Chile: En recuerdo del oso polar Taco y del corte de calle por su la libertad donde participó el compañero Javier Recabarren el 26/12/2014

El oso polar Taco nació el 10 de diciembre del año 1996 en Holanda, fue traído 2 años después a Chile a la cárcel-zoológico Metropolitano de Santiago. Durante el año 2014 y 2015 muchas serían las instancias que se realizaron exigiendo su liberación. El compa Javier Recabarren sería parte activa de aquellas, confeccionando lienzos y participando de marchas y concentraciones que eran convocadas abiertamente.

El día 26 de diciembre del año 2014, el compa junto a otrxs anónimxs tenían planeada una pequeña acción para visualizar la situación de cautiverio que afrontaba Taco, exigiendo su libertad. De esta manera el grupo llegó hasta una arteria en la comuna de Estación Central, donde mantenían mucho material para lo inevitable. Por la noche arrojaron todo los escombros que tenían escondidos y se lo entregaron al hermoso fuego.

Tras la acción, un/x anónimx junto a Javier se dirigieron a un ciber café para enviar un comunicado; Y ahí estaba el compa, con 11 años edad, tal vez, -solo tal vez- escribiendo su primera reivindicación. Una rebelde barricada incendiaria por la libertad del oso polar Taco. El breve texto fue enviado al blog anárquico Contrainformate y decía lo siguiente:

Corte calle por el oso polar Taco
Con en fin de alzar la voz, por la situación que esta sufriendo El oso polar Taco en el zoológico metropolitano de Santiago, Nosotros exigimos la libertad del oso polar.
El corte se realizo el viernes 26 de diciembre, 2014

La última protesta a la que acudiría Javier por la libertad del oso polar Taco sería la del día viernes 13 de marzo del año 2015, siendo visto-fotografiado en la marcha con un lienzo por la liberación animal. 5 días después nuestro hermano caería muerto atropellado por una maldita máquina del Transantiago y casi un mes más tarde, el 17 de abril, el oso polar Taco no soportaría más el asqueroso cautiverio impuesto por la cárcel en que lo mantenían y fallecería durante esa mañana a la edad de 18 años.

Fotografía de la marcha por la libertad del oso polar Taco del día 13/03/2015.

en alemán | portugués