Copa Mundial 2010:Todo en el nombre de la “Bella Ganancia”

Declaración del ZACF por la Copa Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica

El Campeonato Mundial de Fútbol de 2010 tiene que ser expuesto como una completa farsa que realmente es. ZACF condena duramente la audacia y la hipocresía del gobierno al presentar el evento como una oportunidad “única en la vida” para el desarrollo económico y social de los que viven en Sudáfrica (y en el resto del continente). Lo notoriamente claro es que la “oportunidad” es y sigue siendo la de la frenética sed del capital mundial y nacional y de la élite gobernante sudafricana. En realidad, es más probable que el evento tenga consecuencias devastadoras para los pobres y la clase obrera de Sudáfrica, un proceso que ya está en marcha.

Preparándose para recibir el Campeonato Mundial, el gobierno ha gastado alrededor de 800 billones de rands (757 billones de rands en el desarrollo de la infraestructura y 30 billones de rands en estadios que nunca más se van a llenar), una gigantesca bofetada en la cara de los que viven en un país caracterizado por una pobreza apremiante y por una tasa de desempleo que bordea el 40%. En los últimos cinco años los trabajadores pobres han expresado su indignación y su desacuerdo con el fracaso del gobierno de compensar la enorme desigualdad social de alrededor de 8.000 reclamaciones por servicios básicos y alojamiento en todo el país. Esta política de gastos es una prueba más del mantenimiento del fracasado modelo capitalista neoliberal y de su economía “de goteo”, que no ha hecho nada más que profundizar la desigualdad y la pobreza a nivel global. A pesar de haberlo negado anteriormente, el gobierno lo ha admitido recientemente, dando un giro, y ahora finge que el proyecto “nunca tuvo la intención” de ser un ejercicio que generaría beneficios.

Sudáfrica necesita desesperadamente una infraestructura pública de gran escala, especialmente en el sector del transporte público, que en algunas ciudades – como Johannesburgo – está casi completamente ausente. El Gautrian (tren de alta velocidad), que fue estrenado el martes 8 de junio (justo a tiempo para el gran evento) es probablemente la mayor ironía: en un país en el que la gran mayoría de la gente cuenta con inseguros mini-buses- taxis privados para recorrer grandes distancias diariamente, el Gautrain ofrece alta velocidad, transporte lujoso para los turistas y los que viajan de Johannesburgo a Pretoria… al menos para los que pueden pagarlo, tomando en cuenta que un viaje de ida del aeropuerto a Sandton cuesta la gran suma de 100 rands. La misma imagen se muestra por todos lados: la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) ha gastado cerca de 16 billones de rands en mejorar los aeropuertos, la privada Agencia Nacional de Carreteras (SANRAL) ha gastado casi 23 billones de rands en una nueva red de carreteras de peaje,lo que significará estrictas medidas de recuperación de costos para recuperar los billones invertidos, y la mayoría de los cuales será de poquísimo beneficio para el pueblo pobre sudafricano. A lo largo de todo el país varios municipios han puesto en marcha planes de regeneración urbana… acompañados de planes de refinamiento, tal como los intentos del gobierno de encubrir la dura realidad sudafricana. Alrededor de 15.000 personas sin hogar y niños de la calle han sido acorralados y botados en campamentos en la ciudad de Johannesburgo; en Ciudad del Cabo el municipio ha desalojado a miles de personas de áreas pobres y campamentos ilegales, como parte del proyecto de embellecimiento del Campeonato Mundial. Ciudad del Cabo intentó desalojar sin éxito a 10.000 residentes de Joe Slovo para esconderlos de los turistas que viajaban por la autopista N2, y en otros lugares han sido desplazados para hacer espacio a estadios, parques para aficionados o estaciones de tren [2]. En Soweto, varias calles están siendo embellecidas a lo largo de las principales rutas turísticas y de la FIFA, mientras que las escuelas adyacentes tienen ventanas rotas y construcciones derrumbadas.

Aunque muchos sudafricanos no están convencidos, otros han sido inundados y arrastrados por el diluvio de propaganda nacionalista que apunta a desviar la atención del circo que es el Campeonato Mundial. El viernes ha sido nombrado “viernes de fútbol”, día en el que se le anima a la “nación” (y se les fuerza a los alumnos de la escuela) a ponerse camisetas de Bafana-Bafana (la selección nacional sudafricana). Los coches son equipados con banderas, la gente aprende a bailar el “Diski-dance” que es bailado en cada restaurante turístico, y se compran muñecos de la mascota Zakumi. Todo escéptico a este show es denigrado como antipatriótico: el ejemplo principal es cuando la huelga del Sindicato Sudafricano de Trabajadores del Transporte y Aliados (SATAWU) se deja de lado “en favor del interés nacional” [3]. En un contexto en el que cerca de un millón de puestos de trabajo han sido perdidos durante el año pasado, las celebraciones del gobierno de que el campeonato mundial ha creado más de 400.000 de puestos de trabajo son vacías e insultantes. Los trabajos que han sido creados en la recta final son en su mayoría temporales o con “contratos a plazo fijo”, asumidos por trabajadores que no están sindicalizados y que son pagados muy por debajo del salario mínimo.

Aparte de la represión de los sindicatos, los movimientos sociales han recibido una hostilidad similar de parte del Estado, que ha puesto extraoficialmente una prohibición absoluta a toda protesta durante el curso del evento. De hecho, hay una cierta evidencia de que esto se ha sido llevando a cabo ya desde el primero de marzo. Según Jane Duncan (del Instituto de Libertad de Expresión):

Un impactante informe realizado a fines de la semana pasada acerca de otros municipios que son sedes de partidos del Campeonato Mundial, ha revelado que está en marcha una prohibición total de concentraciones. Según el municipio de Rustenberg, “las concentraciones están prohibidas por el Mundial”. El municipio de Mbombela recibió un informe de parte del SAPS (policía) de que no iban a permitir concentraciones durante la Copa Mundial. El Consejo Municipal de Ciudad del Cabo ha declarado que sigue aceptando peticiones de marchas, pero señaló que “podría será un problema” durante el período del Mundial. Según los municipios de Bahía Nelson Mandela y Ethekwini, la policía no va a permitir concentraciones durante el período del Mundial [4].

Aunque es claro que la constitución, a menudo aclamada por su “progresismo”, dista mucho de ser el garante de la libertad y la igualdad, que el gobierno dice que es, esta nueva forma de represión está claramente en contradicción con el derecho constitucional de las libertades de expresión y reunión. Sin embargo, los movimientos sociales en Johannesburgo, incluido el Foro Anti-Privatización y varios otros, no se han rendido, habiendo conseguido autorización para una marcha de protesta el día de la apertura, con la ayuda del Instituto de Libertad de Expresión. A pesar de esto, la marcha está siendo forzada a realizarse a tres kilómetros del estadio, donde no va a llamar el tipo de atención mediática por el que al gobierno está preocupado.

No sólo ha sido el Estado severamente represivo con los pobres y con cualquier actividad o manifestación en contra del Mundial en el marco de presentar a Sudáfrica como un anfitrión abierto de brazos que invita a acudir en masa a sus hoteles de alta categoría, hostales y cócteles, sino que lo hace bajo el mando del imperio de crimen legal de Sepp Blatter y de sus amigos, llamado FIFA (acertadamente llamada THIEFA (thief significa ladrón en ingles) por el Foro Social de Durban. No solo esperan tener un beneficio inesperado de cerca de 1.2 billones de euros, sino que han ganado ya más de un millón de euros sólo de los derechos de los medios de comunicación.

Los estadios, y las áreas que los rodean, que han sido entregados a la FIFA la durante el torneo (literalmente “capullos libres de impuestos”, creando áreas controladas y vigiladas por la FIFA exentas de los impuestos normales y otras leyes estatales), y todas las rutas hacia y desde los estadios han sido limpiadas por la fuerza de todo aquel que venda productos no autorizados por la FIFA y de los que sobreviven en campamentos ilegales a lo largo de las carreteras del aeropuerto. Lo mismo ocurrió con las personas que contaban con las ventas de productos durante el Campeonato Mundial para aumentar sus ingresos de sobreviviencia, y que están abandonadas a la frialdad del “goteo” de la economía.

La FIFA, como dueña exclusiva de la marca de la Copa Mundial y de sus productos derivados, dispone también de un equipo de aproximadamente 100 abogados, revisando el país por cualquier venta no autorizada de esos productos o comercialización de la marca. Estos productos son confiscados y los vendedores son detenidos a pesar del hecho de que la mayoría de las personas en Sudáfrica y del continente compran sus productos del sector del comercio ilegal, mientras que pocos tienen 400 rands para gastar en camisetas de equipos y otras cosas. También ha eficazmente amordazado a periodistas con una cláusula acreditada que previene que las organizaciones de medios de comunicación desacrediten a la FIFA, poniendo claramente en peligro la libertad de la prensa [5].

La mayor ironía es que el fútbol era una vez de verdad el juego de la clase trabajadora. Ver partidos en vivo en estadios era barato y fácilmente accesible para las personas que optaban por usar 90 minutos de su vida olvidar la pesadez diaria en la que vivían bajo la bota del patrón y del Estado. Hoy, el fútbol profesional y la Copa Mundial reportan ganancias exorbitantes a un pequeño grupo de la élite global y nacional (con billones innecesariamente gastados y en tiempos de una crisis global del capitalismo) que cobran a los clientes miles de rands, libras, euros, etc. cada temporada para ver disgustados a futbolistas que cobran excesivos sueldos caer y rodar ante el menor empujón, y que discuten, a través de agentes parasitarios, acerca de si merecen o no sus enormes sueldos. Un juego que en muchos aspectos mantiene su belleza estética, ha perdido su alma de clase trabajadora y ha sido reducido a una más mercancía a explotar.

Bakunin dijo una vez que “la gente va a la iglesia por las mismas razones por las que va a una taberna: para atontarse, para olvidar su miseria, para imaginarse, aunque sea por unos minutos, libres y felices”. Quizá, entre las enceguecedoras banderas nacionalistas ondeando y el sonido de las vuvuzelas, podemos sumar el deporte a su ecuación y añadir que puede parecer más fácil olvidar que tomar parte activa en el combate contra la injusticia y la desigualdad. Hay muchos que lo hacen, sin embargo, y los pobres y la clase obrera son menos maleables a la ilusión de lo que al gobierno le gustaría creer. Desde los campamentos temporales hasta la puerta de los estadios, hasta las protestas y manifestaciones masivas, hasta las huelgas por todo el país, legales o no, a pesar de las burlas y los abucheos y las categorías de “anti-patriótico” o las prohibiciones a la libertad de expresión, haremos oír nuestras voces desafiantemente para exponer las terribles desigualdades que caracterizan a nuestra sociedad y a los juegos globales llevados a cabo a expensa de las vidas de aquellos sobre los que se han construido imperios, los cuales serán, tarde o temprano, destruidos.

¡ABAJO EL CAMPEONATO MUNDIAL!
¡Phansi (abajo) la represión estatal y el nacionalismo divisor!
¡Phambili (viva) la lucha del pueblo contra la explotación y el mercantilismo!

 

Esta declaración fue publicada por el Zabalaza Anarchist Communist Front (Frente Anarco Comunista Zabalaza)


Para mayor información y otros artículos:

http://www.ukzn.ac.za/ccs/default.asp?2,40,5,2037

http://antieviction.org.za


http://www.abahlali.org

 

Otros artículos y declaraciones acerca del actual clima de lucha y represión en Sudáfrica:

Notas

1 Revisar Star Business Report, lunes 7 de Junio, 2010
2 http://antieviction.org.za/2010/03/25/telling-the-world-that-neither-this-city-nor-the-world-cup-works-for-us/
3 http://www.politicsweb.co.za/politicsweb/view/politicsweb/en/page71654?oid=178399&sn=Detail
4 Para leer el artículo completo, ver http://www.sacsis.org.za/site/article/489.1
5 http://www.sportsjournalists.co.uk/blog/?p=2336

* El título de este artículo fue inspirado en la reciente canción The Beautiful Gain de los Chomsky AllStars.

El texto en inglés, griego