Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Calcídica, Grecia: Mani antirrepresiva el 27 de septiembre en Poligiros

Acerca del arresto de los 2 compas Andrea y Errol:

El domingo, 23 de agosto, se realizó en la localidad de Skouries, en la península de Calcídica, una marcha contra las minas de oro, en el marco del primer Campamento «Más allá de Europa» (Plataforma Antiautoritaria Contra el Capitalismo). En su intento de acercar las obras de la empresa «Oro Griego», lxs manifestantes se enfrentaron con los pacos que guardaban las instalaciones, quienes respondieron con lanzamiento de gran cantidad de químicos, empujando a la gente hacia los vehículos con que habían llegado al lugar. Es allí cuando los pacos atraparon al último autobús y detuvieron a las 78 personas que estaban dentro. A continuación las detenciones pasaron a ser arrestos con la acusación del motín, que luego se transformó en acusación de perturbación de la paz pública. Después de algunas horas, 74 de lxs manifestantes fueron dejadxs libres, mientras que lxs demás 4 se mantuvieron arrestadxs porque se negaron a dar sus datos personales y huellas dactilares.

A las 2 chicas arrestadas provenientes desde Alemania se les fue impuesta una condena de 18 meses con suspensión de la pena (es decir no efectiva) y comenzó el proceso de su deportación. A los 2 compas Andrea y Errol, quienes viven en Tesalónica, se les fue impuesta una condena de 17 meses con suspensión de la pena y se ordenó su deportación administrativa. Desde el momento en que se les informó de este hecho oficialmente, han comenzado todos los procesos legales para que se bloquee tal decisión. El 25 de agosto los 2 compas fueron trasladados desde la comisaría de Poligiros a los calabozos de la jefatura de policía en Tesalónica, y fueron dejados libres el 2 de septiembre, con la orden de deportación pendiente para ejecución en un período de 30 días.

Sin embargo, estas persecuciones no son algo nuevo en esta lucha. Durante los años en que se desenvuelve esta lucha ha sido fuertemente golpeada por la represión (redadas en casas, palizas, decenas de detenciones con cargos graves, pueblos ocupados por una cantidad enorme de policía de todos tipos, toma violenta de ADN, etc.). Todo esto demuestra lo importante que es esta extracción de oro para los intereses del Estado y del Capital.

El caso de Skouries y su importancia:

El caso de Skouries ha sido un asunto central para los juegos políticos de los gobiernos de turno. El gobierno de Nueva Democracia fue aquel que impuso el ejército de ocupación en los pueblos y la represión violenta de la lucha contra las minas, con el único fin de doblegar a las resistencias de lxs luchadorxs, para que así siga sin problemas su obra lucrativa. En aquella altura, el partido de Syriza, desde la oposición, se posicionaba claramente en contra de la obra y del lado de lxs luchadorxs, para cumplir sus propios objetivos de la pesca de votos, como se hizo evidente a continuación. Las promesas preelectorales por el cese de toda actividad minera en Skouries se probaron, como era de esperar, falsas. El gobierno de Syriza utilizó la confianza de la gente y aprovechando de su rol asimilador dentro de los movimientos, consiguió frenar la lucha. Una gran parte de lxs luchadorxs, creyendo en las promesas por el cese de las obras, abandonaron las acciones de resistencia. En realidad, hasta la actualidad, las obras nunca pararon en su totalidad.

El avance del sistema tecnoindustrial y la resistencia a la mega-máquina:

Uno de los pilares fundamentales de la civilización desde hace siglos es el saqueo del mundo natural con el objetivo del lucro y de la prosperidad humana. Es allí donde se ha construido la ideología dominante del antropocentrismo. El humano, posicionándose a sí mismo en el pico del mundo, explota como le gusta la Tierra y las demás especies para su beneficio. Con la expansión industrial y la tormenta tecnológica, el ya mundializado Capital, controla y chupa la tierra y los animales no humanos como «recursos naturales» por la perpetuación de la dominación y de la construcción autoritaria de la civilización. Esta expansión ha creado las condiciones necesarias de dependencia entre el Capital y el estilo de vida contemporáneo, no dejando otra salida hacia una vida libre, sino solo a través de la guerra continua por la destrucción de la dominación en todas sus formas.

La única cosa cierta es que todo el planeta es para los dominantes un banco de lucro, con todos los medios emprendidos. Desde la propiedad de la tierra y el cultivo intenso e industrial, hasta las deforestaciones de bosques para el ganado y los monocultivos, desde las varias actividades mineras y las instalaciones por la producción de energía eléctrica, hasta la red mundial de autopistas para el transporte de las mercancías y del personal productivo y consumidor, el elemento común serán siempre los desastres ambientales.

Como anarquistas reconocemos la lucha contra las minerías en Skouries de Calcídica como parte de una lucha más amplia por la liberación total de lxs animales humanxs y no, y de la tierra. Solo podemos estar solidarixs con los 2 compas anarquistas, que con su presencia este período en el movimiento anarquista siempre fueron puntuales en la cita de la ruptura. Allí donde nuestra teoría puede llevar a la práctica momentos de acción, en un intento de desestabilizar el sistema de dominación y derribar por completo los muros contemporáneos de la esclavitud. Allí donde la lucha anarquista por la liberación total enciende la chispa por la quema completa de la civilización tecnoindustrial.

SOLIDARIDAD CON LOS ANARQUISTAS ANDREA Y ERROL

LEVANTAMIENTO INMEDIATO DE LA ORDEN DE DEPORTACIÓN

LUCHA POR LA TIERRA Y LA LIBERTAD, CONTRA EL ESTADO Y LA INDUSTRIA

HASTA LA LIBERACIÓN TOTAL Y LA ANARQUÍA

Para irse a Poligiros habrá autobús desde Kamara, en Tesalónica, a las 9:00 horas.

Colectivo anarquista Negro/Verde

en griego

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>