[Estado Chileno] Entrevista a Liberación Total por Informativo Anarquista

Recibido el 16/12/2024:

Con la intención de abrir tensiones en torno al diálogo, presentamos una sección de entrevistas a individualidades, colectividades y espacios afines que conforman el cuerpo anárquico en diferentes puntos del mundo.

Las entrevistas son un valioso aporte a la observación en detalle y profundidad; vienen, de cierta forma, a ampliar la mirada para retroalimentarnos entre compañerxs y debatir con perspectivas y proyecciones, que, aunque puedan ser distintas, confluyen en las ideas y prácticas de libertad contra toda autoridad.

En esta tercera entrevista nos aventuramos a dialogar con el proyecto de contrainformación Liberación Total, activo entre los años 2008 y 2013, y que se convirtió en un potente medio internacionalista para la difusión teórico-práctica de la anarquía. Valoramos el aporte del proyecto hacia la difusión de comunicados de acciones y compas encarceladxs, libros, actividades, reflexiones y más, porque nos acercan a nuestra historia reciente de lucha insurrecta.

Agradecemos a quienes hicieron posible esta entrevista buscando potenciar los proyectos contrainformativos.

1- Compañerxs, nos agrada poder mantener esta instancia que pretende contribuir al dialogo, la memoria y el reconocimiento a los proyectos que han sido un aporte importante para la Anarquía. Quisiéramos saber cómo y cuándo surge Liberación Total y por qué su nombre.

Se agradece la sincronía y la propuesta subterránea que hizo llegar esta invitación de dialogo. El cómo surge la página es fruto de los funzines y fotocopias que circulábamos entre compañerxs para esparcir la tentación a pasar a la acción. Las temáticas eran de liberación animal, autodefensa, ecologismo radical, anarquía y hazlo tú mismx. A partir de ahí surge la idea de crear un sitio web donde ir haciendo una recopilación de acciones directas de cualquier lugar donde tuviéramos reportes, así comenzamos a tomar comunicados de páginas como accionvegana.org, directaction.info y hommodolars.org. Ahí comenzaron también nuestras primeras traducciones.

Eso fue en el año 2008, cuando abrimos el primer blog. La intención era hacer un espacio virtual para la difusión de prácticas anárquicas y antiautoritarias con un horizonte en oposición a todas las formas de opresión, tomando la liberación animal y el ecologismo revolucionario como principios bases y también con una abierta tendencia anticivilización.

El nombre se recoge dentro de un continuo histórico inserto dentro del Frente de Liberación Animal, el Frente de Liberación de la Tierra, ecosaboteadores anarquicxs y lobxs solitarixs de todo el mundo que se expresaban a través de la acción clandestina. En muchos comunicados leíamos este concepto de Liberación Total, donde se invitaba a identificar que todas las opresiones son solo diferentes tentáculos mecánicos de la misma maquinaria de dominación. Tanto las que afectan a las personas (explotación, abuso, discriminación, racismo, machismo, represión policial/estatal, prisión, trabajo asalariado, etc), a animales (domesticación, maltrato, encierro, matanzas, perdida de hábitat, etc) y la Naturaleza tantas veces no respetada y tratada como algo inerte y sin vida que solo sirve para saquear y generar ganancias materiales, obviando que esta Tierra es un gran ser vivo, gracias a quien vivimos y donde desde los primeros rastros de humanidad coexistimos con una infinidad de otras vidas, hace más de 2.5 millones de años bajo pulsiones de vida/muerte natural. Por lo mismo, asumiéndonos como oprimidxs y amantes de la vida salvaje, quisimos resaltar esta convicción hacia la liberación y a su vez el desprecio contra la totalidad de la maquinaria civilizadora.

2- A diferencia de otros proyectos de contra información que anunciaron el cierre de las actividades a través de comunicados, la instancia Liberación Total no lo hizo. ¿Se pueden conocer los motivos para dejar de actualizar, y a su vez, no anunciarlo?

Esto no fue algo premeditado. Llevábamos viviendo momentos difíciles un largo tiempo, sobreponiéndonos y batallando. Como muchas veces, contra todo pronóstico, con esa porfía insolente que jamás baja la cabeza y da la pelea hasta el último aliento. El proyecto estaba en crisis por infraestructura y por capacidad humana. Fue así que en medio de cambios y caos, perdimos las contraseñas del mail y de la página. Constantemente las cambiábamos por seguridad, al punto que era imposible ir memorizándolas. Para el proyecto la seguridad fue un aspecto fundamental siempre, así aprendimos de Linux y seguridad informática de forma autodidacta. Sabíamos que estábamos fuera de toda legalidad y que diferentes policías buscaban tener información tanto de nosotrxs como de quienes anónimamente nos enviaban comunicados de sus acciones. Fue así que un pequeño papel con letras encriptadas escondido se perdió. Esto generó la última crisis en torno a la página y pese a la enorme frustración nos tocó aceptar y enterrar en silencio el fin de un proyecto al que habíamos dedicado mucho tiempo, disciplina y amor. Porque Liberación Total no era simplemente un proyecto contrainformativo, sino era una expresión más entre otras, inmersa dentro de un entorno difuso e informal de prácticas revolucionarias.

No es la historia que nos hubiera gustado contar, pero es la realidad honesta. Hoy a más de 16 años que comenzamos Liberación Total queremos aprovechar esta espacio para hacer un cierre público, con la certeza de haber aportado a la convergencia de luchas, a la interseccionalidad indómita, con la intensión clara de defender y propagar todas las formas de acción.

3- Al visitar el sitio de contra información podíamos encontrar distintos recuentos de jornadas de protesta como el 11 de septiembre, el Día del Joven Combatiente o de marchas. ¿Qué valor o sentido le daban a realizar dicho contenido?

Junto con los funzines la lucha callejera fue parte de la inspiración del proyecto, las calles, las fechas y la memoria como parte esencial en el camino de la confrontación. Un terreno propicio para la complicidad, para afinar lo estratégico, la puesta en práctica del sabotaje y la posibilidad de devolver golpes los miserables pacos. Por lo mismo comenzamos a relatar lo que veíamos en la calle, lo que nos contaban otrxs compas, así como a recopilar imágenes de fotografxs independientes o de la prensa. El valor principal que veíamos en esto siempre fue motivar a lxs compas a estar en la calle, a cubrirse el rostro, a cuidarse y a salir de la pasividad de solo ir a caminar. También para que quienes no estaban en este territorio pudieran tener una idea de cómo sucedían las protestas en estos lados.

4- Las traducciones siempre han sido un tema polémico y conocida es la frase «traductorx traidorx», sin embargo, hoy, a diferencia de otros momentos, existe una baja considerable respecto a la traducción hacia el español. Lxs especialistas dejaron de aportar en este sentido y el colectivizar reflexiones o acontecimientos en otros lugares del mundo es siempre una urgencia para sostener un pulso anárquico global. ¿Consideran importante la existencia de traducciones a tiempo, que permitan nutrir diálogos entre compañerxs? ¿cómo ven el uso de herramientas digitales para apoyar las traducciones?

La traducción desde siempre ha sido una potente herramienta en las luchas de todxs lxs oprimidxs. Desde el tiempo de las cartas a mano y los libros que llegaban gracias a compañerxs internacionalistas o migrantes. Así se ha ido nutriendo la reflexión y tensionando los límites de nuestras perspectivas colectivas e individuales.

Al ser un puente de comunicación entre realidades diversas este siempre tiene que ser un canal honesto y leal al contenido original. En nuestra experiencia nos iniciamos en las traducciones con textos breves desde el inglés. Y así fuimos tomando desafíos más largos, siempre contrastando con traducciones automáticas y en párrafos más complejos yendo palabra por palabra. En ese caso siempre preferimos que la traducción quedará literal más que con una buena redacción. Así seguimos y luego teníamos la capacidad de publicar al español comunicados desde el alemán, el francés, el italiano e incluso el griego. En estos dos últimos idiomas recibimos mucha ayuda de compañerxs de esos territorios con quienes manteníamos comunicación y colaboración constante.

Más allá de las diferencias, quien hace una traducción, por ejemplo de un comunicado de una acción o de un prisionero, tiene la responsabilidad de que las letras y el significado del autor/a sean apegadas a sus intenciones. Porque finalmente es esta peculiaridad y diferencia lo que nutre o confronta otras visiones. Cuidar el sesgo propio para no ser yuta de nadie, asechar la importancia de las propias creencias para no anteponer intereses sobre la comunicación horizontal entre compañerxs.

Finalmente manipular información es transgredir límites básicos que niegan u omiten la rica experiencia de otrxs que quieren alzar la voz al difuso y amplio entorno.

Las traducciones son y seguirán siendo vitales para romper con los límites de las fronteras y los idiomas. Y si bien quizás las capacidades hoy no dan para poder traducir todo y de diferentes orígenes, puede ser una buena opción priorizar por afinidad lo que se quiere traer al español. Y sobre las herramientas digitales, nos parecen útiles, siempre y cuando exista una voluntad de revisar y contrastar con el original. Hoy desconocemos que tipo de herramientas digitales pueden ayudar, en aquellos años nos apoyábamos con el traductor de google, siempre usando todas las herramientas de ciber anonimato, así también para cada vez que nos disponíamos a actualizar la página.

5- Los proyectos de contra información han acompañado por años el quehacer anárquico en diferentes lenguas y territorios. ¿Siguen siendo un medio para el diálogo? ¿Consideran que han perdido espacio frente a las redes sociales y la inmediatez?

A lo primero, totalmente sí. Siguen siendo un medio para el dialogo informal e internacionalista. Y ustedes son muestra de eso. Si bien el proceso tecnológico avanza frenéticamente, como también la cantidad de información circulando incesantemente. Es importante resistir a ese ritmo y conservar las viejas buenas formas. Además no hay que olvidar algo importante, que es la ciber seguridad y las redes sociales son enemigas naturales a esto. No creemos que los proyectos hayan perdido espacio, solo que las aplicaciones de teléfonos móviles se masificaron bastante, ¿y cada persona en su bolsillo suscrita a cuantas aplicaciones? Versus un proyecto contrainformativo con un sitio web donde hay que tomar acuerdos, lineamientos, tiempos de actualización, cuidado por quienes envían sus aportes anónimos y mucho más. Entonces es muy diferente, por otro lado en rrss la información es demasiado volátil, por lo mismo propicia una especie de consumo de info y exige a sus usuarixs una incansable revisión para lograr “estar al día” con un mix de algoritmos creados para la distracción, donde se fluctúa de un tema importante a lo absurdo y banal en cosa de segundos. Por eso seguimos creyendo que las hoy viejas buenas formas son importantes. Más cuando el panorama en torno a las rrss se vuelve cada vez más totalitario con la (des)inteligencia artificial, que no es más que el refuerzo del status quo y la hipervigilancia de un centinela global digital.

6- Durante la pandemia hubo un aumento estrepitoso en el uso de las redes sociales por parte de los entornos anárquicos. ¿En la actualidad, eso desmoviliza o potencia la participación en instancias antiautoritarias? ¿Creen que los medios de comunicación por internet, todos los que se vengan a la mente, sirvan para la propagación de la anarquía? ¿Se pueden destacar particularidades para cada uno?

Es impresionante como todo esto de las redes sociales es muy reciente, pero a la vez esta tan incrustado en las personas que pareciera que siempre estuvo ahí, un celular en la mano para todo, desde la alarma para despertar hasta para mirar al ir al baño. Es difícil no ver que uno de los pilares tras la pandemia fue trasladar la vida social a las pantallas, otra vuelta de tuerca hacia la modernización del control social. La verdad es que no somos muy amigxs de estas nuevas formas por muchas razones y ya por los dos miles mirábamos con mucha desconfianza facebook, cuando solo estaba para computadores. Pero respondiendo la pregunta, da la sensación que las rrss tienden a apaciguar a las personas, bajo la creencia y complacencia de que al expresar una opinión a “viva voz” solo por publicar, ya se hizo algo. Como si el límite entre lo virtual y la vida real se esfumara. Ahora sobre lo que es la difusión de ideas/prácticas y convocatorias donde es necesario ocupar todos los medios para su propagación, en ese sentido creemos que ha servido para aumentar la visibilidad anárquica en sus diversas expresiones, pero aun así es importante mantener una mirada crítica y ver que lo importante y más valioso sucede entre compañerxs cuando nos podemos ver, sentir y compartir cara a cara, sin una pantalla de por medio.

Hay una particularidad de esta nuevas formas que sorprende y aquí al dar una mirada hacia atrás lo grafica muy bien, porque no es una reacción tan nueva. Antes existía la página santiago indymedia, antes de existir nuestro proyecto. En indymedia existía la posibilidad de escribir comentarios en las publicaciones y lamentablemente en hartas ocasiones los diálogos eran puro cotilleo. Algo que hoy ocurre casi como pasatiempo o falta de vida propia, comentar por comentar, enlodando la info o simplemente escribiendo mierda y de paso regalando material a la yuta. Creemos que una opción, si se platea el uso de rrss para la contrainformación, podría ser bloquear los comentarios, simplemente porque lo importante es la difusión y no la discusión. No nos imaginamos en un escenario ficticio la posibilidad que en nuestra página existiera espacio a algo así. Pero hoy estas aplicaciones digitales se alimentan de las esas interacciones, que por lo demás solo alimentan algoritmos y bases de datos. Un “me gusta”, un comentario, o incluso la cantidad de visitas. No puede ser eso un indicador de que se cumple el objetivo del proyecto. Podría en ese sentido existir el mismo desapego a cuando se lanzan panfletos al aire. Se crean, se imprimen, cortan y lanzan, lo demás es parte del caos sin ego.

7- Han pasado más de 10 años desde la última actualización del sitio Liberación Total, y en ese tiempo, otros proyectos se crearon, algunos cerraron o fueron atacados judicialmente; ¿Cómo ven el contexto de su proyecto contra informativo en contraste del proceso hasta la actualidad?

En el pasado algunxs compañerxs de otros proyectos ya lo han dicho, no es tarea fácil levantar y darle larga continuidad a un sitio de contrainformación más cuando el proyecto se asume como parte de las multiformes expresiones en confrontación con la dominación. Y mirando en perspectiva el contexto en que desarrollamos Liberación Total sentimos que dimos lo mejor con todo lo que teníamos a nuestro alcance.

Por esos años el intento fue resaltar y fortalecer la convergencia de diferentes formas de lucha y motivaciones, de las que sabíamos tenían mucho que aportarse entre sí y con eso veíamos la posibilidad de aportar en el crecimiento cualitativo, tanto en lo discursivo como en lo práctico de todas las formas de acciones contra las miles de formas de opresión. Hermanar tanto la reivindicación de un sabotaje a una institución capitalista como el de una liberación de animales del cautiverio y a la vez esto con la carta de un prisionerx politicx. Donde claramente el lenguaje de la liberación era el puente que unía todas estas formas de acción.

Cada contexto de lucha tiene sus altibajos, por el tiempo en que la página estuvo activa, transitamos junto al difuso entorno anárquico por variadas situaciones. El fallecimiento de Mauri fue un hecho muy doloroso y removedor, ante lo que tuvimos que estar a la altura de tan dolorosa partida, sin medias tintas ni titubeos, a la par con todo el entorno que salió en su defensa y de la represión posterior. Y así ante cada situación en donde como proyecto tomamos parte, dialogando o en ocasiones confrontando. Parte de la histórica de nuestras luchas como entorno ha sido al calor del conflicto, antes los cuales muchas veces es imposible prever. La cárcel, la fuga, los accidentes o la muerte, también muchas veces el placer de proyectos realizados, grandes y pequeñas victorias que encendían el corazón. Y con todo esto, a lo que vamos es que todo contexto requiere voluntad y lucidez, solidaridad y compañerismo, para tener consciencia y actuar correctamente individual y colectivamente, porque ya sea que vamos fuertes con el impulso del viento o golpeadxs por las circunstancias, hay que saber estar enterxs y sin claudicar. Firmes en nuestros sentimientos y convicciones, solo así ganaremos aunque perdamos. Porque un interrogatorio policial sin respuestas es una victoria, asumir la responsabilidad con orgullo de los actos también es una victoria, prepararse e intentarlo aunque parezca imposible ya es una victoria. Quizás nunca veamos ese mañana donde no exista la dominación, pero eso no impedirá hacer lo que se siente y pulsa fuerte desde dentro.

8 – Hace unos días murió el compañero Kyriakos en Grecia, en este y otros territorio varixs compañerxs anarquicxs han muerto en acción, accidentes, suicidios, enfermedades, etc., ¿Cuál es la importancia de la memoria en nuestros entornos? ¿Cómo podemos consolidar una memoria con perspectiva combativa?

La muerte de Kyriakos ha sido muy dolorosa incluso para quienes no le conocimos, una mezcla de tristeza y de profunda rabia por lo cruel que puede llegar a ser el devenir para quienes optan por el combate directo.

En nuestra historia revolucionaria hay muchxs ejemplos de compañerxs caídxs en circunstancias similares. También es sabido que «la cárcel y la muerte» son posibilidades latentes y asumidas, las cuales son necesarias intentar evadir sin descanso, porque como escribió Mauri en sus poemas «la muerte me dice que me ama, porque sabe que estoy vivo y que somos purxs lxs que no tenemos amo».

La muerte en sí no es un problema, en ella reside la fuerza y el empuje para vivir bajo nuestras propias formas antagónicas a la normalidad insípida y artificialmente impuesta. Aquí y ahora en este presente junto a nuestrxs compañerxs, apostando a vivir intentándolo antes que la resignación que ofrece la no vida civilizada. La muerte no es más que transformación, es volver a la Tierra, al Cielo y a lo completamente Salvaje.

La vida enfrentada con el puño y el corazón de todxs lxs compas que han fallecido es lo que nos invita y convoca a seguir caminando por el sendero de la liberación. Son como luciérnagas en la oscuridad, compartiendo su experiencias con errores y aciertos, pero sobre todo con sus actos y sus formas únicas de ser que quedan grabadas a fuego bajo la piel.

La memoria de nuestrxs muertxs es una columna esencial en la histórica lucha contra toda opresión. Es en esta mística en donde vemos una de las grandes bellezas y fortalezas de este difuso entorno. Lejos de la mirada cobarde del judeocristianismo y de la visión de mártires de organizaciones verticales, la memoria negra es un relato y traspaso directo entre iguales, movida por la afinidad a las ideas y por la forma de vida en la que nos reconocemos indomables.

Para contribuir a la memoria combativa creemos que es importante la frente en alto, alejando cualquier victimismo así como cualquier intento de maquillar la experiencia de vida del/la compa que ha fallecido. Defender su legado único y peculiar, es parte de la diversidad de formas de llevar a la práctica una vida de combate. La solidaridad es otra herramienta necesaria, sin este ingrediente cada situación difícil sería desoladora. Pues es el afecto y el apoyo mutuo lo que hace posible atravesar densas tinieblas. Estar en momentos difíciles es una alta acción de amor y compañerismo.

La propaganda en todas sus formas será siempre el mensaje en la botella para colectivizar la negra memoria. No es poca la gente que llega a profundizar y radicalizar sus posturas a través de la historia de quien llevó una vida de lucha. También es una bella forma de traer a lxs compañerxs caídxs a las formas de lucha que a ellxs les gustaba practicar, esas que les sacaban sonrisas cómplices, atravesando la ilusión de que la muerte es inercia y dotando de una espiritualidad indómita la memoria lxs compañerxs.

Entender la vida y la muerte como un diálogo permanente da una trascendencia a nuestras vidas individuales que se van entretejiendo junto a la de otrxs antiguxs compañerxs. Avanzando sin transar valores, sin arrepentimiento y con la firme convicción de estar del lado correcto.

9-Palabras de cierre, a modo de convocatoria, invitación, etc…

Queremos agradecer la voluntad y el interés al proponer esta entrevista, no estaba en nuestro imaginario esta posibilidad. Y ante la invitación, no lo dudamos. Nos honra además participar de este proyecto Informativo Anarquista que han armado. Agradecer a quien hizo el puente, por todo el cariño y apoyo al proyecto desde siempre y más allá también. Han pasado los años y aquí seguimos leales a mucho de lo que veníamos sosteniendo de antes de la página incluso.

En el transcurso de este cruce de palabras ocurrieron hechos que nos han sacudido fuertemente y no podemos dejar de mencionar. Uno es el lamentable accidente con fuego de los compañeros secundarios en el INBA en el contexto de lucha callejera en Santiago. Todo nuestro amor y fuerzas para ellos, pronta recuperación jóvenes guerreros. Gran coraje y ejemplo nos están dando constantemente desde los distintos liceos.

También y más reciente desde Grecia llegaron tristes noticias, Kyriakos Xymitiris falleció mientras Marianna Manoura ha quedado hospitalizada por sus heridas. Ambxs activxs compañerxs del entorno anárquico ateniense. Estos hechos nos afectan, porque aunque nunca nos vimos ni cruzamos palabras, sentimos sus corazones cerca. Porque reconocemos sus sueños, sus convicciones y sus valiosas vidas de lucha como las de compañerxs muy cercanxs. Nuestrxs hermanxs jamás serán un nombre más en una lista, porque no somos autómatas soldadxs, somos guerrerxs libres que amamos fuertemente a lxs nuestrxs. Solidaridad y cariño a todo el entorno de lxs compañerxs, que cada 31 de Octubre sea un llamado a la acción por la memoria del compañero Kyriakos Xymitiris y todxs lxs compañerxs caídxs en combate.

Además este año en agosto nos dejó Tortuga, compañero a quien tuvimos el placer de conocer, cómplice desde el principio de este proyecto, con quien además tuvimos aprendizajes compartidos alojando nuestros proyectos diferentes pero muy afines en entodaspartes.net además de otras instancias donde nos nutrimos mutuamente en el hacer. Sonrientes y orgullosxs de habernos encontrado en los bellos y desafiantes senderos de la vida salvaje y sin autoridad. Buen viaje Tortuga, es inevitable imaginar que en infinito te encontraste a conspirar y reír con el Mauri y el Angry.

A todxs lxs compañerxs con quienes enlazamos afinidades en México, a esxs verdinegrxs que siguen insistiendo a ustedes abrazos salvajes. A lxs compañerxs de Culmine de Italia, proyecto hermano y muy querido por nosotrxs siempre, gratitud hasta las venas. Y a nuestrx compa en Grecia que siempre nos ayudó a desafiar los límites del idioma, saludos fraternos. Una despedida tardía para ustedes, pero con orgullo y sin arrepentimiento de cada paso dado.

Nuestra única invitación es a seguir alimentando la integralidad y complejidad de cada individux, a no dejar de aprender, a desafiarse y saber manejarse hasta en las peores oscuridades. Al cuidado propio y de sus entornos para construir redes firmes como árboles milenarios. A vivir en el aquí y ahora como queremos, con los medios que hay a la mano y con las ganas siempre de ir por más. A no dejar de odiar todo lo que nos oprime y empujar para su destrucción, así como también a no olvidar que lo que nos mueve es el profundo amor por la vida libre y la Naturaleza indómita de la que somos parte.

Memoria Negra por nuestrxs muertxs.
Solidaridad siempre con todxs lxs compañerxs encarceladxs.
Hasta abrir todas las jaulas.

Liberación Total.