Santiago, Chile: Sale el número 4 del boletín «Rebrote»

Recibido el 13/04/2020

PALABRAS PREVIAS

Buena cabres, nos volvemos a encontrar en otro número del boletín anticarcelario Rebrote. Esperamos que todes se encuentren bien y que puedan estar tomando las medidas, dentro de lo posible, para no poner en riesgo su salud.
Por obvias razones esta cuarta entrega es la que más nos ha costado sacar adelante hasta ahora frente a la contingencia mundial que se nos ha venido encima. Por primera vez nos vimos en la obligación de lanzar el boletín de manera digital antes de sacar las copias impresas para su circulación en las calles y hacerlas llegar a les compas secuestrades por el Estado. A esto se suma que con la rapidez que se han estado
desarrollando los hechos, cada día de atraso significaba incluir dicha información en este número. Pero hay que seguir dándole, al igual que todes les compas que han seguido plantando cara.
Y es que pese a que la revuelta en las calles se ha visto interrumpida creemos que el apañe entre nosotres no debe decaer jamás, menos ahora que algo tan ínfimo como un virus ha podido evidenciar aún más todos los horrores del capitalismo. Desde las altas esferas del poder han querido aplacar los ánimos con el discurso titulado «estamos todos juntos», pero sabemos que nunca ha sido así. Son ellxs lxs que permitieron la expansión de la infección a través de sus viajes lujosos a Europa y Asia, y siguen contribuyendo al aumento
de contagiades a través de sus vacaciones improvisadas a sus segundas o terceras casas, otra grosera muestra de la realidad capitalista. Siempre hemos sido les pobres quienes están poniendo nuestras vidas a disposición de la acumulación de riquezas y poder. Este nuevo golpe a nuestras condiciones de vida misma no es novedad, es una extensión de la
miseria en la que ya nos encontrábamos desde antes. Y si lxs ricxs dependen de nuestra explotación para mantener sus privilegios, nosotres como raza humana dependemos de la explotación animal y de la tierra para nuestras comodidades. En este y otros temas indagamos en profundidad en nuestro artículo «Coronavirus: La hipocresía capitalista».

Por otro lado, la precariedad dentro de los recintos penitenciarios se ha visto agudizada por la pandemia. La nula preocupación del Estado hacia nuestres compañeres tras las rejas les ha obligado a manifestarse de distintas maneras para lograr obtener los insumos y medidas necesarias, incluyendo motines carcelarios en distintas regiones del mundo. De esto hablamos en el artículo «Pandemia mundial y el aislamiento: Explota la revuelta dentro de las cárceles».

A esto agregamos la esencia del boletín, «Cartas desde Adentro», donde reproducimos las cartas y comunicados enviadas por compas en la cana al boletín y a otros medios. Recordamos que además nos interesan las voces de todas las personas reprimidas por la sociedad carcelaria, incluyendo a quienes estén tras los muros del Sename e instituciones psiquiátricas.

Y como siempre hemos incluido diversas noticias, artículos e
ilustraciones extraídas de medios afines. No olviden enviarnos sus aportes, y apoyarnos con la difusión de este boletín.

¡Abajo todas las jaulas!

Rebrote – Boletín anticarcelario para presxs

11 de abril, 2020 – rebrote(at)riseup.net

Descargar Rebrote boletín anticarcelario nº 4

Versión para leer: aquí.
Versión para imprimir: aquí.