Chile: Compilado de ideas, textos y reflexiones del Colectivo Lucha Revolucionaria

•   Palabras iniciales

“Nunca bajaremos los brazos, nos declaramos en confrontación con el orden impuesto, con la explotación y dominación, que engulle nuestras vidas, nuestra capacidad de decidir, de tener una vida íntegra y como la queremos.
De esta manera es fundamental que nuestras ideas y prácticas se vuelvan concretas con organización y lucha constante por la destrucción de toda forma de poder y autoridad, para la consolidación de la Guerra Social”.
–Colectivo Lucha Revolucionaria. Abril 2014.

Por decisión de los/as integrantes del colectivo, este a llegado a su fin. Es por eso que a través de este boletín queremos contar brevemente que es lo que realizábamos antes de formar esta iniciativa dedicada a la agitación-propaganda-difusión de las ideas/prácticas anarquistas y nuestro trabajo realizado como piño formado.

Tiempo atrás nos organizábamos con otrxs compañerxs en una orgánica dedicada al trabajo social y al trabajo político anarquista. Los años que estuvimos ahí para nosotrxs fue fructífero, con aciertos y errores crecimos políticamente y realizamos muchas pegas, desde lo social en una población, trabajando en una biblioteca barrial, organizando y/o apoyando instancias de encuentro con vecinxs y realizando diversos talleres con niñxs. Por otro lado levantábamos agitación-propaganda ácrata, aportábamos con escritos para un fanzine que tenía un gran tiraje y realizamos distintas actividades abiertas en espacios políticos, establecimientos educacionales, entre otros. Forjamos lazos con otras organizaciones y/o iniciativas para desarrollar actividades coordinadas, etc. Llamamos abiertamente a participar juntxs en un bloque cuando se avecinaban protestas, instancias que fueron respondidas por una diversidad de compañerxs donde se lograron concretar fuertes ataques a infraestructura del poder como también a la policía. Bloque que por lo demás tuvo repercusión en los medios de prensa a través de declaraciones de la bastarda policía un par de veces tras algunos disturbios. Quienes participaron/mos se/nos llevaron/mos buenas experiencias en el ámbito de la lucha callejera.

En fin, todo el trabajo era cotidiano, dedicado plenamente a la propaganda de la idea y a la acción. Por supuesto esto no fue obra solo nuestra -que no se malentienda- fuimos parte de un proyecto muy amplio y muy diverso, del que muchxs otrxs compañerxs formaban parte y aportaban acorde a lo que querían.

La diversidad que mencionábamos anteriormente terminó por romper la orgánica. Las ideas sociales y las ideas insurreccionalistas ya no conjugaron más, de esta manera todxs quienes manteníamos la última postura nos fuimos ya que no existía afinidad ni compañerismo. Así cada quien siguió su camino político, por nuestra parte, nos agrupamos entre afines y le dimos el visto bueno al nuevo colectivo que nació el mismo día que nos retiramos firmes de allí en Diciembre del año 2013.

Nos gusta contar estas experiencias porque creemos que se vuelven aportes para lxs nuevxs compañerxs que van empapándose de las ideas revolucionarias (para nosotrxs fue aporte/incentivo conocer experiencias de otrxs hermanxs en algún momento de nuestras vidas) más allá de los conflictos internos que abundan en la “galaxia” anarquista, aquellas son las pequeñeces que hay que superar, porque lo bonito y esencial es trabajar sistemáticamente en lo que creemos correcto.

De esta manera ya como colectivo formado comenzamos a desarrollar abundante propaganda, hicimos semanas de agitación internas donde nosotrxs los siete días de la semana salíamos a la calle a realizar gestos, rompiendo un poco con lo clásico de los llamamientos. Realizamos propaganda cuando quisimos, rompiendo con la cotidianidad, aportando por ejemplo a la lucha anticarcelaria, solidarizando con lxs presxs de forma simbólica, agitando con papelógrafos, lienzos, afiches, panfletos, en la calle, con mítines, a las afueras de la cárcel, de una embajada, de edificios, etc.

Mantuvimos una revista/editorial/feria, sacábamos reflexiones al calor de la lucha siempre con un gesto detrás, armamos actividades solidarias, nos coordinamos con otros proyectos anarquistas para realizar/apoyar actividades y agitación-propaganda-difusión de manera pública y otras de forma anónima, construimos redes con hermanxs aquí y en otras regiones y desde Abril del año 2015 nos aglutinamos a un proyecto internacionalista para seguir aportando diariamente.

Contamos todo esto no por ego, si bien esto es parte de nuestro intenso camino político, nuestra intención siempre fue -y lo es ahora con el compilado- dejar sobre la mesa algunas ideas, textos, reflexiones y acciones que incentiven a más personas a construir. La lectura, el aprendizaje y la realización de trabajo político consciente se vuelven un aporte para avanzar hacia los objetivos que deseamos y buscamos.

Lxs editores.
Diciembre, Santiago 2016.

pincha aquí para leer/descargar la publicación.