Una acción más dentro de las que se vienen reiterando para cerrar definitivamente el zoológico Villa Dolores. Ayer a las 18 hs. concentramos en la plaza Libertad para a las 19 hs. comenzar a marchar, tal como había prometido previamente el nombre de la actividad, avanzamos ruidosamente y agitativamente por 18 de Julio hacia la Intendencia, organismo responsable de la cosificación y la mercantilización de la vida en las jaulas del zoológico.
Al llegar al túnel que por la calle San José posibilita el tránsito por debajo de la Intendencia se formó un cordón policial con el propósito de impedir el paso a los manifestantes. La marcha no se consideró intimidada por ésto e intentó avanzar igualmente generándose empujones y forcejeos con las fuerzas policiales, ésta situación se extendió durante varios minutos hasta que la marcha avanzó por el costado de la Intendencia para llegar a la explanada donde se pretendía leer la proclama.
Allí, con una gran presencia policial dispuesta a propósito en diferentes puntos la marcha se dirigió hasta las puertas de la Intendencia donde se generaron nuevamente momentos de tensión que culminaron con las fuerzas policiales deteniendo a dos compañeros.
Los compañeros fueron trasladados a la seccional 2da, ubicada en Zelmar Michelini y Maldonado, fueron interrogados sobre su participación en la marcha y pasadas las 21 hs. se encontraban afuera, donde en solidaridad aguardaban un montón de compañeros a los que también les habían colocado un cordón policial para impedirles la llegada a la seccional. La solidaridad se extendió más allá de los compañeros e inclusive hubo vecinos que desde los balcones de los edificios cacerolearon mientras abajo se cantaban consignas en solidaridad. Los compañeros se encuentran bien, no les adjudicaron cargos y sobre todo se encuentran más fuertes y decididos que nunca.
La enorme presencia policial dispuesta en la Intendencia no fue ninguna casualiad, ya lo habíamos evaluado en la concentración anterior y refleja algo muy claro, la clara intención de generar miedo e intentar frenar una lucha que la Intendencia no sabe cómo detener. A la vez refleja otra cosa aún más clara, los pasos que la lucha está dando hacia adelante.
El avance de las reformas sobre el cementerio-cárcel Villa Dolores obliga a la lucha a avanzar. El momento lo exige, la re-estructuración de la esclavitud avanza y es necesario pararse adelante y detenerla. Para transformar la realidad, para dar vuelta el mundo que transforma todo lo vivo en mercancía, para que nadie sea entendido como propiedad de nadie, para que dejen de decidir sobre nuestras vidas y sobre las de otros.
¡Viva la lucha por el cierre definitivo del zoológico Villa Dolores!
¡Vivan los compañeros que no se queden quietos ni callados y siguen en las calles no sólo dándole continuidad a la lucha sino que dando un paso adelante!
¡Vivan los que intentamos avanzar ayer cuando nos negaron el paso!
¡No nos pararán!
Visita la página de la Coordinación por el cierre definitivo del zoológico Villa Dolores para ver más fotos y leer la proclama de la marcha.