Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Santiago: Propaganda previa a un Septiembre Negro

10 de septiembre, Santiago 2015.

Septiembre comienza con una tardía primavera nostálgica que apela al recuerdo, pero también a la lucha callejera que se extiende “el 11” por cada población que al calor de las barricadas siguen con la tradición de lucha que dio cara a la dictadura y hoy persiste en algunas mentes concientes que se enfrentan a la dominación del capital y el estado. Así este mes también nos envuelve en la naturalización de la tortura, cuando comienzan las celebraciones por una patria que no hace más que alimentar el olvido, la inacción, la estupidez y la podredumbre de las conciencias. Por nuestra parte insistimos en colaborar con la memoria combativa de quienes en el mismo u otro contexto enfrentaron el aparataje del poder, de quienes no se conformaron con la sumisión de una vida ciudadana, de quienes lucharon por la libertad.

La lucha callejera se extiende por las poblaciones al calor de las barricadas y enfrentamientos con los pacos, la madrugada del 11 de septiembre del año 1998 una compañera anarquista cae en combate en la población La Pincoya en la zona norte de Santiago. Claudia López era su nombre, desde aquella noche negra tras la muerte de una hermana, su historia y su memoria remece los corazones de las nuevas generaciones, 17 años han pasado y Claudia renace al calor de la propaganda y enfrentamientos.

No podemos olvidar la lucha subversiva que dieron a las fuerzas del orden compañerxs en distintos años y contextos, por lo mismo traemos a este presente al compañero Heriberto Salazar y a Andrés Soto Pantoja, más allá de las ideas que pudieron abrazar cada cual, nos hermanamos con el arrojo entregado en la lucha contra la dominación, por lo mismo rescatamos su historia de guerra para proyectarla en el presente.

Septiembre también es un mes donde el poder festina con un nuevo año de existencia, mostrando a la ciudadanía el día 19, a la opinión pública local e internacional su fuerza bélica, en estas fechas se desplaza la acción combativa del 11 de septiembre para ser cambiadas por banderas chilenas y la enajenación patriótica, donde el aumento de muerte de miles de animales para consumo, el maltrato, estrés y sufrimiento en los rodeos, circos y zoológicos son la tónica. Animales lejos de su ambiente natural, domesticadxs forzosamente en un régimen carcelario de exterminio, secuestradxs durante toda su vida para morir en las manos de verdugos.

La historia combatiente con sus aciertos y errores es una herramienta que construye también nuestro presente, siempre que se busque la confrontación y que se persista en la búsqueda constante del ataque al poder. Así recordamos a cada compañerx que calló en esta senda, colgando un lienzo y lanzando propaganda en la población Simón Bolívar en la comuna de Quinta Normal, esperando que estos gestos y palabras se conviertan en pequeños incentivos para encender nuevas iniciativas en el avance de la Guerra Social.

Septiembre Negro
Trayendo a la calle la memoria combativa:
Claudia López Presente
Por la abolición de todo tipo de cárceles
Liberación animal y humana: Liberación total

Algunxs Afines por la Anarquía.
Colectivo Lucha Revolucionaria.
Núcleo ácrata Alexandros Grigoropoulos.

*****

Para conocer parte de la historia del compañero Heriberto Salazar dejamos el enlace del libro «LA VOP. Vanguardia Organizada del Pueblo 1969-1971. Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular». Como también enlaces 1, 2, 3, 4, 5 de unas imágenes tras su caída en combate el 16 de junio del año 1971.

Para conocer parte de la historia del compañero Andrés Soto Pantoja dejamos el enlace de un escrito del “Kolektivo Kamina Libre” del año 2003, como también el enlace de un escrito del compañero Marcelo Villarroel del año 2010 en recuerdo de él.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>