Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Uruguay: Semana de agitación por la Libertad de Mumia [del 15 al 22 octubre]

Muchos de ustedes ya saben de la incansable lucha del Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos con mayor reconocimiento en el mundo. Se supone que fue encontrado culpable y condenado a muerte por el asesinato del policía blanco Daniel Faulkner en Filadelfia el 9 de diciembre de 1981. En realidad la Policía y Fiscalía de Filadelfia lo criminalizaron e intentaron asesinarlo por haber sido Pantera Negra, simpatizante de MOVE y periodista revolucionario, siempre escribiendo desde abajo y contra el poder.

Tal vez ustedes han participado en las acciones y actividades que en 1995 y 1999 lograron frenar la ejecución que ya estaba planeada. O quizá formaron parte del movimiento internacional que por fin resultó en la revocación de la pena de muerte en 2011. O tal vez ayudaron en la campaña de ganarle atención médica para la hepatitis C después de que él casi muriera el 30 de marzo de 2015. Sin una lucha continua durante dos años, nunca le hubieran dado el tratamiento con los nuevos antivirales, con el cual se curó casi inmediatamente y se siente muchísimo mejor. Pero desgraciadamente las autoridades carcelarias dejaron pasar tanto tiempo que él desarrolló cirrosis del hígado. Por eso ahora más que nunca le urge la libertad.

Ahora se presenta una nueva posibilidad jurídica para desechar el veredicto de culpabilidad para Mumia. Lo que pasa es que la Suprema Corte de Estados Unidos en el reciente caso Williams vs Pensilvania determinó que Ron Castille, el Fiscal de Filadelfia que luego se volvió Juez de la Suprema Corte de Pensilvania, violó la Constitución de Estados Unidos al funcionar como juez y parte en el caso de Terrance Williams. Lo mismo pasó en el caso de Mumia con Castille, quien tuvo un papel destacado en la Fiscalía al lograr un falso veredicto de culpable, y después, como juez, rechazó más de 30 apelaciones de Mumia. Ahora estamos presionando para que la Fiscalía entregue todos sus archivos sobre la participación de Castille en el caso, como un primer paso para presentar las apelaciones de nuevo. Hace falta la acción de todxs para ganar su libertad. Por eso estamos convocando a todas las singularidades, colectivos, comunidades y organizaciones a una semana de agitación por la libertad de Mumia.

Por la libertad de Mumia Abu-Jamal y la caida de las cárceles y el sistema que las engendra.

Amigxs de Mumia – Uruguay

en portugués | inglés

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>