Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Santiago, Chile : Acciones previo al 11 de septiembre en la comuna de Lo Prado

[En el marco del llamado anárquico contra las drogas y sus facilitadores que ha circulado en páginas antiautoritarias desde el mes de agosto a la fecha y ante un nuevo 11 de septiembre de conmemoración; como grupo hemos querido contar una vieja historia para la reflexión que se enmarca dentro de estas dos temáticas, compartimos algunos análisis y recuerdos y por supuesto reivindicamos algunas acciones de propaganda anarquista en las calles de la comuna de Lo Prado, Santiago de Chile].

Somos anarquistas, y a través del tiempo hemos ido desarrollado diversas acciones en pos de las ideas que orgullosamente hemos forjado y afilado. De esta manera, cada 11 de septiembre salimos a las calles con la idea de propagar la memoria y la resistencia al poder con acción antiautoritaria en la comuna de Lo Prado, con altos y bajos, con aciertos y errores, pero siempre con la convicción por delante.

Ha pasado harto tiempo de nuestra primera incursión por la población, fue un 10 de septiembre del año 2011, para conmemorar un nuevo “11” con la intención de armar barricadas incendiarias. Nuestro pequeño grupo tenía su propia experiencia, a pesar de la juventud, todxs éramos conocedores del barrio, unxs con calle, otrxs chorxs, otrxs anarquistas, locxs por los desbordes que se vivían por aquellos años. El lema era: “Si hacemos lo que queremos en el centro de la asquerosa ciudad, en el barrio, mucho mejor”. Esas eran las apuestas y nos lanzamos con todo a la calle. Harto material que teníamos guardado, todo entregado al fuego.

El problema, era que no habíamos conversado previamente, no teníamos ningún plan. No teníamos ninguna defensa, ninguna casa para llegar después, solo teníamos una voluntad gigantesca que nos hizo lanzarnos y punto, un error garrafal por supuesto.

La barricada ya estaba totalmente encendida cuando llegaron…, en nuestro imaginario decíamos: “Nadie nos joderá, si aquí nadie quiere a lxs pacxs”. ¡Que error más grande! Traficantes llegaron y comenzaron los palabreos. ¡Que mal!, era un grupo que nos superaban ampliamente y más encima estaban borrachos -con el corazón más grande que la chucha-. Querían que nos fuéramos porque llegarían lxs pacxs y eso afectaría sus asquerosas ventas de droga. Unos cuantos palabreos más, lxs cabrxs soltando todo su “blabla” y al final de nada sirvió, un par de combos repartidos y recibidos y tuvimos que salir de ahí. Que vergüenza nos dio. Nuestra primera incursión en la población y tuvimos que irnos por culpa de esxs bastardxs.

Para nuestro pequeño grupo, ser conocedores del lugar, no fue suficiente para salir limpios de aquella pequeña acción, no debíamos quedarnos ahí luego de levantar la barricada. Debíamos entrar y salir del lugar, y si hubiéramos tenido la fuerza para combatir, debíamos hacerlo con herramientas, no al azar. Y algo importante a tener en cuenta, es que hay que saber que siempre pueden existir personas que quieran frustrar nuestras acciones por la razón que sea, desde un vecinx cualquiera a un traficante armado.

Tiempo después nos fuimos dando cuenta de los errores que habíamos cometido aquella noche, claramente eso no se ve de inmediato, si no a través del hacer, del ensayo y error, de las reflexiones y la retroalimentación entre afines, así comienzan a fluir nuevas ideas, nuevas formas de accionar y las perspectivas se van afilando.

Esta vieja experiencia es algo que puede suceder y aun que no queramos con mayor gravedad, en la actualidad cualquier ciudadanx se las da de héroe y quieren frustrarlo todo. En manifestaciones encapuchadxs han sido golpeadxs, en otras instancias de lucha han sido amenazadxs con armas de fuego y lxs compañerxs han tenido que retirarse del lugar. Sin duda, aquellos hechos pueden traer múltiples sentimientos nefastos, lo importante es apoyarse entre cómplices, sacar al limpio los errores y estar preparado, así se opta por la continuidad de la lucha, con hartas ganas, seriedad y coraje.

De esta manera el llamado es a estar atentxs a lxs traficantes, sapxs, ciudadanxs héroes, a darles con todo si es necesario, quienes se comporten como policías serán tratadxs como tales, como enemigxs. El llamado también es a preparar las acciones dejando de lado la espontaneidad, hay que desarrollar planes, individual y colectivamente, entre afines. Salir con fuerza a las calles, propagar nuestras ideas revolucionarias donde quiera que nos encontremos, en nuestros barrios y poblaciones, este próximo 11 de septiembre la noche junto a la lucha callejera será nuestra aliada y nuestras armas artesanales inundaran las calles contra lxs enemigxs de la libertad.

Para concluir queremos recalcar 3 puntos:

1. Nuestro relato lo enmarcamos en el llamado anárquico contra las drogas y sus facilitadores como forma de rechazo a aquellxs bastardxs microtraficantes y narcotraficantes ansiosxs de dinero y poder, en ocasiones colaboradores y cómplices de la policía. También decir que las drogas fueron, son y serán herramientas del poder para el control social y un negocio fácil para llenarse los bolsillos. Un negocio que vuelve a la gente torpe, dependiente y pasiva, sin cuestionamientos de la realidad actual. No obviamos tampoco como las drogas y la difamación, sirvieron para desarticular y sembrar desconfianzas en organizaciones revolucionarias. Es claro lo mal que han hecho, de esta manera las rechazamos y las sacamos de nuestras vidas.

2. Nosotrxs somos un pequeño grupo anarquista que desea propagar las ideas insurrectas en la comuna de Lo Prado. Activxs desde hace varios años. Hoy releemos un viejo texto[1] donde hicimos un recuento de acciones y vemos algunos errores, cosas que no nos gustan y que debieron relatarse de otra manera. Pero aún así, es lo que creíamos, es nuestro inicio de un recorrido de lucha que continuamos a pesar de todo[2]. Es importante dejar claro que nosotrxs no somos ni lxs primerxs ni lxs últimos en accionar por estas calles, otrxs hermanxs afines también han dejado sus registros[3]. Y así todo avanza, nosotrxs por nuestra parte seguimos creciendo, estando en la calle, con práctica, afinando ideas gracias a la experiencia que se va ganando, (estas se pueden apreciar en nuestro último texto[4]) donde particularmente hemos comenzado a trazar caminos junto a lxs más revoltosxs del barrio, lxs vandálicxs y delincuentes, cuestión que no nos gustaba antes, pero que desde hace rato hemos roto porque creemos que es necesaria la exploración y aprendizaje junto a nuevos círculos donde el enfrentamiento y la ilegalidad son también pan de cada día.

3. Como forma de calentar los motores para lo que será un nuevo 11 de septiembre, reivindicamos una acción de propaganda realizada el día 10 de septiembre, la que consistió en dejar más de una media docena de bombas de ruido en calle Las Torres -esquina clásica de disturbios- arrojamos cientos de panfletos y colgamos tres lienzos con mensajes incentivando la salida a las calles contra la policía y el narcotráfico, también con anterioridad habíamos hecho rayados y pegamos afiches en los paraderos con las mismas ideas[5].

¡11 de septiembre, a las barricadas!
¡Juventud combatiente, insurrección permanente!

NOTAS:

[1] “Historia y combate callejero a 40 años del Golpe Militar en la comuna de Lo Prado”. Contra Info, Septiembre 2013.

[2] “Breve relato de lo acontecido el 11 de septiembre en la comuna de Lo Prado”. Contra Info, Septiembre 2014.

[3] “Incendiado un bus del transantiago en el marco de un nuevo 11 de septiembre en la comuna de Lo Prado”. Contra Info, Septiembre 2015.

[4] “Acciones en una noche de disturbios el 11 de septiembre en la comuna de Lo Prado”. Contra Info, Septiembre 2016.

[5] Afiches y panfletos basados en estas consignas: “11 de Septiembre | Ante un nuevo aniversario del Golpe de Estado, del inicio de la dictadura y de la resistencia armada | ¡Con la memoria Intacta! ¡Por los caídos, desaparecidos, torturados y presos! ¡Todas y todos a las calles, a las barricadas! | Contra el Sapo, el Traficante y la Policía ¡Fuera los bastardos de la población! | A recuperar nuestras vidas que nos quieren arrebatar; el Capitalismo, los medios de Control (televisión), el consumismo y el Estado Policial”.

Septiembre 2017.

en portugués

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>