via pacifica para legitimar y reivindicar la imagen y actos de nuestros hermanos, las palabras de Ravachol fueron bastante claras: “Mi objetivo era aterrorizar para obligar a la sociedad a mirar atentamente a aquellxs que sufren” y los hechos acontecidos en el Boulevar Sant German y en la calle Clichy lo evidencian, sino era cosa de preguntarle al Fiscal Bulot y/o al Juez Benoit, jajaja…

En 1892 el compa Ravachol fue guillotinado y murió al grito de ¡¡¡Viva la Revolución!!!, al año siguiente un individuo se dirige a la Cámara de Diputados, en el Palacio Bourban, Francia. Una bomba cargada de clavos es arrojada contra Diputados y espectadores, se calculan 50 personas heridas aproximadamente, incluyendo al individuo Aguste Vaillant, el cual su intención era solo una, vengar la cabeza de Ravachol. Fue detenido y sentenciado a la guillotina, al igual que Ravachol, a manos del Presidente de la 3ª República de Francia, Sadi Carnot; Antes del momento final grito: ¡¡¡Larga vida a la Anarquía, mi muerte será vengada!!!.

La élite francesa fue el objetivo perfecto para vengar la cabeza de Vaillant, exactamente en el Cafe del Hotel Terminus, una bomba estalla dentro de este, acabando con la vida de un burgués y otrxs 20 heridxs. Emilie Henry fue el vindicador, esta vez anarquista!!. Al igual que Ravachol y Vaillant, fue guillotinado el 21 de Mayo de 1894, y antes de que la guillotina bajara por su cuello grito: ¡¡¡Camaradas, Coraje!!! ¡¡¡Larga vida a la Anarquía!!!

Mas haya de autodefinirme anarquista, me declaro abiertamente como un eterno enemigo del Estado y cualquier estructura gubernamental, independiente de su inclinación política, creo que el primer paso es la destrucción de la estructura que nos oprime, y después de esta, recién analizar de manera horizontal la posibilidad de poner en ¡practica la Anarquía! ¡No en esta Sociedad! ¡Sino, sobre esta! Lejos del cemento, metal y tanta intervención, la destrucción de esta, siempre de la mano de nuestrxs muertxs que han caído, dando este primer paso, y aquí entro a narrar los hechos acontecidos la noche del 25 de Julio de 1894.

Tras varios años de amistad, compañerismo, afinidad y complicidad, con Sante teníamos algo único, eso que solo se logra llevando a la practica las ideas. Esa mañana, llega el compañero a la casa, un poco nervioso, almorzamos, saca un sobre del bolsillo de su chaqueta, junto con una dirección, me lo entrega, y me confiesa su intencionalidad para esta noche. Me dice: “El Presidente Sadi Carnot se dará un banquete en el Ayuntamiento de Lyon, y mi intención es cerrar este ciclo de decapitaciones atravesándolo con un puñal, cuando este regrese con su barriga burguesa llena de comida”, pero mas allá de esto, de enviar ese sobre a la dirección indicada, no me hacia participe de la acción en concreto… Actuaba solo, no consideraba necesaria una segunda persona para aniquilar al burgués, su objetivo era claro y uno, ¡¡¡Vengar las cabezas de Ravachol, Henry y Vaillant!!!

Lejos de costumbres de la sociedad y su conjunto civilizado, en la fecha de conmemoración de su cumpleaños numero 22 (8 de Septiembre), le había obsequiado un puñal antiguo, jamas pensé que aquel obsequio seria participe de un acto tan determinante como el que intentaría perpetrar mi compañero. A simple vista de aquel puñal, se podía ver en el mango los colores negro y rojo, colores que históricamente han simbolizado al anarquismo desde la organización sindical. El compa era panadero, y allí conocido las ideas anarquistas. Fui privilegiado, Sante compartió conmigo su sed de venganza, y le dije que acudiría como espectador esa noche. Me dijo: “Haz lo que quieras”, antes de retirarse, me dice: “Un acto puede, en unos pocos días, hacer mas propaganda que miles de panfletos”. Era muy lector de la literatura de Kropotkin, y no dudo en citarlo. Nos despedimos con un fuerte abrazo y un beso en la mejilla…

9:15 de la noche, me encuentro parado a tan solo unos metros del Ayuntamiento de Lyon, el Presidente Marie Francois Sadi Carnot se retira del banquete y de la ceremonia que encabezo, y sube a su carruaje, un lujoso Landau descapotable. Militares, jinetes en grupos de a 4, dispuestxs a proteger la vida del magnate a como diera lugar. Un pelotón de militares a caballo junto con banderas francesas encabeza la escolta, después vino un trompetero montando, aunque sin tocar. El segundo pelotón pasa igual que el primero, luego el Landau presidencial descapotable. Cuando el ultimo jinete de la escolta paso, súbitamente veo a Sante Geronimo Caserio desabotonándose la chaqueta, se abrió paso entre las filas, entre lxs espectadorxs lionesxs que aplaudían, se dirige hacia el costado derecho del coche, ingresa su derecha dentro del bolso que portaba, y yendo en movimiento contrario al carruaje, sin levantar mayores sospechas, ni encarar directo a Carnot, y sorteando al jinete paralelo al carro, pisa un escalón del Landau, con la mano izquierda se sujeta de la puerta, mientras que en la derecha, armado del filoso puñal, lo hunde violentamente en el cuerpo del Presidente burgués Marie Francois Sadi Carnot, al grito de: “¡¡¡Viva la Anarquía!!!”, diviso que el compa, con una gran sonrisa, intenta huir, pero lo cogen del cuello entre espectadores y la Guardia Municipal. Fue detenido y conducido a la Prefectura. Carnot se retorcía, y con gestos de disgusto se hecha la mano al vientre, cayendo de lado con el puñal aun clavado. La puñalada de Sante fue tan violenta, fue tanta su sed de venganza, que penetro hasta la empuñadura, quedando visible solo los colores rojo y negro del mango.

Al Presidente Sadi Carnot le realizan los primeros auxilios. Carnot, a causa de la gravedad de sus heridas, una en el pecho y otra en su abdomen, muere 3 horas después de haber sido trasladado al hospital Rhone. Este ajusticiamiento, fue la forma en la que el compañero Sante Geronimo Caserio tomo para responder ante la ejecución de sus / nuestros compañeros Ravachol, guillotinado el día 11 de Junio de 1892, Aguste Vaillant, guillotinado el día 3 de Febrero de 1894, y Emilie Henry, guillotinado el día 21 de Mayo de 1894.

Envié el sobre que mi compañero Sante me pidió que enviará; La esposa del burgués Carnot recibió por correo una foto de Ravachol, en ella se podía leer: “Esta bien vengado”.

Sante Geronimo Caserio fue sentenciado a la guillotina. El 16 de Agosto de 1894 murió a las 4:55 de la madrugada en la prisión de Saint Paul, en Lyon, en una especie de show expectante. Ante la guillotina gritó: ¡¡Coraje Camaradas, y Viva la Anarquía!!.

El 16 de Agosto de 1895, un año después de la muerte de mi compa / amigo / hermano / cómplice Sante, en el aniversario de su caída en combate, una bomba explota frente al consulado francés, en Italia, destrozando todo a su paso.

(Antes de morir en el fango de la vía, imitaremos a Sante y Ravachol)

Juan Alexis Flores Riquelme
Modulo 1
Santiago 1

*****

El folleto esta disponible aquí

Atte: E.S.A & Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio