Recibido el 20/05/2024:
Nada ha Acabado, Todo Continua
En estos días se cumplirán 15 años de la partida física del compañero Mauricio Morales, el Punki Mauri… mil sensaciones afloran. El 22 de mayo de 2009 parece que fue ayer.
Hechos, situaciones, sentimientos siempre vivos, que se quedan grabados a fuego en la memoria, porque la potencia con la que emergieron fue de tal magnitud, que ni el paso de los años puede aplacar esa fuerza.
La noticia de tu muerte, la cacería desatada; el poder, sus defensores y falsos críticos vomitando amenazas, burlas y difamación. El dolor de tu partida, la complicidad entre compañerxs, el amor, la solidaridad, el combate y la no resignación.
El enfrentamiento desafiante, la altivez de los gestos de ofensiva. La Anarquía, como idea viva, que pasa a la acción y nos da fuerza, a la vez que nos impulsa a levantar la cabeza, a combatir la derrota, el estancamiento, el miedo y el dolor.
La afinidad y la solidaridad entre compañerxs, los gestos que se materializan en diferentes formas, pero siempre con el objetivo claro que seguir apuntando a la destrucción del poder y toda autoridad.
Todo eso fue mayo de 2009, todo eso y más, cuesta traducirlo a palabras, porque todas parecen pálidas, deslavadas y cortas para transmitir lo vivido. Aun así hay que intentarlo, traspasando nuestros propios muros.
La muerte de Mauri marcó un punto de inflexión en diferentes planos. A la policía, le dio por fin un nombre, una identidad a quien perseguir y adjudicar acciones explosivas que sin descanso venían sucediéndose con fuerza desde el 2004 (y donde no tenían más pistas que las de un cobarde y delirante colaborador, el Grillo).
A lxs compañerxs anàrquicxs les dejó el impacto y dolor de la partida, llamándolxs a la acción, en diferentes intensidades, pero con ganas sinceras de aportar a la memoria y el combate.
En estos mismos entornos se terminan de separar los caminos con quienes denostan la acción directa y solo dan valor a la violencia de masas, negando la acción individual, la guerra social, la insurrección permanente y el arsenal que ésta pueda llegar a elegir.
Esta separación y ruptura ya se venía gestando, pero sin duda la muerte de Mauri, hace que caigan muchas caretas, afloren insultos, oportunismos y difamación. La historia está llena de nefastos personajes y tendencias que, con tal de acomodarse, quedarse a resguardo de cualquier peligro o sacar dividendos políticos, son capaces de caer difamaciones, insultos o artimañas. La memoria siempre viva de nuestrxs muertxs, tampoco debiese olvidar con facilidad y ligereza a quienes lxs han insultado, denostado sus opciones de vida y burlado de sus cuerpos ya muertos.
El explosivo 2009 trajo allanamientos, detenciones, la prensa vomitando reportajes, compañerxs apuntadxs, perseguidxs, clandestinidades, pero la bravura anárquica gozando de excelente salud y un importante número de compañerxs dando lo mejor de sí, esforzándose por aportar a la marea antiautoritaria, con la urgencia de vivir, en el aquí y el ahora todo aquello que se construía con palabras.
Luego las jugadas policiales se fueron sucediendo, allanamientos simultáneos, la clausura de nuestro hogar okupado, detenciones, pomposos juicios, clandestinidad, huida por años, pero las mismas ganas de combatir al poder, de seguir avanzando hacia la liberación total.
¿Qué queda tras tantos sucesos?… quizá muchxs se lo preguntarán, nosotrxs no, no divagamos, porque lo tenemos claro, queda el profundo orgullo de vivir como se ha querido, con los valores y herramientas que nos han parecido correctas, sin arrepentimientos. Queda la alegría de haber cruzado caminos con personas hermosas, entregadas, jugadas por entero, sin medias tintas, sin acomodos, sin renuncios.
Queda el amor a una idea y las incendiarias ganas de que ésta no muera en la boca, si no que prevalezca en las manos activas. Queda el infinito amor eterno hacia un hermano que nos ha acompañado y que nos acompañará incluso en la noche más oscura y en el más peligroso camino.
A 15 años, la idea, los proyectos que nos unieron, siguen con vida, como lo estás tú, entre nuevxs compañerxs anárquicxs.
Con amor eterno…
Compañerismo, solidaridad, amor, enfrentamiento, resistencia/ofensiva, guerra y anarquía… Por un mayo siempre Negro.
Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria
Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Mayo 2024
“La serpiente no puede entender al Halcón.
¿Por qué no descansas un poco aquí en la oscuridad, en la hermosa y resbaladiza humedad?, preguntó la serpiente. «¿Por qué volar en los cielos? ¿No sabes de los peligros que acechan allí, la violencia y la tormenta que te espera y la pistola del cazador que te derriba y destruye tu vida?» Pero el halcón no le prestó atención. Extendió sus alas y voló; su canto triunfal se escuchó y se hizo eco en el cielo.
Un día, el halcón fue derribado, la sangre brotaba de su corazón y luego la serpiente dijo «Tonto, te lo he advertido, te dije que te quedaras donde estabas, en la oscuridad, en la hermosa humedad, el calor, donde nadie podía encontrarte y dañarte…» Sin embargo, con su último aliento, el halcón contestó «he volado, he ascendido en inmensas alturas, he visto la luz, he vivido, he vivido!»
Para Mauricio Morales…
Para lxs compañerxs que han partido…