Chile: Cronaca Sovversiva… A 90 años de la ejecución de Sacco y Vanzetti

En EE.UU, un 23 de agosto de 1927, hace exactamente 90 años, morían en la silla eléctrica, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos, solidarios, anárquicos de acción. Tras un largo y extenuante proceso judicial de 7 años, fueron condenados a muerte acusados de robo y homicidio contra un importante empresario.

La detención, juicio, apelaciones, revisiones y condena, concentraron el interés de las diferentes colectividades anárquicas del mundo, en multiformes gestos de solidaridad, las más hermosas expresiones del apoyo y la fuerza común se hicieron presentes. Nadie quedó indiferente y había una urgencia por manifestar la solidaridad, tratando de rescatar a los compañeros del engranaje asesino del Estado.

La solidaridad como una praxis real y concreta supo manifestarse en este largo proceso, aún con todo en contra, con las mayores adversidades y necesidades, gracias al aporte, la voluntad y el compromiso de lxs compañerxs anárquicxs.

A 90 años de estos hechos, más allá de las diferencias entre ciertos conceptos utilizados, reconocemos implícito el mismo germen de ofensiva y confrontación antiautoritaria, aquello nos llama, conectándonos en hermandad para surcar cualquier distancia o contingencia adversa.

Los compañeros Sacco y Vanzetti, formaban parte activa de un entorno anárquico que reivindicaba la afinidad, la libre asociación, la horizontalidad y la oposición violenta ante la sistemática violencia por parte del Estado.

A través de los años, algunas tendencias anarquistas intentan conscientemente maquillar la realidad confrontacional de aquel período, incluso llegando a situar a los dos compañeros insurreccionales como miembros de la IWW (Industrial Workers of the World) sindicato/sindicalismo que en la práctica siempre combatieron de forma tajante.

Estas tendencias, junto con la historia oficial y amplios sectores rojos, intentan envolver a Sacco y Vanzetti en un aura victimista, angelical y sobre todo inocente. Como si ambos estuvieran completamente desvinculados de toda una generación de compañerxs anárquicxs que por sus prácticas fueron deportadxs, encarceladxs, perseguidxs e incluso encontraron la muerte.

Así el proceso judicial contra Sacco y Vanzetti, más que un montaje, es la venganza del Poder contra las vidas que se alzan insurrectas.

Como anárquicxs nos parece fundamental desenredar la madeja de nuestra historia, recuperar desde el olvido, la difamación y las caricaturas aquellos procesos que nos antecedieron, evidenciando ese hilo negro que va conectando los diferentes momentos, épocas, lugares y también compañerxs.

No delegamos en “profesionales” la recuperación de nuestra memoria y es más, queremos completamente alejados/as a toda la gama de “expertos/as” analistas y fisgones a sueldo.

En una acción de complicidad y memoria hacia toda esa generación de compañerxs de 1900, en recuerdo de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, saludando además la Semana de Agitación por lxs Presxs Anarquistas (del 23 al 30 de Agosto) hemos recopilado y elaborado un material que busca reconstruir y defender nuestra historia negra, trayendo al presente a todxs lxs compañerxs que dieron vida a la agudización de la Guerra Social de aquellos años.

Cronaca Sovversiva fue el nombre de una publicación anárquica, en torno a ese periódico confluían ideas insurreccionales que alimentaron prácticas de confrontación al poder. Muchxs compañerxs escribieron en Cronaca Sovversiva, Galleani, Mario Buda, Carlo Valdinoci, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, entre tantxs otrxs.

La publicación fue ilegalizada y se inició una cacería contra un entorno que se mantenía activo en la difusión de ideas anárquicas y del cual brotaban gestos y acciones en consecuencia. El acto y la palabra, como materia indisoluble que aceleraba el desborde…

La palabra “subversivo” no podemos obviar que en estas tierras carga y arrastra un estela roja y marxista, como si fuese sinónimo de una “escuela”, “tradición” u orgánica específica…pero lo cierto es que hace más de 100 años, compañerxs anárquicxs se asumían subversivxs. Demostrando así, que esta reivindicación no es ni exclusiva, ni propiedad de grupos organizados formalmente jerarquizados, de una corriente roja, que por lo demás es totalmente ajena a nuestros intereses, motivaciones y formas de entender el mundo y el conflicto.

La decisión de llamar a este libro Cronaca Sovversiva pretende ser un guiño de complicidad y memoria hacia nuestrxs compañerxs ácratas, antiautoritarixs y de negros corazones, que hace más de un siglo se rebelaron contra cualquier autoridad. Lejos de jerarquías, centralidades y dirigencias.

Lejos de cualquier verticalismo y programa, en completa autonomía, sin estructuras formales que designen nuestros caminos, saludamos a quienes en el pasado, presente y futuro se arrojan sin tregua por la Liberación Total.

Nuestra Memoria es Negra, nuestro corazón también

Colectivo Sacco y Vanzetti
A 90 años de la ejecución de los compañeros
Agosto 2017.

* * * * *

Cronaca Sovversiva
Una mirada a la anarquía insurreccional de 1900 en Estados Unidos.

Lomo cuadrado.
Portada full color termolaminada, formato 13,5 x 20,5 cm.
300 páginas.

ÍNDICE:
Palabras previas
Palabras del compañero Joaquín García
Palabras del compañero Marcelo Villarroel
Quemando por una antigua mecha
«El país de la libertad y las oportunidades»
Cruzando el océano
La peste negra
La semilla de la afinidad
Emma Goldman en EE.UU
Frank Abarno y Carmine Carbone
De Italia al Círculo de Estudios Gaetano Bresci
Bombas a la Iglesia Sant Patrick
Conspiraciones infiltradas
Ante la mafia judicial
Algunas precisiones…
Desbordando la legalidad al calor de las huelgas
Palabra y acción. Coherencia anárquica
Contra la Guerra, contra la paz
La vida en México
Continúa la Guerra
Gabriella Antolini «Ella»
Superando cualquier obstáculo, sin pausas
Deportación de Luigi Galleani
1919… sin retorno.
Carlo Valdinoci
Andrea Salsedo
El coche bomba
Mario Buda
El caso de Sacco y Vanzetti
Campaña solidaria internacional
Nada ha acabado, todo continúa
El rescate de una historia negra
Sacco y Vanzetti. Sus vidas, sus cartas y alegatos.
Textos en torno a la anarquía insurreccional en Estados Unidos
Sacco y Vanzetti: un viaje a través del tiempo por Conspiración de Células del Fuego
Unas breves notas sobre Sacco y Vanzetti por Alfredo M. Bonanno
Sacco y Vanzetti por Mumia Abu Jamal
Sopa de pollo por Rodolfo Montes de Oca
Anexo de imágenes