Prisiones chilenas: Comunicado del compañero Felipe Ríos

Recibido el 16/02/2021:

LO QUE ES JUSTO CONTRA LA LEY.

Es difícil escribir al exterior estando preso. La tensión que se respira aquí cotidianamente hace que tu atención se pierda en cosas que no aportan en la vida de nadie. Una frase recurrente aquí dentro es que somos animales de costumbre y que al final terminamos en eso, acostumbrándonos a lo que forma la cárcel.

Esa costumbre de la que hablan los presos es la normalización y aceptación de la condición carcelaria. Normalizar y aceptar los abusos, el secuestro institucionalizado, el aislamiento, entre otras cosas más.

En la normalización y aceptación está el sometimiento a la autoridad que busca reducir nuestra lucha, lxs cuerpxs y conciencias de quienes rendirse no es una opción.

Toda esta lucha contra la aceptación y normalización de la condición carcelaria no sólo la llevo yo como preso político, sino que también la llevan todas esas personas que amo y me aman, lxs que extraño y me extrañan todas las mañanas.

La solidaridad que todxs ustedes brindan desde el exterior aporta y moraliza este pasar. Todas sus expresiones refortalecen el ánimo aquí dentro, a veces la cárcel es devastadora en uno, pero al sentir su cariño y preocupación la desolación desaparece ya que la detonación de la solidaridad es más fuerte.

Es gratificante saber que toda esta solidaridad no sólo la siento yo, sino que todxs lxs compañerxs presxs.

En este mismo sentido solidario quiero enviar un abrazo a lxs presxs politicxs de la Máxima y la CAS de Santiago, cárcel que se ha configurado como icono de la prisión política. No olvido al resto de compañerxs que se encuentran en diferentes prisiones de la región de chile y menos a quienes en un acto de dignidad no se han entregado a las garras del celador.

Desde la cárcel empresa CCP Bio Bio
Felipe Ríos
Preso político “Caso 21 de mayo”

Nota:

En medio de las clásicas manifestaciones contra la cuenta pública el 21 de mayo del año 2016 en la región de Valparaíso. Se desarrollaron fuertes enfrentamientos y sabotajes incendiarios. En un ataque de encapuchadxs contra una farmacia el fuego terminó por propagarse a un inmueble municipal que se encontraba pisos más arriba. En el lugar se encontraba un trabajador quien no pudo escapar ya que sus patrones lo habían dejado encerrado, muriendo de esta manera asfixiado por el humo. Tras los hechos y tras distintas razzias represivas serían encarceladxs 6 compañerxs por el denominado “Caso 21 de Mayo” y que por avatares judiciales saldrían de prisión con medidas cautelares menores -y antes de que estas fueran revocadas- lxs compañerxs lograron pasar a la clandestinidad, manteniéndose hasta la actualidad 5 compañerxs prófugxs.

El compañero Felipe Ríos sería detenido el 4 de julio del año 2020 en la región de Concepción -donde actualmente se encuentra encarcelado- y donde deberá cumplir 12 años de cautiverio por los hechos descritos.

Por último, el presente comunicado fue escrito desde la cárcel CCP Bio Bio y fue un aporte para una actividad solidaria realizada en la Villa México en la comuna de Cerrillos en Santiago de Chile.