Argentina: BRAZO Y CEREBRO COMPAÑERXS!

Recibido el 22/10/2020


«Lo que se aspira, lo que se sueña, es tan importante,
por lo menos, como lo que se hace. La historia no alza
cadaveres, ni se nutre unicamente de gestos: perpetua
ideas, alumbra definiciones… Lo que pasa de pueblo en
pueblo, y de siglo en siglo, no es solo el calido oleaje de
sangre de martires; sino tambien el concepto, cada vez
mas alto, cada vez mas amplio, de la libertad humana».
(Rodolfo Gonzalez Pacheco, La Antorcha, Nº 88)

«No confundamos el amor y el odio: el odio lo reivindico
para mi enemigo… Con mi enemigo, combato. Con mis
amigxs hablo, discuto, amo… Entre nosotrxs, tenemos
que querernos, y no confundirnos… La bronca es para
lxs autores de nuestro resentimiento…».
(Sergio Terenzi, Urubu, acto FORA 1996)

«A la vida, es necesario brindarle la elevacion
exquisita: la rebelion del brazo y de la mente».
(Severino Di Giovanni, Ultimas palabras, 1931)

0. RECARGANDONOS

La politica? Es basura. Que queremos lxs acratas? Destruirla. Hace meses, las revueltas se multiplicaban de manera imparable en todas partes. Pero de pronto ZAZ!: militares en las calles, y confinamiento obligatorio por doquier. Que curioso, no?. Ahora las cosas estan mucho peor; y los estallidos generalizados que se avecinan, seran algo nunca visto. Es nuestra oportunidad de acabar con viejas y nuevas «normalidades» liberticidas. Lograrlo y extenderlo es posible, si de verdad creemos en ello. Cada dia, mas y mas gente conoce y abraza el Ideal, en pleno siglo XXI. La autoorganizacion en las calles para enfrentar a los pelotones policiales se demuestra potente y eficaz. Contra todo pronostico se corren riesgos y abandonan posturas de comodidad, para ayudar a quienes mas lo necesitan; recuperando el sentido de COMUNIDAD. Lxs psicopatas perversxs y narcisistas que gobiernan, no son infalibles, ni eternxs: podemos derrocarles!. Ni libertad sin igualdad. Ni igualdad sin libertad. Y ademas, obvio, SOLIDARIDAD. (A) formatear.

I. QUE NO SON CERDOS

Hay dos tipos de fascismos: el fascismo y el antifascismo. Stalin invento el segundo, luego de que Hitler traicionara el acuerdo inicial de no agresion. Ambos pensamientos tienen en comun mucho mas de lo que se cree. Basta con ver como se tratan como «no-humanos» mutuamente. Y lo son. Alli radica el problema. El positivismo humanista no es una panacea: somos capaces de las mejores, y las mas aberrantes conductas. Es justamente por ello, que desconfiamos de cualquier principio de autoridad; ya que se pueden hacer desastres, aun con altruistas intenciones. Por lo tanto, vemos en las jerarquias (de todo tipo) la ruina de toda esperanza libertadora. Los sistemas se edifican con mentiras; y se mantienen por el miedo. Solo coraje, verdad y sapiencia nos hacen libres. Los populismos adoran la ignorancia pues de ella se alimentan. No por nada, la primera ocurrencia que surge al formarse un grupo de afines suele ser ABRIR una biblioteca. Mientras no sea para encerrarse en ella adelante… Los libros muerden y no solo rezan.

II. DINAMITA CEREBRAL

Ese fue el titulo elegido para una compilacion de cuentos, editada por primera vez alla por 1913; una curiosa (y explosiva…) antologia, de relatos anarquistas. Escribimos esto, al cumplirse un siglo de la poco feliz decision de la Federacion Obrera, de «uniformar la propaganda ideologica». Los sucesos de los años siguientes son bien conocidos… El sangriento asalto a la imprenta de «Pampa Libre», en General Pico, un contrasentido; y un retroceso brutal para todo el Movimiento, que ya venia sufriendo embates represivos espantosos. No pretendemos historiar aqui sus motivaciones profundas (que las tenia, y muy serias) sino lamentarnos por lo repetido de sus rasgos fanaticos, vanidosos, autoritarios y personalistas. Decimos estas cosas, viendo como aun nos hallamos lejos de resolver las disputas que no nos permitieron enfrentar el golpe de Uriburu del año 30; dando inicio a una caceria humana, que marcaria el final de nuestras posibilidades, otrora palpables, de hacer tambalear todos los poderes establecidos.

III. AY AY MATEO MORRAL

La, por ahora, unica Revolucion Anarquista triunfante que ha conocido el planeta (la mal llamada «Guerra civil española»), no nacio de un repollo… Medio siglo antes se fue construyendo, a traves de centenares de Ateneos Libertarios repartidos, generosamente, por toda la geografia iberica. En Catalunya solamente, llegaron a funcionar unos 200, en sus momentos mas algidos… Estaban firmemente asociados a los sindicatos de la CNT; y muchos de sus metodos de enseñanza se basaban en la Escuela Moderna, de Francisco Ferrer i Guardia. Mateo, quien fuera su bibliotecario, y ello costo un año de carcel a Francisco, luego del fallido atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906; mato a 25 personas e hirio otras 100. Tres años mas tarde Ferrer era fusilado en Barcelona; acusado -falsamente- de tramar la insurgencia anti-belicista y anti-clerical conocida como la Semana Tragica. Seguidamente alguien concluyo: «en Barcelona la revolucion no se prepara; por la sencilla razon de que esta preparada siempre».

IV. ANARQUIA LA UNICA VIA

El apoyo mutuo es una obra mas nombrada que explorada; alli nuestro barbudo Piotr (Pedro) Kropotkin refuta magistralmente al darwinismo social, oponiendo la idea de cooperacion a la de competicion, comenzando por los insectos y acabando en los mismisimos seres humanos. Antes de morir, pudo comprobar que sus postulados anarquicos eran posibles, en sitios como Ucrania. Pero fallecio triste al constatar que la «revolucion» habia sido traicionada, nomas esta comenzaba a andar. Volin lo explica con sumo detalle en el imprescindible y extenso tomo de «La revolucion desconocida». Para no continuar desperdiciando oportunidades de demolerlo todo de una vez, es necesario aprender de estos y otros procesos, afilando la mente paralelamente a los cuchillos con los que desgarrar la opresion. Lxs nihilistas rusxs propusieron en 1905 (a ver si lo recordamos!) formar pequeños grupos insurrectos clandestinos para aparecer/atacar/desaparecer; evitando asi las grandes manifestaciones, facilmente aplastables por el ejercito.

V. ALLANANDO EL CAMINO

En lengua originaria (quichua) la palabra «pampa» se ha querido traducir, equivocamente, como «llanura» a secas… Pero en realidad, significa «tierra sin limites» que es mucho mas metaforica de su sentido LIBRE. Su superficie total es casi inconmensurable; siendo uno de los territorios mas fertiles del mundo. A eso ya lo sabian lxs invasores europexs que, hasta fines del siglo XIX, apenas controlaban una franja, que terminaba en el Rio Salado. La masacre subsiguiente fue horrorosa; y desde los despachos estatales se repartieron -a precios irrisorios- parcelas gigantes, entre unxs pocxs que habian ayudado a financiar su usurpacion y conquista. Claro que no eran millones de hectareas de «desiertos»: estaban pobladas por varias etnias… Regresando al presente y recordando que tambien habia (y aun quedan!) mapuches en suelo pampeano, creemos que no esta de mas recomendar un buen documental reciente llamado «Mapuche: la tierra se levanta» que arranca del asesinato de Santiago y recorre las luchas que hoy continuan.

VI. ROMPAMOS EL SILENCIO

La lucha «de superficie» cumple una funcion incuestionable. Es una praxis tendiente a desmontar el topico violentista, que intenta vendernos el poder acerca de el/la «tipicx anarquista» que (por supuesto!) no existe. La otra cara de la moneda, es importante que se mantenga lo mas apartada posible para evitar ser detectada y anulada; a la vez ahorrandoles a los demas grupos (mientras sea posible…) padecer las consecuencias de la persecucion, ya que no han decidido involucrarse, puntualmente, en determinadas acciones especificas. Lo que consideramos innegociable, es el caracter agresivo inevitable que, por logicas de fuerza mayor debe adquirir, tarde o temprano, lo acratico. Hablar de anarco-pacifismo es un delirio: si queremos paz no hay otra opcion -por desgracia claro- que entrenarnos para la guerra. No se trata de «militarismo» como lo concibe la izquierda; sino de la via armada auto-defensiva connatural a lo libertario. Separar un anarquismo insurreccional, de otro que no lo seria, es mentirnos. A eso lo gritamos bien fuerte…

VII. DESTRUIR DESPUES CREAR

Ya teniamos la rabia a flor de piel; y las garras listas, para salir a asestar un nuevo golpe, a este sistema de muerte que nos rodea. Los pocos restos de Facundo Astudillo Castro, que la Maldita Policia bonaerense arrojo en medio de un cangrejal, para intentar (torpemente) simular un «accidente»; y eso nos retrotrae a lo que hizo gendarmeria con el Lechu tres años atras; ese hecho, deciamos, sumado al llamado a la accion directa, por lxs presxs de la revuelta mundial, se fundieron con una situacion propicia: el levantamiento-acuartelamiento de lxs esbirrxs, por un aumento de sueldo, de hace seis semanas atras… En algun lugar de la «pampa humeda» destruimos totalmente una maquina, utilizada para vertir residuos TOXICOS en medio de un paraje teoricamente protegido; los cuales iban a parar a cursos de agua (ya de por si) amenazados por el jodido glifosato: lo hicimos pagar caro!!. Omitimos compartir mas info, por nuestra integridad; y porque varios mass-mierda lo hicieron publico en su momento, calificandolo como intencional.

VIII. MEMORIAS ANARQUISTAS

No queremos dejar pasar la oportunidad para saludar a lxs complices de VANDALISMO NEGRO (menos purpurina, y mas gasolina) lo mismo que a lxs de la celula antagonica Fanni Kaplan (FAI-FRI); en respuesta a su llamado dedicamos el gesto citado incitandoles a la ofensiva urbana desde nuestras posiciones mas especificamente de «bandidxs rurales»; pues todo ataque (sea donde sea) es un avance mas en la Guerra Social multiforme. Y no nos olvidamos tampoco de lxs afines italianxs que han encarcelado por solidarizarse con el crimen del Brujo Maldonado en la llamada Operacion Bialystok. Bielorrusia esta retornando, ahora mismo, a desenterrar la memoria «judaico-anarquica-insurreccional» que la hizo famosa a inicios del siglo XX. EEUU al borde de una guerra civil, quien lo preveia?. Somos un peligro. Todo puede suceder cuando menos se lo esperan… Y no es por odio que peleamos; es por AMOR. Porque nos hartamos de contemplar el manso, pasivo y obediente, suicidio cotidiano de seres espectrales, que se agotan en la «queja».

IX. EL MIEDO Y/O LA LIBERTAD

Quienes mas amamos la Libertad (paradojicamente) mas hemos sido encarceladxs. Cada vez se vuelve mas complicado evitar las represalias, cuando pasamos a la accion; pero NO nos detenemos. Es una cuestion de principios… Ser libres, es un «estado espiritual» para nosotrxs, que no tanto fisico… Mas aun cuando las ciudades se han vuelto prisiones gigantescas. Pero siempre queda la opcion de salirse del mapeo territorial de vigilancia atacando la urbanidad desde afuera; permaneciendo anonimxs, libres y salvajes!. Y no se trata de hacer el hippie, como algunxs suponen; sino de no ser presa facil, de no hacer un «show de esteriles imbecilidades» que reproduzcan el espectaculo, en vez de combatirlo. Hemos contemplado estupefactxs, como en Berlin ha desfilado -literalmente- un Black Bloc mas ordenado e inofensivo que peregrinacion religiosa. Esperemos que a fin de este mes, las cosas sean bien distintas. Pero apostamos por las rebeliones perifericas; en Indonesia, Tailandia, Papua, Nigeria o Haiti. Que florezca la indomable anarquia.

X. INCENDIARIXS, NO BOMBERXS

Seria hermoso poder patear los traseros, de tantxs «hijxs del pueblo» reconvertidxs en inmundxs carcelerxs; derribar los muros y los barrotes que nos separan, y abrazar a lxs sediciosxs prisionerxs que firman el -emotivo- comunicado desde detras de las cumbres andinas. No coincidimos con quienes escamotean lo gravisimo que alli sucede, haciendo foco en lo que nos diferencia, y no en lo que nos emparenta… Lxs oprimidxs no entendemos otros limites que no sean los que nos marca el enemigo -ese que es «internacionalista» cuando de acumular dinero se trata- y empatizamos mas alla de las fronteras; pues nos une una misma historia de ideas, de luchas, persecusiones y dolorosas derrotas que llevamos tatuadas en el alma. No se trata de analisis racionales; sino de amigxs asesinadxs y tripas retorcidas, por tanta infame represion. Es por ello que reivindicamos la Tendencia Informal, por mas riesgos que eso supone: porque asumimos lo que somos con la frente bien alta, y vehemente clamor, por todxs nuestrxs muertxs. Salud y R.S.!.

POR EL FIN DE ESTA FARSA QUE LLAMAN DEMOCRACIA
LA DESAPARICION DEFINITIVA DE TODAS LAS POLICIAS
Y EL TRIUNFO DE LA SUBLEVACION ACRATA PLANETARIA
FUEGO AL ESTADO, EL CAPITAL Y TODAS LAS PRISIONES:
LARGA VIDA A LA INTERNACIONAL NEGRA COMPAÑERXS!!!

NUCLEO JOAQUIN PENINA
NUCLEO PASCUAL VUOTTO
NUCLEO AMANECER FIORITO
CELULA PAMPA LIBRE (FAI/FRI)