Chile: A un año de tu partida

Jorge hoy, como todos los días, tu rostro viene a mí con tu sonrisa eterna.

Me miras y te preguntas de dónde sacamos fuerzas y energías para seguir dando la pelea a diario y créeme que yo tampoco lo sé con certeza, percibo que es la porfía con la que aprendimos a vivir, esa rebeldía que traspasamos a nuestras hijas y que nos llevó al camino de luchar donde quiera que estemos. Hoy la separación física no ha borrado tu imagen, no ha acallado tu voz, no cesa el odio contra tus asesinos y la sed de venganza se agranda día a día.

Te quiero contar que nació tu linda nieta Emma, la que te hubiera vuelto loco, que Antu te recuerda siempre, dejaste una huella profunda en él y Nahuel está hermoso. Que tus hijas te aman y te recuerdan con cariño. Que tus compañeros de antaño han retomado comunicación conmigo, que el Víctor está con nosotros pese a la distancia, al igual que Claudio en argentina, Héctor y Colina en Bélgica, todos siguen como refugiados políticos y que a chile intentó ingresar nuevamente el coyote, Hugo Marchant, como ves todos cargamos mochilas, ayer llenas de municiones, ahora llenas de recuerdos, dolores, añoranzas y reivindicaciones por volver a vivir a este país… país que olvidó el sacrifico y la lucha de hombres y mujeres rebeldes y que nos dejó un vacío eterno, que hoy siento más que nunca, una inquietud permanente que parece nada calmara, ¿como olvidar aquellos tiempos en que gritábamos revolución? Tiempos en que parecíamos tener el mundo en nuestras manos, tiempos en que nos alimentábamos para resistir con el ejemplo de cientos de compañeros, que dieron sus vidas para construir una sociedad libre y justa… el hombre nuevo ¿te acuerdas? hoy eso suena como un ingenuo sueño.

Vivimos con leyes modificadas para seguir reprimiendo y encarcelando a jóvenes, más o menos claros en esto de la guerra contra el estado, que lamentablemente, continuarán llenando las cárceles, en Santiago y en el wallmapu. Jóvenes que deben aprender también que con las decisiones personales se involucra a todos y todas, que éstas decisiones los acompañaran durante su vida, que pese a todos los argumentos oportunos, cuando levantes tu cabeza y te mires siempre debe haber un aire digno en tu mirada, que no te haga bajar la cabeza ante nada ni nadie.

Pero pese a todo esto, es momento de decir que nada ni nadie está olvidado, que cada lágrima derramada será la energía necesaria, para estar vivos cada día, que nos seguiremos estremeciendo con cada injusticia, que desde el sur nos alimenta la brisa digna de los lamgienes, que Carlos camina libre al igual que Emilio por el wallmapu, que pese a la separación física te hablamos cada día, que te llevamos pegado a nuestra piel, que no descansaremos hasta lograr haberte vengado.

Que nuestra gran victoria es luchar contra el olvido, que no descansaremos de denunciar, de luchar, de ser cómplices de todos y todas, aquellos y aquellas que no claudican, que no cesan, que no paran .

No me queda más que decirte, que trato de estar lo más entera posible, con la antigua escuela encima, cuidando de nuestra familia y amándote como siempre.

Hasta siempre, tu compañera chary.

Compañero Jorge Saldivia
Presente

Hasta la Victoria siempre.
3/octubre 2015