[Estado Chileno] El abrazo a un hermano. Palabras en despedida de Luciano Pitronello

Recibido el 18/08/2024:

EL ABRAZO A UN HERMANO.
PALABRAS EN DESPEDIDA DE LUCIANO PITRONELLO

“La noche transcurre con su característico silencio. El paisaje da paso a una trama de edificios que van mezclándose con las copas de viejos árboles que, aún hoy, se resisten a morir.

Es momento de tomar una decisión. El objetivo previsto esta noche es inaccesible. Abandonar esa pesada mochila, tal y cómo estaba acordado, hubiese sido una masacre. Entonces aparece tu propuesta.

(Hay quienes se apresurarán a deslizar los adjetivos más hirientes y burlescos; tachando, con la ventaja del tiempo, con la mofa más soberbia. Pero hay que estar aquí, compañerxs, hay que estar aquí para saber cómo funcionan los instintos bajo presión. Dirán que no aprendimos nada de experiencias anteriores, sin embargo cada generación será dueña de sus derrotas y victorias… y hay que vivir la anarquía hoy, para sentir el dificultoso peso de la precariedad desde la que debemos construirla. Lo irónico, es que en esa precariedad reside nuestra fortaleza.)

El avance empuja rápido. Todo es veloz. Quienes han apostado sus cuerpos y libertad reconocen la sensación inconfundible del tiempo deprisa, que estamos tardando mucho, el sudor emerge, el corazón bombea como nunca, las manos tiemblan si no se las ocupa… Cuando en realidad, sólo esas mismas viejas copas de árboles sienten la presencia ajena. Para el resto del mundo, hoy, eres un recuerdo pronto a caducar.

No hay nadie, tal como dijiste. Entonces, basta fijar la vista en el objetivo. Es curioso, compañero, cómo estas arcas del Poder se creen inviolables de día y noche, con o sin guardias. Cómo se sostienen bajo la certeza de que nadie se atreverá a entrar en ellas, a sabotearlas. Es entonces cuando adquiere sentido ésta acción. Golpear donde duele, cuando menos se lo esperen.

Avanzas a paso firme, a centímetros del muro para evitar cualquier accidente. Apoyas la mochila contra el enrejado y vuelves, pero el discreto ruido del cilindro cayendo te detiene.

Entonces, decides tomar la responsabilidad en tus propias manos…”

Hoy, en medio de un ambiente gris y esperanzas cabizbajas, hemos visto la partida de un compañero. Un luchador que vivió la anarquía no sólo en sus máximas expresiones de libertad, sino también en las más pequeñas prácticas que supo insertar en su invaluable vida.

La muerte de compañerxs siempre nos remecerá, más allá de las distancias o cercanías que hayan. El pasado sólo atestigua que somos pocxs y valiosxs quienes nos atrevemos a buscar la coherencia con nuestras más profundas convicciones, acortando la distancia entre nuestra boca y nuestro brazo. En apostar por un cotidiano que, sabemos, inevitablemente llevará a la confrontación con el Estado y sus postulantes.

La vida puede parecer injusta cuando somos incapaces de salir del estancamiento y superar el letargo que, pareciera, ha enmohecido la lucha anárquica en los últimos años. Es ahí donde valoramos la vida del compañero, un antiautoritario que supo rebasar distintas adversidades, antes y después de aquella gélida madrugada. Un insurreccionalista que transformó sus errores en experiencias. Pasos en falso rodeados de malos recuerdos a los que supo no dar un lugar determinante, anulando así todas las voces que lo buscaron enmudecer.

Saludamos a Luciano, su vida convencida y la entrega que arrojó a la anarquía. A su autocrítica y necesidad de avanzar siempre, sin importar el pronóstico. A la sonrisa con que afrontó sus derrotas y el compromiso para asegurar cada victoria. A su decisión de llevar la libertad en la sangre y no bajo el brazo.

A cada compañerx que lucha por sobrellevar su pérdida, sepan que nuestros gestos les acompañarán y, al igual que ustedes, sabremos mantenerlo presente tal y como él lo supo hacer con Claudia, Jhonny, Mauri y Angry…

Y a la podredumbre estatal, gerencial, policial y periodística: sepan que no olvidamos. Jugaron con la imagen de un compañero y el sufrimiento de sus cercanxs y eso no está saldado. Nada está saldado, ténganlo claro. Volveremos pronto, porque nada ha acabado y todo continúa.

A MANTENER VIVA NUESTRA MEMORIA:
COMPAÑERO LUCIANO PITRONELLO, ¡PRESENTE!
¡A DINAMITAR LOS BARRIOS DE LOS RICOS Y PODEROSOS!
¡GUERRA AL ESTADO!
¡ATAQUE DIRECTO, SIEMPRE!

Nueva Subversión.
Agosto 2024.