Recibido el 01/05/2024:
29 de marzo 2024
Algunxs Anarquistas nos coordinamos en las periferias de Santiago; Cerro Navia, La victoria, Villa Francia…
En esta fecha de dolor y rabia, de memoria y también de acción asumimos el camino de la confrontación con el poder y quienes lo sostienen.
Desde los años 80s somos testigxs como generaciones de jóvenes pobladores, de como lxs marginadxs caen en las redes del consumo de drogas y por ende en las lógicas y dinámicas que este mundo conlleva. No dudamos ni un segundo en apuntar como responsables de esto al poder y sus múltiples tentáculos que buscan a toda costa sofocar cualquier tipo de llama que se oponga a sus lógicas, ya no con el fusil, sino que ahora con la pasta base, la cocaína, y un sin número mas de sustancias alienantes.
Nos posicionamos como enemigxs de cualquier forma de control, de cualquier tipo de autoridad. Entendemos y afirmamos que el narcotráfico es una forma más de esto. Los narcotraficantes como sostenedores y promotores de un modelo económico capitalista, amaparadxs y en complicidad con las fuerzas de orden avanzan en estos tiempos a paso agigantado, ganando espacios y esquinas en las poblaciones periféricas a lo largo del territorio dominado por el estado de chile.
Al igual que en décadas pasadas, en la actualidad son los narcotraficantes quienes están dictando muchas veces el ritmo y el que hacer de las calles y pasajes de poblaciones. Donde lxs pobladores deben resguardarse y aceptar dichas formas de dominio. Instaurando lógicas de violencia tales como; «la ley del más vio», o «sálvense quien pueda». Generando conflictos dentro de los espacios que habitan lxs explotadxs y marginadxs de esta sociedad capitalista. Tenemos claro que al igual que en el pasado muchos compañerxs han caído en las garras de la droga o del narcotráfico, vemos con preocupación como estas dinámicas de relaciones están siendo promovidas y aceptadas en espacios de combate.
Como Anarquistas consideramos que es necesario e imperante cuestionar y accionar de forma directa sin vacilaciones contra quienes sostengan cualquier tipo de poder y autoridad.
Declaramos al narcotraficante como nuestro enemigx, al igual que la policía.
hacemos un llamado a recuperar los espacios, la calles, las plazas. Que nuestrxs pares puedan desarrollar sus relaciones sociales en tranquilidad, sin el contante miedo de ser presa de una bala loca, o de un robo. No creemos que la solución sea más policías en las poblaciones. La profundización y el perfeccionamiento del estado policial, es la solución perfecta para los poderosos, dando paso y abriendo nuevos mercados para el narcotráfico.
En este tiempo donde aquellas conductas y formas emanadas de lógicas asociadas al narcotráfico, al «más vio», al «más choro», es urgente poder generar espacios de confrontación y de tensión con estas lógicas. Es tiempo que lxs marginadxs y explotadxs volvamos a encontrarnos para enfrentar las problemáticas que surgen con las nuevas formas de control social.
Con: Pablo, Eduardo, Rafael, Claudia, Mauri, jhony, Araceli, Matías, Norma y todxs lxs jóvenes combatientes que entregaron su vida en esta guerra contra el estado y el poder.
Por y con su ejemplo, por lxs que están, y por lxs que vienen…
Fuera los narcos y domésticos de las poblaciones…
Ni narcos, ni matones, ni policías. Calles para la revuelta.
Acción directa contra lo que te oprime. fuego y plomo a cualquier tipo de autoridad