[Prisiones Chilenas] Ante la semana de agitación contra el capitalismo extractivista: Palabras de los compañeros Ignacio y Luis Avaca

Recibido el 29/08/2021:

En la semana de agitación contra el extractivismo: sin miedo contra los tentáculos tecnológicos de la dominación.

Desde la cárcel-empresa de Rancagua.

Lejos de la paranoia conspirativa y de los relatos apocalípticos, hoy más ke nunca nos es patente el grado de destrucción y daño ke, por la acción humana, ha sufrido la tierra y los seres vivos. Las jerarkías sustentadas con los credos religiosos ke ponen al ser humano por sobre el resto de seres vivientes, y la ciencia y su idea de “progreso”, han sido la justificación para la destrucción sistemática de akello ke lxs humanxs llamamos naturaleza.

No podemos ignorar nuestra responsabilidad como humanxs ante la devastación. Y, lejos de sentirnos culpables por ello, debemos tomar acciones para dejar de ser cómplices y espectadores de la destrucción de la tierra en nombre de la acumulación y la producción capitalista.

En estos momentos la tecnología aparece, por un lado, como la responsable de esta debacle, y por otro, como la única herramienta ke otorgará posibilidades de supervivencia una vez pasado el punto de no retorno. Sabemos ke la tecnología ha estado presente, tanto del lado de kienes buscan confinarnos y enjaularnos, como de nuestro lado. La tecnología ke destruye y contamina la tierra en los diversos procesos productivos, es la misma ke nosotrxs podemos utilizar para frenar y sabotear esos procesos. Por ende, de nada vale demonizarla ni endiosarla. Simplemente usarla como lo ke es y ha sido: una herramienta (ke, lejos del antropocentrismo, sabemos ke no es de uso exclusivamente humano).

Sabemos, también, ke los medios tecnológicos de persecución y control los tienen ellxs, nuestrxs enemigxs… y ke, en kada acción tenemos ke ser aun mas meticulosxs y cuidadosxs, porke sabemos lo ke ponemos en riesgo. Sin embargo, ese miedo jamás debiera frenar la materialización de nuestras acciones. Siempre arriesgamos algo, y sabemos que al emprender este rumbo desde el diario cruce de miradas con nuestrxs cómplices, hasta esas burdas concesiones ke la ciudadanía llama “libertades”. Y ke, en todo caso en último tiempo se han visto notoriamente truncadas con la implementación de las nuevas herramientas de seguimiento y trazabilidad ke, en el contexto de crisis sanitaria debido a la pandemia, aparecen como plenamente justificadas ante la opinión pública. Sabemos, en todo caso, ke todo ese arsenal de medidas, han ido incorporándose progresivamente desde hace mucho tiempo, y este contexto solo es la excusa perfecta para su masificación.

Ke estas palabras que sugieren perder el miedo no sean entendidas como un llamado a ignorar el perfeccionamiento de las tecnologías de control. De cara a la acción hay ke tomar las medidas posibles para contrariar el rastreo y la persecución, sin ke ellas se vuelvan por sí mismas una excusa para no actuar. Ese equilibrio entre coraje y precaución es difícil de lograr, y, como entre nosotrxs no hay maestrxs ni alumnxs, probablemente habremos de aprender haciendo, fallando a veces, y concretando los golpes en otras. Lo importante es actuar, aprender de nosotrxs mismxs, y sabernos completamente responsables de nuestras acciones.

Ke el sabotaje y el atake multiforme trunken el proyecto del progreso capitalista y su askeroza realidad. Para ke la tierra deje de ser mera mercancía y podamos esbozar nuestro reencuentro con ella, lejos de la soberbia antropocéntrica.

Un abrazo a todxs nuestrxs afines enjauladxs, y a lxs no tan afines también, de este u otro rincón del mundo.

Lejos de sectarismos y dogmas, nuestro actuar irreverente nos une en el camino sinuoso y siempre impredecible de la destrucción de esta realidad y del orden existente.

Fuego a la kana.
Fuego al progreso.
Muerte al antropocentrismo.
Kevin Garrido presente!

Ignacio y Luis Avaca Mancilla

Fuente:
//buscandolakalle.wordpress.com/2021/08/29/ante-la-semana-de-agitacion-contra-el-capitalismo-extractivista-palabras-de-los-companeros-ignacio-y-luis-avaca/