Valparaiso, Chile: Encuentro Anárquico del Libro y la Propaganda

Invitación

Desde Valparaíso, región de la costa dominada por el estado de Chile, se hace una fraternal invitación a participar del encuentro anárquico del libro y la propaganda 2018 a realizar los días 17, 18 y 25 de Noviembre.

Durante años, hemos pasado por diferentes etapas e instancias de encuentro y jornadas, siendo éste, el 6° encuentro realizado en esta zona desde el año 2014. Esta vez hemos optado en concentrar la energía en un encuentro del libro para debatir, reflexionar y aprender de experiencias en dos días en los espacios Fábrica y Casa El Consultorio; y otro, para acercarse y conectar con la realidad de Quintero: comuna afectada directamente por el extractivismo industrial. Esto últimos meses Quintero ha sido espacio de varias protestas, donde se ha evidenciado: la devastación de la naturaleza por parte del estado y los capitalistas por más de 50 años, y este último tiempo, la inserción dentro del asesino y colonialista proyecto IIRSA.

Durante estos últimos días, nos hemos visto remecidos ante el asesinato de Kevin Garrido en la cárcel Santiago, y Alejandro Castro en las calles de Valparaíso – ciudad que habitamos y desde donde agitamos-: compañerxs, si bien, no definidos como anarquistas, y con posicionamientos diferentes, sus luchas o parte de ellas nos acercan.

Hoy se suma el cobarde asesinato del peñi Camilo Catrillanca en manos de la policía militarizada en Temucuicui. En este contexto de pena y rabia, nos autoconvocamos para encontrarnos; la necesidad de plantear esta instancia, como una de las tantas, para afilar las ideas, prácticas, y tensiones acerca de las posturas anárquicas. Entre ellas: el florecimiento del fascismo en las calles y discursos autoritarios, los golpes de la industria y el extractivismo, la lucha antipatriarcal y la anarquía, la recrudización de la represión social, la necesidad de reflexionar acerca de la proyectualidad de la lucha contra el estado.

Así mismo, nos preguntamos cómo romper con el guetto y el moralismo caudillista, cómo generar estrategias e iniciativas acerca del contexto actual; qué hacemos ante situación de lxs compas presxs más allá de una actividad solidaria y una encomienda; cómo accionamos ante la persecución estatal judicial de lxs compas en defensa de la tierra caso 21 de Mayo, como tantas otras ejercidas hacia las comunidades mapuche.

Hoy en día la anarquía no está exenta de enemigxs: siempre han estado esas posturas autoritarias vociferan contra la rebeldía anárquica desde sus inicios, y aunque puedan asumir muchos rostros y apariencias; no aceptaremos a quienes desean hegemonizar los discursos y las prácticas planteando posturas acerca del bien y del mal con un pergamino de reglas; así como aquellas que han actuado autoritaria o violentamente con alguien. Si “¡abajo la autoridad! ¡contra todo poder!” es lo que vociferamos en las calles contra el estado y la policía, revisemos y tensionemos nuestras prácticas cotidianas. Que el apoyo mutuo rompa con lxs juecxs y prácticas hegemonizantes de la anarquía.

En tiempos actuales se hace necesaria la acción antiautoritaria, la práctica de la lucha en todas sus formas; autoeducarse individual o colectivamente; generar instancias donde cada individux pueda manifestarse, con sus pesares y sus contradicciones sobre el mundo a desmantelar.

Realizamos encuentros para sostener caminos de la lucha, donde no hay verdades absolutas, sino cuestionamientos y redirecciones a partir de la práctica: porque si ayer se luchaba por la organización y autonomía de las fábricas, hoy luchamos contra ellas. Teniendo como enemigxs declaradxs al estado y al empresariado, en su afán de control y devastación; al ciudadanismo y su participación política acomodaticia

Esperamos puedan participar quienes se sientan cercanxs a la construcción de proyectos anárquicos, así como: editoriales, grupos de acción, de debate, artísticos, teatrales, colectividades e individualidades rebeldes, anticarcelarixs, okupas, defensorxs de la tierra y la mar, comunidades ancestrales y todxs quienes lo deseen.

Hacemos un llamado especialmente a compitas que planteen un aporte a las condiciones deplorables que estamos viviendo, que valoren el apoyo mutuo y la acción directa como método antiautoritario: porque no existe una sola pregunta ni una sola respuesta, existen miles de visiones, perspectivas y estrategias: sin lideres ni dirigentes. Porque la autoridad y lxs enemigxs son ahora.

Abajo toda forma de dominación ideológica o estatal !
Multipliquemos instancias de lucha y de encuentro entre antiautoritarixs en conflicto contra el poder !
Amor y complicidad a lxs que combaten !

Por Santiago, Macarena, Kevin, Alejandro, Camilo, Claudia, Matías, Alex y todxs lxs asesinadxs por el estado policial.

Valparaiso, Primavera 2018

Jornadas Anárquicas Valparaíso 2018:
ENCUENTRO ANÁRQUICO DEL LIBRO Y LA PROPAGANDA ANARQUISTA

Fechas y lugares:

17 noviembre: INAUGURACIÓN
– Foro: Edición anárquica en territorios en conflicto
– Presentación de la Revista: Kalinov Most
– Varieté, bingo y once solidaria por caso 21m
*ESPACIO FABRICA/ recreo 48 Cerro Polanco-Valparaíso

18 noviembre: FERIA DEL LIBRO ANÁRQUICO
– Taller de autodefensa
– Taller de herramientas prácticas de radiodifusión
– Almuerzo
– Conversatorio: Educación Libertaria: análisis y experiencias
– Lanzamiento: «Revista a Contratiempo»del Archivo histórico La Revuelta
– Presentación: «El anarquismo ante el auge del fascismo en Chile»
– Venta de comida en apoyo a compañerxs presxs
– Espacio niñxs
*CASA EL CONSULTORIO/ Subida Ferrari s/n (pasando av alemania) Cerro Florida-Valparaíso

25 noviembre: JORNADA POR LA MAR, LA TIERRA y CONTRA LA DEVASTACIÓN
– Feria libertaria y de autogestión
– Buffet vegano
– Taller de autodefensa
– Taller de primeros auxilios
– Taller de Mapudungún
– Material audiovisual contra el ecocidio: «Por la memoria combativa de todxs lxs compañerxs asesinadxs por los estados»
– Conversatorio: Kurdistan experiencia de autonomía
– Documental y mapeo: IIRSA , Infraestructura de la devastación.
Criminalización y asesinato de luchadores sociales, Vídeo Caso 21 mayo
*lugar por confirmar

ACTIVIDADES DE ACCESO LIBRE.
Libre de humo, alcohol y otras drogas; libre de crueldad a lxs animales; libre de actitudes sexistas, autoritarias, especistas, xenófobas y racistas.

ADVERTIMOS:
Solicitamos a todx sujetx que haya ejecutado agresión física, verbal, sexual; que esté pasando por un proceso de denuncia o investigación, no asistir a la actividad. Hacemos el llamado a quienes se sientan agredidxs, o hayan sido testigxs, de colaborar dando aviso a la coordinadora y a los espacios, así como también, en la acción directa.

SALUD Y ANARQUIA

ESPACIO FABRICA/ recreo 48 Cerro Polanco-Valparaíso
CASA EL CONSULTORIO/ Subida Ferrari s/n (pasando av alemania) Cerro Florida-Valparaíso