Siberia, Rusia: Huelga de presos en la Colonia Penitenciaria IK-15

Comunicado recibido junto con la fotografía el 19/04/2020:

Huelga de Presos en La Colonia Penitenciaria IK-15 de máxima seguridad en Angarsk (Siberia)

Según las cifras oficiales hay dos reclusos muertos.

El 9 de abril, en la celda de castigo el asistente del jefe de la colonia Krutynov golpeó a un recluso. Anton Obolenichev en respuesta a esta forma de trato se cortó las venas y grabó su mensaje de protesta usando un teléfono. Por su intento de llamar la atención al problema él fue golpeado repetidamente.

Posteriormente, decenas de otros prisioneros abrieron sus venas para llamar la atención a las torturas sistemáticas y violaciones de derechos humanos básicos en los centros penitenciarios en Rusia.

El gobierno de la colonia no quiso negociar con los presos.

Los reclusos en motín ocuparon la zona industrial de trabajo forzado donde aportaban ingresos mensuales multimillonarios al sistema penitenciario.

Los funcionarios de la cárcel atacaron a los ocupantes con granadas que provocó el incendio del bloque industrial. Tras 10 horas de incendio la zona industrial de la colonia acabó destruida. Los bomberos no recibieron permiso de acceso al territorio del centro penitenciario.

El motín fue reprimido de noche el 10 de abril tras la intervención de las fuerzas especiales. Durante el asalto, se utilizaron granadas de ruido y armas de fuego.

Más de 200 presos fueron acusados nuevamente por cometer diferentes crímenes penales.

Los defensores de derechos humanos y los abogados no tienen permiso para entrar en las colonias y cárceles de la Federación de Rusia bajo pretexto de evitar la propagación de COVID-19.

El 16 de abril los abogados pudieron ver a Khumaid Khuraev, declarado como organizador de los disturbios. Les comunicó la información sobre las torturas y falta de asistencia médica. Khumaid tenía varios dedos rotos, pero no había recibido ninguna ayuda por parte del personal sanitario de la prisión.

Los familiares de otros presos exigen información y buscan forma de comunicarse con ellos. Por ejemplo ni familiares ni defensores de DD.HH. disponen de la información sobre el estado de Antón Obolénichev, uno de los presos de IK-15.

Los presos exigen solidaridad, investigación de los casos de torturas y abuso de poder por parte de los funcionarios públicos de la prisión.

¡Amnistía completa frente al coronavirus!
¡No más cárceles, No más tortura!