Valparaíso, Chile: Reivindicación de lucha callejera desde la UPLA [12/09/2017]

Comunicado recibido junto con las fotos el 13/09/2017:

LA DEMOCRACIA VINO A DISFRAZAR LA DICTADURA

Pasó un nuevo 11 de septiembre, una fecha que invoca y recuerda el fascista golpe militar de Pinochet y la derecha chilena para experimentar e implantar un modelo económico recién salido del horno: El Neo liberalismo de los Chicago Boys.

La muerte es fondo y forma, ya que el proceso de instalación del régimen del capital significó ríos de sangre; pues, mientras quemaban los libros, torturaban y hacían desaparecer al pueblo, nos encerraron en las casas, nos crearon miedo y nos intentaron idiotizar con los comerciales de las nuevas tiendas, con matinales y realitys. Nos intentaron meter a la fuerza el capital en nuestras cabezas.

La vida de barrio fue despojada, nos metieron la pasta base, las radios comunitarias y organizaciones populares fueron allanadas, remplazadas por centros evangélicos y centros de madres. Nos llenaron de Mall. Nuestra vida entera fue privatizada; los negocios de barrio cerrados, la educación entregada en bandeja al mercado, al igual que la salud, el agua, nuestras pensiones, nuestros trabajos. Nuestras redes fueron sepultadas, nuestrxs familiares desaparecidos y nuestras almas llenadas con miedo. Ese es el real fundamento de la dictadura, el voraz miedo que sentimos día a día, el temor a subvertir nuestra miseria; la democracia del capital.

La tiranía desaparecía a quienes buscan la salvación y la liberación de formas radicales; hoy en día, las policías persiguen a cualquier intento de marginalidad del sistema. Persiguen a la pobreza, al comercio ambulante, a la disidencia, a la raza y a los pueblos originarios. De hecho, Alex Lemún, Johnny Cariqueo, Claudia Lopez, Rodrigo Melinao, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, Macarena Valdez y José Huenante engrosan la nefasta lista de desaparecido y asesinados en este invento que llamamos “democracia chilena”. Estas figuras que hoy por hoy pueblan nuestra memoria, antes se opusieron al morboso sistema, a la omnipresente máquina estatal que levanta un enemigo interno y se abalanza contra quienes defienden la tierra. No olvidemos por que están ellxs desaparecidxs, porque ese motivo es el cual hoy nos sigue movilizando.

No olvidamos la violencia ejercida desde la llamada pacificación de la Araucanía, el genocidio Selk`nam hasta la innumerables huelgas obreras que cobraron cientos de muertes (La huelga grande 1890, la huelga en Valparaíso 1903, la huegla de la carne 1905, la masacre en Antofagasta 1906, la matanza de Santa maría en Iquique 1907, la masacre de la federación obrera de Magallanes, La matanza de Ranquil 1934, La matanza del Seguro Obrero 1938, La matanza de Plaza Bulnes 1946, La matanza en el Salvador 1966, Masacre en Puerto Montt 1969). Nombramos estas para no olvidar el pasado, para no quedarnos con una o 2 matanzas o con solo los desparecidos en dictadura. EL ESTADO SIEMPRE HA QUERIDO ELIMINAR AL QUE LUCHA POR UNA VIDA DIGNA, ya que el estado es el fiel soporte donde una clase social se impone ante la otra, es la institución que mantiene el status quo, por lo tanto cualquier amenaza que tambalee su estructura, bolsillos y orden será reprimido, “por la razon o por la fuerza”.

Es por esto que salimos nuevamente a interferir la paz social universitaria, acallada y normalizada por la academia. A interferir la rutina para poder comunicar y agudizar la lucha contra los enemigos del pueblo. Salimos a gritar por nuestros hermanos caídos , recordando a José Huenante que el pasado 3 de septiembre se cumplieron 12 años de su desaparición en Puerto Montt a manos de los pacos y por Santiago Maldonado lleva más de 1 mes desaparecido por la policía argentina.

NI DEMOCRACIA NI DICTADURA
ABAJO LAS CARCELES Y EL ESTADO
11 DE SEPT. A LA KALLE
NI OLVIDO NI PERDON