Bolivia: Marcha de comunidades originarias se acerca a la ciudad de la Paz

Esta marcha, está compuesta por comunidades indígenas, en reclamo por la titulación de tierras de forma individual eliminando la tenencia de estas tierras de forma comunitaria, se suman a esta marcha comunidades que luchan contra el avasallamiento de sus territorios por parte de las empresas extractivistas. El Estado plurinacional de Bolivia, en complicidad con estas transnacionales, está destruyendo la naturaleza, desplazando a las comunidades indígenas hacia el desarrollo Capitalista, obligándolas a romper sus vínculos con la naturaleza.

Hace 35 días partió la marcha rumbo a la ciudad de La Paz desde la ciudad de Sucre,  los ayllus (subcomunidades) la nación indígena Qhara Qhara ha tomado esta iniciativa, se sumaron representantes de la Nación Uchupiamonas, quienes luchan contra un proyecto hidroeléctrico de El Bala-Chepete, también se suman hermanxs de las comunidades del Rio Beni y Quiquibey y comunarixs de Tariquía (Tariquia, región ubicada en el departamento de Tarija, el Estado/Capital intenta realizar la exploración y explotación de hidrocarburos, deforestar y eliminar animales salvajes. La resistencia de lxs pobladorxs es fuerte y consiente). Algo importante de resaltar es que, la marcha no se está contaminando con grupos de oposición de la derecha, que quieren aprovecharse de la situación, el rechazo de la marcha es contundente, frente a las políticas avasalladoras del Estado. La marcha continua, pese a la persecución mediante drones y la expansión del miedo de parte del Poder, a las poblaciones o personas que alojen a lxs marchistas, sin embargo, la caravana continúa en camino, rumbo a La Paz pese al frío, lluvia e indiferencia.

La nación Qhara Qhara, rechaza la imposición del Poder de que a través del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) intenta eliminar la posesión de tierras de forma colectiva y quieren titularlas de manera individual, para que sean avasalladas por explotadorxs y Capitalistas.

En Este territorio dominado por el Estado de Bolivia, nos reprimen, por ser pobres, indígenas o personas con discapacidad, para saciarse el Poder y enriquecerse a expensas de lo que el Capital denomina para explotarlos “Recursos Naturales”, para nosotros es preferible hablar de naturaleza, porque somos parte de ella. Al margen de no compartir con las conformaciones orgánicas de los pueblos indígenas, nos solidarizamos con cualquier lucha que ostente conservar la convivencia con la naturaleza y pida expulsión de sus territorios a las empresas transnacionales y avasalladorxs, que vienen a contaminar y destruir con el aval del Estado, apoyado por sus brazos policial y militar.

Pensarán que en Bolivia vivimos en un paraíso, por tener un presidente supuestamente indígena, que habla del respeto a la Tierra, o que en la ONU declaró los “Derechos de la Madre Tierra”, pero, en lo real este territorio, donde este presidente de nombre Evo Morales, no es diferente a Maduro, Bolsonaro, o Macri, es un gobernante burgués, que vive con todos los lujos, mientras muchxs mueren de hambre o son esclavizadxs por el trabajo para sobrevivir,  estos Estados, comocomún denominador tienen la represión y la expansión del Capital, para controlarnos y dominarnos, sin embargo, las respuestas llegan, por ello, es repudiable cualquier estado, sea indígena, populista, socialista, de derecha o izquierda, todos son lo mismo.