[Prisiones chilenas] Actualización sobre el aislamiento que buscan imponer a lxs prisionerxs del CAS en el contexto del COVID-19

Recibido el 03/04/2020:

El viernes 27 de Marzo la Cárcel de Alta Seguridad declaro el total aislamiento de los prisioneros que mantiene como rehén. La prohibición represiva con excusa de la cuarentena por el covid-19 incluía el fin de cualquier tipo de visita como también la eliminación de las encomiendas para lxs prisionerxs, cortando en la práctica cualquier contacto con el exterior como también dejándolos a a merced y dependencia de los carceleros y el Estado.

Rápidamente en medio de cuarentenas y restricciones para movilizarse por la ciudad se gestionaron distintas iniciativas para revertir las intenciones de sepultar a nuestrxs compañerxs. Desde adentro y afuera de los muros finalmente fue posible revertir parcialmente las medidas represivas y restrictivas del Estado carcelero.

Actualmente y SOLO gracias a la lucha es posible el ingreso de encomiendas a todxs lxs prisionerxs de la cárcel. Respecto a las visitas, se establecio un sistema de llamada telefónica por 5 minutos a la semana, lo que nos permite saber mínimamente de la situación de nuestrs compañerxs en prisión y lo que ocurre tras los muros.

Sabemos que la voluntad del Estado es el exterminio y el aislamiento total, reconocemos que si fuese por la voluntad y los ritmos de los poderosos el encierro seria absoluto. Es ante esta innegable realidad que pretendemos, de extenderse la cuarentena, engrosar este degaldo hilo
de comunicación que se ha podido establecer con nuestrxs prisionerxs.

Sabemos que todos los espacios se ganan luchando por lo que afrontaremos nuevos combates.

Hoy permanecemos atentxs no solo para gestionar una mejor comunicación con nuestrxs compañerxs adentro, sino también por su estado de salud físico y mental. Estamos atentxs y listos para volver a dar las batallas necesarias de mantenerse este infame régimen de comunicación una vez pasada la coyuntura del covid-19.

¡No dejaremos que sepulten a nuestrxs presxs!
¡No olvidamos a lxs prisionerxs de la guerra social, no los dejamos solos!
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!