Huelgas de marzo de 2010

El jueves 4 de marzo, más de 10.000 manifestantes se reunieron en los Propileos de la Universidad, en el centro de Atenas, y realizaron una marcha, mientras que unas horas antes los cabezas de los sindicalistas de la Confederación General de Obreros de Grecia se negaban a convocar una huelga. En el mismo día se realizaron manifestaciones en las ciudades de Ioannina y Lamía, mientras que en la ciudad de Arta fueron destruidas las oficinas del Pasok(el partido del gobierno). El día anterior, miércoles 3 de marzo, se había realizado una manifestación-marcha en la capital de la isla de Naxos.

El viernes 5 de marzo se realizó una nueva manifestación en Atenas, con intenciones de enfrentamiento, la cual culminó en el Ministerio de Empleo, que un poco antes se había evacuado, por el temor que había causado al Poder la multitud de los manifestantes. Durante la manifestación, fuera del parlamento manifestantes exasperados dieron al presidente de la Confederación General de Trabajo la respuesta que le corresponde, tirándole agua y yogur a la cara. Muchas veces durante la marcha los grupos antidisturbios se encontraron en posición de defensa. No obstante, hubo 5 detenciones de manifestantes y la policía atacó con sustancias químicas a Manolis Glezos[1], quien fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Simultáneamente, trabajadores del Ministerio de Empleo ocuparon el edificio de la Imprenta Nacional, a fin de impedir que se imprimiera la nueva ley, mientras que desde el miércoles 3 de marzo la Contabilidad General del Estado estaba ocupada.

Una fuerte manifestación se realizó en Tesalónica, acabando en un enfrentamiento fuera del ex Ministerio de Asuntos de Macedonia y Tracia.

Para el 11 de marzo una huelga general de 24 horas para toda Grecia había sido convocada por la Confederación General de Obreros y el Sindicato de los Funcionarios, contra las medidas urgentes de orientación neoliberal que anunció el gobierno: congelación de sueldos, recortes de subsidios y pagas adicionales, nuevos impuestos. Era la huelga más masiva de los últimos 20 años. Es digno de mencionarse que dichos sindicatos jamás han convocado una huelga de duración superior a las 24 horas. Tal vez era la primera vez que la gente se volvió contra los  sindicatos controlados por el gobierno y la patronal, los cuales habían convocado la huelga. En la manifestación de Atenas, una de las consignas más gritadas era ¨Hijoputas-guarros-jefes de sindicatos¨. Éstos últimos llamaron a las fuerzas antidisturbios a cortar la manifestación, a pegar a la gente y a tirarle enormes cantidades de gases lacrimógenos, así que el presidente de la Confederación General de Trabajo y los de su condición pudiera juntarse a la manifestación y sacar la foto tras la pancarta de la Confederación.

La indignación de la gente con la política de la distensión y de la ´lucha´ controlada, se manifestó tanto durante la manifestación, en la cual muchísimos trabajadores y desempleados entraron en los bloques de organizaciones, colectividades y asociaciones de base que están en desacuerdo con la política de los sindicatos conformistas, como con su actitud en las últimas movilizaciones. Es indicativo el comunicado común de las asociaciones obreras de base de los sectores público y privado. También, CGT  sacó un comunicado de solidaridad con la lucha de los trabajadores griegos.

Fuente: athens.indymedia.gr



[1]

Anciano izquierdista. En los primeros días de la ocupación de Grecia por los nazis en la 2ª guerra mundial, junto a un compañero suyo,subió a la Acrópolis de Atenas por unas galerías subterráneas, quitó la bandera nazi e izó la bandera de Grecia.

El texto en griego.