Estado español: Movilizaciones anticarcelarias en Madrid

Convocatoria recibida el 19/11/2018:

La noche del 23 de Noviembre a las 20:00 hablaremos de:

PRESXS EN HUELGA DE HAMBRE: DEL 10 AL 25 DE DICIEMBRE DE 2018

Hace ya más de dos años, un grupo de presxs decidieron unirse para defenderse y luchar contra los abusos de los carceleros. Dentro de los muros surgió una tabla de 12 puntos que sintetiza una serie de reivindicaciones básicas de lxs participantes de esta propuesta de lucha activa.

Algunas personas y grupos de la calle dialogamos con ellos y les trasladamos nuestra opinión y alguna reflexión al respecto. Nos pusimos también en contacto con otrxs compañerxs de dentro de diferentes cárceles y les trasladamos el dialogo, de manera que más gente comenzó a participar en esta lucha. Así, nace la idea de intentar aunar esfuerzos, desde dentro y desde fuera de los muros. Han sido dos años muy duros para lxs pocxs presxs participantes en la propuesta de lucha, pues han sido duramente represaliadxs con palizas, torturas física y psicológica, muertes en «extrañas circunstancias”, dispersión, aislamiento…

Frente a ello, se han hecho un cúmulo de acciones individuales (huelgas de hambre, chapeos, huelgas de patio, de silencio, autolesiones, incendios de chabolos…) desde dentro y otra serie de acciones de difusión desde fuera.

Pero este 1 de mayo se ha ido un paso más allá convocando una huelga de hambre colectiva alternada con escritos de denuncia durante 10 días en la que participaron 30 personas presas con la intención de trascender las denuncias individuales para presentar un discurso colectivo que ejerciera más presión y tuviera más trascendencia.

Esta huelga tuvo su continuidad el 1 de octubre, fecha en la que se repitió el mismo llamamiento con un seguimiento similar.

Ambas huelgas han sido apoyadas y difundidas por distintos colectivos e individualidades de distintos lugares del Estado Español: se han hecho concentraciones, pegado carteles, hecho pintadas, colgado pancartas, organizado jornadas, charlas y espacios de carteo…

Ahora mismo, desde dentro y desde fuera nos estamos preparando para la próxima convocatoria: una nueva huelga de hambre que tendrá lugar entre el 10 y el 25 de diciembre.

Desde el grupo de apoyo a la propuesta de lucha activa de Madrid estamos preparando un Diciembre Anticarcelario: una convocatoria que aunará distintas acciones para la visibilización de la huelga de hambre y que invita a la realización de acciones en apoyo a lxs presxs en lucha.

Entre otras, abriremos un espacio para la formación y el debate tanto el sábado 1 de diciembre (charlas a cargo de presxs en lucha sobre sus experiencias y el recorrido histórico de la lucha desde y contra la cárcel) como el fin de semana del 15 y el 16 de diciembre (Jornadas Anticarcelarias en el CSO La Enredadera de Tetuán);

Convocaremos una manifestación el sábado 22 contra la crueldad carcelaria y a una marcha a la cárcel de Navalcarnero el Lunes 31, y os invitamos a la concentración convocada por las familias en lucha de lxs presxs frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el viernes 28.

Sabemos que hay muchos frentes, que hay demasiado por hacer y que es difícil encontrar tiempo y espacio para apoyar causas que no consideramos la nuestra. Pero la lucha contra la cárcel es la lucha contra el Estado, contra el capitalismo y contra todas las estructuras de poder en las que ambos se sustentan. Es la máxima herramienta del poder, y por ello consideramos que cuestionarla, posicionarse y enfrentarla es indispensable para todas las personas y colectivos que creen en la horizontalidad y la libertad, y la defienden frente a las estructuras que intentan arrebatarla.

No olvidemos que la cárcel la llenan las personas pobres, las disidentes y las combativas y alzar la voz en contra de la institución que las encierra es romper el aislamiento al que se ven sometidas y hacer que sus voces resuenen más allá de los muros.

Por ello, os animamos a participar de la manera que consideréis más oportuna en este próximo Diciembre Anticarcelario, acudiendo a las convocatorias y haciendo vuestras propias acciones de visibilización y denuncia.

Para cualquier duda, reflexión o sugerencia, os dejamos nuestro correo de contacto: madriz[a]bastardi.net

Un fuerte abrazo,

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES