Boletín de contrainformación de octubre de 2010

Antimilitarismo

No a armamientos, Ejercito Europeo, celebraciones “nacionales”, desfiles

1 de octubre

  • El Estado se puso de acuerdo a pagar (¡) € 550.000.000 (!)  a los Astilleros «Griegos» para la construcción marina de dos submarinos adicionales de tipo 214. El Primer Ministro, por un lado, está recortando las pensiones y los salarios, pero al mismo tiempo está endulzando a los  armadores  árabes de Abu Dhabi Mar, que han recibido la propiedad de los astilleros.
  • La Fuerza de Gendarmería Europea viene en breve a Grecia también para la «erradicación de las protestas/manifestaciones en vista de la crisis económica». Este ejército de los estados-miembros de la UE se está usando para demostrar que en la represión de las luchas sociales, no se mezcla el propio ejército del país, sino potencias europeas de emergencia. En esta Fuerza de Gendarmería Europea participan Francia, Italia, Portugal, España y Rumanía, mientras que la sede de la base se encuentra en Vicenza, Italia. La FGE tiene también poderes de servicios secretos. Mientras tanto está trabajando en estrecha colaboración con los ejércitos europeos para garantizar “la seguridad en las regiones europeas donde hay situaciones críticas”. El Ministerio Federal de Defensa la elogió escribiendo en su página web: «¿Policía o Ejército? Una división europea promete la solución». La cuestión actual de antes: «¿República o tanques?»  se convirtió en «¿Policía o ejército?».  Nuestra respuesta no es otra que: ¡TODOS Y TODAS EN LAS CALLES!

28 de Octubre

  • Varias intervenciones se hicieron contra los desfiles de la » fiesta nacional» del 28 de octubre en ciudades como Salónica, Ioánnina, Berea, Kozani, Xanthi, Mitilene, etc
  • En Canea unos 200 estudiantes manifestaron dentro del desfile protestando contra la privatización de la educación – lo que siguió fue enfrentamientos con los policías.

Educación

Nuevas movilizaciones dinámicas de los estudiantes y los escolares contra la ignorancia y el mercantilismo

 

 

La educación es un asunto que nos concierne a todos

En las escuelas

  • Durante todo el mes, se intensificaron las protestas escolares en toda Grecia. La Ministra de Educación habló al principio de «falsos centros que están estimulando las ocupaciones» y dijo que “las horas de clase perdidas se van a reemplazar incluso si se tiene que hacer clase los sábados, los feriados o aún cancelar los viajes de recibidos”. Pero los estudiantes insistieron, mostrándonos el camino: hasta el 8 de octubre, por lo menos 60 escuelas en Atenas estaban ocupadas, 24 en Tesalónica, 11 en Etoloacarnania. 32 en Patras, 6 en  Ftiótida y uno en Eubea. Entre otras cosas, los estudiantes están protestando contra la comercialización de las escuelas, donde los ciudadanos pagan los suministros, los libros, la calefacción etc. También piden el aumento del límite de ausencias.

13 de Octubre

  • ¡Personal docente de la escuela del barrio de Maratón (y de otras escuelas) fue interrogado en una estación de policía! “Que me den los nombres de los niños”, decía el policía presionando a los maestros. Después de los testimonios, algunos profesores dijeron «no intervienen en ninguna parte los fiscales, y ahora se quieren ponerse contra a los niños» y otros “la Policía va a imponer que se den las clases?”.
  • Los residentes y los escolares de un barrio ateniense (Ano Ampelókipi) organizaron una marcha de protesta contra la construcción de un edificio de 28 metros, con 3 garajes subterráneos en un terreno de la Empresa Pública de Electricidad. En su lugar piden que se construya una escuela y que se cree un parque. La lucha de los vecinos del barrio va a cumplir 15 años ya, e incluso ha ganado el caso en los tribunales, por lo tanto las manifestaciones tienen que importar ya solo la Empresa Pública de Electricidad.

15 de Octubre

  • En la ciudad provinciana de Trikala estaban ocupadas 4 escuelas, igual hubo tensión en un Liceo(los tres últimos cursos de la escuela secundaria) Profesional de la ciudad, cuando los estudiantes trataron de ocuparlo. (¡)Sonó la alarma del edificio(!), y  policías arrestaron a un estudiante, que luego se dejó libre: se trata de un incidente que se repitió dentro del mismo mes.

16 de Octubre

  • Estudiantes de colegios musicales secundarios manifestaron en las ciudades de Atenas y de Salónica.
  • Mientras tanto, 105 estudiantes fueron remitidos a juicio el 29 de octubre, porque habían ocupado la escuela secundaria de la ciudad provinciana de Orestiada durante 4 días en octubre de 2009: Se aplican  procesos penales a alumnos por un acto legislativo de 1999 (aprobada del PASOK), con el objetivo de romper la ola de ocupaciones. Por fin se decidió que eran inocentes 105 estudiantes, con el apoyo dinámico de cientos de otros estudiantes fuera de los tribunales.
  • Después de la circular de la 5ª Oficina de Educación del Oeste del Ática(provincia de Atenas) a las autoridades de las escuelas, con la cual se les pide que notifiquen inmediatamente a las autoridades en caso de ocupación, el Juzgado de Primera Instancia de Atenas otorgó un mandato a la jefatura de policía para llevar a cabo un examen preliminar en cada escuela que se encuentra bajo la ocupación, anticipando incluso “que se cumple con el proceso flagrante».

En las universidades

  • Además de los recortes en la financiación universitaria en un 30% respecto al año pasado, se anunciaron cambios que tienen que ver con la privatización de las universidades y en general, con su gestión por “managers”, ¡según el modelo anglosajón de universidad! Los cambios van a ser votados como proyecto de ley antes de Navidad. Se realizaron asambleas por varias facultades universitarias y por asociaciones de maestros. El 14 de octubre se realizó una manifestación entre  todos los agentes de la Enseñanza en el centro de Atenas, donde aproximadamente 1500 personas marcharon desde facultades ocupadas.
  • El 23 de octubre manifestantes y policías se enfrentaron en la ciudad de Creta Réthymno, en el curso de marcha de  estudiantes, a sólo 300 metros del hotel donde se celebró la 65 ª Cumbre de Rectores. Los manifestantes intentaron romper el cordón policial y llegar al hotel, arrojaron huevos y yogures a los policías, que dispararon gases lacrimógenos. Los manifestantes se dirigieron hacia el centro de la ciudad de Réthymno. La policía arrestó a cuatro personas. Cerca de la medianoche, y mientras la Universidad de Réthymno de Creta se encontraba bajo ocupación, hubo incendio en el centro auto-gestionado de la universidad, provocado por fascistas de OEP. El 26 de octubre se llamó marcha antifascista en el ayuntamiento de Réthymno.

Represión

Maderos, jueces, ministerios, cárceles, jueces de instrucción, cacerías de brujas, e.t.c.

  • Según la nueva  modificación de la ley del Ministerio de «Justicia», se van a poner en libertad alrededor de 1.230 prisioneros de las salas de torturas del país. Ya queda prohibida la retención en casos de no abonar las costas judiciales. Existe la posibilidad de suspensión de las condenas de hasta 5 años si es condenado no ha sido condenado previamente a un año o más de prisión. Se extiende, para todos los delitos menores, el arresto domiciliario para personas mayores de 75 años. Los que hayan sido condenados a una pena de hasta tres años, pueden transformar su pena en sanción pecuniaria, a menos que sean reincidentes. El importe de la fianza será pagado gradualmente en cuotas, en un plazo de 2-3 años por «presos pobres», mientras que los límites superior e inferior de la fianza, de 10 a 60 euros suben a  5 hasta 100. Se prevé la liberación de los presos con penas de 3 a 5 años para delitos menores si cumplen la quinta parte de su pena y conmutan el restante.  El gobierno griego está buscando remedios para sacar dinero de todos sus rehenes indiscriminadamente – contribuyentes, pensionistas y otros «súbditos leales y fieles a la ley», hasta procesados, detenidos y presos-.

1-19 de octubre

  • El 1 de octubre se pospuso el proceso de la comparecencia de Simos Seisidis ante el juez de instrucción, en los tribunales, albergados en los edificios de la antigua Academia Militar de Atenas, cuando él pidió que se realizara su traslado de la cárcel a los juzgados en coche de policía y no en un furgón blindado, especialmente formado para su caso, dado su estado de salud (en todo caso, no podía caminar con facilidad). La solicitud de Seisidis de un traslado decente no fue aceptada por las autoridades policiales y judiciales. Su abogado presentó una memoria complementaria según la cual no tiene la culpa Seisidis sino la Policía, la cual no había velado por su traslado, y además ella es la responsable de su estado de salud. Los compañeros que se habían reunido en el tribunal gritaron consignas de solidaridad con Simos y todos los encarcelados. Finalmente la instrucción del sumario tuvo lugar el 8 de octubre en el hospital de la cárcel de Koridalós, sobre el caso del hurto de armas del guardia de Kedíkoglu, por el cual también se le decretó prisión preventiva.
  • El 19 de octubre, a Seisidis se le colocó la prótesis c-leg, que fue comprada (¡) por € 37 000 (!) con aportaciones de compañeros. Para el 19 de noviembre se celebrará un juicio de anulación de la decisión de la sentencia de primera instancia y para el 24 de noviembre otro en el Tribunal de Apelación (en caso de que no se anule la sentencia de primera instancia) por el delito de robo en el caso en el Banco Nacional de la calle Solón del centro de Atenas, caso por el que el Seisidis ha sido condenado de tenencia de armas sin haber sido procesado.

4 de octubre

  • Fuera de los tribunales se reunieron solidarios por la liberación de Ares Seirinidis, quien se encuentra en la cárcel Korydalós desde principios de mayo de 2010, acusado con una conspiración flagrante en su contra por el caso del disparo al furgón de los antidisturbios en el barrio de Exárjia en julio de 2009. Fue examinado por el juzgado de lo penal el levantamiento o la prórroga de la retención preventiva del luchador anarquista. El texto de la Iniciativa de Solidaridad con Ares Seirinidis en castellano aquí.

6 de octubre

  • Desde la tarde de este día los presos de la cárcel de Neápolis en Lasithi, Creta se negaron a entrar en sus celdas, protestando por las condiciones de su detención. Pidieron la intervención inmediata del fiscal y del Ministerio de «Justicia». En lugar de 70 personas, dentro de la cárcel están amontonadas más de 170. Muchos duermen en los aseos, en las duchas, en el suelo. El pretexto de la movilización fue el traslado de ayer de otros 15 presos al mismo infierno.

6-29 octubre

  • A los tribunales fueron conducidos los 6 retenidos por el caso a la “Lucha Revolucionaria” (L.R.) después de haber cumplido 6 meses en la cárcel, para decidir la prórroga o no de su retención. Fue nominada una Junta de Apelaciones y un juicio para el 14 de octubre, donde los 3 presos que han asumido la responsabilidad política (N. Maziotis, K. Gurnás, P. Rupa) se negaron a comparecer. La declaración de Maziotis es característica: «Los revolucionarios no se disculpan en el juicio a los delincuentes del Estado». Los otros tres (S. Nikitopulos, J. Cortesis, V. Stathopulos), quienes niegan todas las acusaciones de participación en la L.R. y, obviamente, están siendo perseguidos por su acción política, fueron llamados a dar unas testificaciones adicionales el 20 de octubre.
  • A partir del 9 de octubre, Gurnás comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Tríkala demandando su traslado a la cárcel Korydalós para estar en la misma ciudad de su familia. En solidaridad comenzó una huelga de hambre Maziotis, mientras que presos políticos en varias cárceles del país procedieron a una protesta de abstinencia de comer.
  • A la tarde del 16 de octubre se realizó una concentración instalación de megafonía en el barrio de Monastiraki, con una iniciativa de la Asamblea de Solidaridad. Se leyeron y se repartieron textos escritos dentro de las cárceles por los 6 retenidos por el caso de la L.R. También el 19 de octubre se realizó una marcha a la cárcel de Korydalós, con la participación de más de 500 solidarios. El 25 de octubre S. Nikitópulos negó de nuevo su participación en la L.R., así como todos los cargos adicionales que se le atribuyen.Nuevas personas, pertenecientes al movimiento anarquista/antiautoritario y están siendo apuntadas por su parentesco familiar y sus relaciones de amistad con los 6 detenidos por el caso de la L.R., fueron llamadas a testificar bien como «acusados» o «testigos», mientras que está pendiente la emisión de una orden de captura contra una persona más. Varios de los llamados con cartas suyas se negaron a asistir a los procedimientos de interrogatorio y sumario, expresando su solidaridad con los 3 anarquistas Cortesis, S. Nikitópulos y V. Stathópulos, que están luchando por su liberación inmediata, negando cualquier participación suya en la L.R., así como con los 3 luchadores que han asumido la responsabilidad política por la L.R.,  K. Gurnás, N. Maziotis y P. Rúpa. Estos últimos se trasladaron al Hospital Popular el 27 de octubre, al estar varios días de huelga de hambre, reclamando la eliminación del aislamiento de carácter vengativo de Gurnás. Cuando ambos pidieron someterse a las pruebas médicas necesarias sin la presencia de la Policía, fueron trasladados a la cárcel de Koridalós, en Atenas.

9 de octubre

  • En la cárcel de Malandrino se les ha prohibido la correspondencia a los presos. En vez de entregar las cartas a los presos, se les devuelven a los remitentes con el pretexto de la seguridad. La dirección de la cárcel determinó que para que le llegue el correo al preso, ¡él tiene que haber declarado con antelación los datos del remitente! Esto es imposible puesto que el prisionero no sabe quién y cuándo le va a enviar una  carta. Esta medida viola el derecho del contacto de los presos con el mundo exterior, del que está excluido a causa de su reclusión física.

11 de octubre

  • Condena del jurado de Ánfisa para dos guardias, asesinos del 15 añero Aléxandros Grigorópulos en 2008. Las penas son de cadena perpetua para E. Korkoneas por homicidio intencionado con alevosía, más 15 meses por uso de armas, y diez años de reclusión a su cómplice V. Saraliotis. Dado que la sentencia no fue con mayoría absoluta del jurado, los acusados adquieren el derecho a recurrir al Tribunal de Apelación para que su sentencia sea reconsiderada. En vista de la apelación, Saraliotis solicitó la suspensión de la condena. La solicitud está siendo examinada y esto ha causado la fuerte reacción de los familiares de la víctima.
  • Por el contrario: fueron absueltos por la Fiscalía de la Corte Primera Instancia de Tesalónica los policías que habían «cargado» una mochila con bombas molotov al denominado «estudiante en pijama» en diciembre de 2009 en Tesalónica.

23 de octubre

  • Se realizó una marcha hacia la cárcel de Volos por unos 100 solidarios. Durante toda la marcha que duró más de una hora se gritaron consignas dinámicas, hubo entusiasmo y se repartieron textos a la gente de los barrios circundantes.

25 de octubre

  • Elías Nicolau fue puesto en libertad ¡con fianza de 15.000 euros! Había sido acusado de haber detonado un dispositivo explosivo improvisado fuera del edificio de la Policía Municipal del barrio de Tesalónica Évosmos, el 13 de enero de 2009.
  • Contrainfo transmitió su solidaridad y apoyo a los compañeros de las redes de contrainformación kaosenlared.net, lahaine.org, 29- s.net, barcelona.indymedia.org, alertasolidaria.org, denunciando la ofensiva terrorista del Estado español.

26 de octubre

  • Según algunas publicaciones, el Ministro de Orden Público preparó un proyecto de ley para la creación una Dirección de Seguridad Interior y Policía Financiera, inspirada en el modelo del FBI estadounidense.

27 de octubre

  • En el Tribunal de Apelación de Atenas se efectuó una concentración de solidaridad a causa de haber sido completados 6 meses de retención por Konstantina K., retenida por ser acusada de participación en la “Conspiración de los Núcleos del Fuego”. Se gritaron consignas, continuaron unos enfrentamientos verbales, hasta que los maderos empezaron con empujones. La gente reaccionó y los escuadrones de antidisturbios comenzaron a pegar a matar, procedieron a retenciones (de las cuales 2 detenciones), pero  mientras tanto llegaron más solidarios. Los policías volvieron a rodear a los reunidos. Los dos detenidos fueron puestos en libertad (se les comunicó la fecha del juicio).

Antifascismo

Inmigrantes, protestas, acciones de solidaridad internacional

1 de octubre

  • Inmigrantes nigerianos realizaron una manifestación por la tarde en el centro de Atenas, para celebrar los 50 años de independencia de su país de Gran Bretaña, a la vez mandando un mensaje a la embajada nigeriana, la cual se niega a renovar sus pasaportes. Aunque el número de manifestantes era pequeño, la presencia de la policía se hizo notar. Según una noticia publicada en Indymedia, la manifestación se hizo como muestra de apoyo al sindicalista Egudede Bafoku, quien fue detenido por «sabotaje» en una refinería de la ciudad de Sokoto, en el noroeste de Nigeria.

8 de octubre

  • El viernes por la tarde se hizo una manifestación antifascista en Plaza Atikís (en el centro de Atenas) seguida de una marcha hacia la zona de Agios Nikolaos. Al menos 1000 personas, inmigrantes y solidarios, realizaron la manifestación con éxito. Se gritaron y se hicieron pintadas, y se repartieron textos en varios idiomas. Al concluirse la manifestación y después de la partida de los compañeros solidarios, una vez más los inmigrantes fueron atacados violentamente por la policía, la cual dejo por lo menos 10 personas heridas (dos de ellas graves), casi todas de origen afgano, entre ellas varios niños. (véase llamamiento multilingue)

En la misma zona (Plaza Atikís), 29 de octubre: La iniciativa «Deportar al racismo» publicó entero el relato de un ataque racista el 28 de octubre contado por tres directores de cine griegos, testigos oculares, vecinos de la zona cerca de Plaza Atikís.

15 de octubre

  • Después de un mes y medio de protestas (desde el 1 de septiembre) en los Propileos de la vieja Universidad (en la calle Panepistimiu, en el centro de Atenas), alrededor de 60 refugiados de Irán, Afganistán y Pakistán quienes pide asilo político al Estado griego, han procedido a coser sus bocas, empezando una huelga de hambre colectiva. El mismo día un policía municipal violó el asilo de los Propileos, apuñalando a un Iraní que estaba en huelga de hambre.

15-16 de octubre

  • Dos días de eventos de solidaridad a los inmigrantes en la ciudad de Igumentitsa.

16 de octubre

  • Un grupo de personas de extrema derecha y «vecinos indignados» atacaron por la noche una mezquita en la zona de Agios Panteleímonas, en la calle Aristomenus, en Atenas. Dejaron heridos a dos inmigrantes y persiguieron a muchos más. Los fascistas atacaron también una tienda de inmigrantes de Bangladesh, donde 5 personas se quedaron encerradas durante al menos una hora y media. Las fuerzas policiales llegaron una hora y media después y ahuyentaron a los asaltantes, sin hacer detenciones, como era de esperar.
  • La Red de Apoyo Social a Refugiados e Inmigrantes condenó el ataque brutal del día 22 de octubre por parte de la policía y el Ayuntamiento de Atenas, los cuales conjuntamente han procedido a «limpiar» la zona alrededor de la Estación de Larisa.

20-25 de octubre

  • El día 25 de Octubre se convocó una manifestación delante de la Embajada de Argentina en Atenas, en protesta por los ataques del día 20 de octubre perpetrados por los gorilas de la burocracia peronista hacia miembros del Partido Obrero. Con una bala empotrada en la cabeza, la compañera Elsa Rodriguez está luchando por su vida en un hospital de Buenos Aires, herida por los balazos de los peronistas. El joven activista Mariano Ferreira cayó muerto, alcanzado por una bala en el pecho, mientras dos compañeros más fueron disparados a los pies. En Buenos Aires en el día 21 de octubre se convocó una huelga general, y 60.000 manifestantes protestaron activamente contra los asesinos de la burocracia sindicalista peronista.
  • 25 refugiados kurdos, mujeres en su mayoría, y 13 afganos, del Centro de Acogida de Refugiados Políticos de Laurion, empezaron una huelga de hambre reclamando sus derechos al asilo político y a la atención médica y exigiendo la reparación de los edificios del centro y el fin de las restricciones en el suministro de comida, productos de limpieza y electrodomésticos. Desde el día 23 de Octubre 270 personas, entre ellos 53 niños, han ocupado el Centro, en protesta contra las condiciones severas de su permanencia en ello.
  • En el marco de la cooperación excelente entre los Estados griego y turco «contra la inmigración ilegal», se anuncio el despegamiento de 200 guardias fronterizos de la FRONTEX en el río Evros, con la tarea de vigilar parte de la frontera entre los dos Estados.

Temas laborales

Movilizaciones contra el nuevo «medievo laboral»

  • Desde el 5 de octubre el gobierno griego ha propuesto un nuevo marco legislativo según el cual los convenios empresariales (convenios laborales que son firmados por cada empresa por separado) predominan sobre los convenios sectoriales. Así se legaliza la práctica de los empresarios que pagan sueldos inferiores a lo previsto en los convenios colectivos sectoriales. Las empresas grandes (más de 50 empleados) podrán someter a los trabajadores a horarios flexibles, trabajo rotativo, disponibilidad, despidos «controlados», etc. Las empresas más pequeñas (menos de 20 empleados) no están obligadas a anunciar algún plan «para superar la crisis», mientras les está permitido hacer despidos a voluntad.
  • Y mientras los despidos se incrementan diariamente y cada vez más empresas se acogen al artículo 99 de la Ley de Suspensión de Pagos, la precariedad laboral crónica se intensifica más. Varias profesiones, como los camareros, los cajeros y los que trabajan en servicios de limpieza, están ya regidos por un régimen de «acuerdos de prestación de servicios de un día». Los trabajadores apuntan su nombre en listas informales y esperan una llamada para trabajar por 24 horas. Centenares de trabajadores aceptan condiciones laborales denigrantes por una paga diaria ínfima. En nombre de la crisis se derogan conquistas laborales que se consiguieron a través de luchas sociales largas y sangrientas.
  • Mientras tanto, el Banco de Grecia lleva todo el mes «dándonos las gracias»: con una publicidad televisada celebra su conquista de la tercera posición en Europa entre los bancos con más suficiencia de capital. No pasa nada si hay miles de despidos y el Estado sigue inventando nuevos impuestos. Lo importante es que los bancos estén bien…

5-20 de octubre

  • El día 5 de octubre por la mañana el Comité de Representación de los Trabajadores de DOL (Grupo Periodístico Lambrakis, que controla muchos medios de comunicación), organizó una rueda de prensa «para que se haga oír la voz de los trabajadores». Trabajadores de los medios de comunicación y solidarios acordonaron el edificio azul de DOL (un edificio recientemente vendido a un banco por su propietario Psijaris a cambio de una suma importante), en protesta al cierre de la editorial «Eliniká Grámmata» (que ha dejado 94 empleados en la calle y muchos colaboradores externos sin pagar), y al anuncio de despido de 150 empleados administrativos y 135 periodistas, (como condición necesaria para «mejorar la viabilidad del Grupo Empresarial».

Los trabajadores han procedido a la creación de asambleas masivas, con la participación de varios sindicatos de base, mientras los empleados administrativos han convocado huelgas repetidas de 24 horas. El día 6 de octubre, los juzgados declararon la primera de estas huelgas ilegal y abusiva.

  • El día 12 de octubre se realizó manifestación de 2.500 personas en contra a los despidos y el desempleo de los últimos meses, bajo el lema central «La lucha de Ellinika Grámmata (Letras Griegas), lucha de todos los trabajadores». Participaron entre 2500 – 3000 personas, que se reunieron en los Propileos de la vieja Universidad en el centro de Atenas antes de marchar hacia el Ministerio de Trabajo en la calle Pireos, en ausencia de los órganos sindicales formales. La manifestación fue protegida por compañeros. Se repartieron textos y se gritaron lemas alrededor del ministerio. En la convocatoria participaron la Asociación de Empleados en Elliniká Grámmata, la Asociación de Trabajadores de Libros de Atiki, el Comité de Solidaridad con la Lucha de los Empleados de Elliniká Grámmata, la Coordinadora de Sindicatos de Base, otros sindicatos de base, El Movimiento Antiautoritario de Atenas, la Asamblea Abierta de Anarquistas por un Movimiento Diverso Unido, el periódico «Drasi»(Acción), la EEK y la NAR (extrema izquierda), la Asociación de Estudiantes de Facultad de Derecho, entre otros (fotos).
  • El día 19 de octubre por la noche se organizó un gran concierto de protesta en los Propileos de la vieja Universidad en el centro de Atenas contra los despidos y el desempleo, y en apoyo a los despedidos por DOL. La empresa se niega a dialogar con los trabajadores y sus sindicatos y utiliza todos los medios de comunicación que tiene a su disposición para convencerles sobre la «necesidad de sacrificios» por parte de los trabajadores. El día 20 de octubre se dio a conocer el …decreto del sultán Psyjaris dentro del DOL, donde están previstas medidas extremas de intensificación del trabajo y control absoluto de los empleados que se han quedado…

La culpa del paro la tiene Psyjaris y no los trabajadores asiáticos

13-31 de octubre

  • El día 13 de octubre, empleados del Ministerio de «Cultura» y Turismo con contratos de corto plazo, bloquearon la entrada del monumento arqueológico de Acrópolis, reivindicando contratos de largo plazo y el pago de los sueldos que se les debe. La autoridad de gestión del sitio arqueológico dio la luz verde para la intervención de los antidisturbios. La mañana siguiente varias brigadas cargaron con lacrimógenos contra los trabajadores, pero también contra solidarios y periodistas. Uno de los trabajadores fue detenido. De todas formas, la protesta de los trabajadores en el espacio en el sitio arqueológico se prolongó hasta el 15 de octubre.
  • El día 28 de octubre, los trabajadores del Ministerio de Cultura colocaron una gran pancarta negra en los Propileos de la Acrópolis con el lema «NO A LOS DESPIDOS». Declararon su intención de seguir con las movilizaciones, ya que muchos de los contratos vencen el día 31 de octubre.

14 de octubre

  • El gobierno tiene programada la privatización de OSE (empresa estatal de ferrocarriles) para el marzo del 2011. Tiene prevista la cancelación de trayectos, despidos de trabajadores, traspaso de algunas deudas al estado para que la empresa parezca más… atractiva a los inversores extranjeros, con el fin de vender el 49% de sus acciones. El Estado griego mantiene la propiedad de los inmuebles que pertenecen a OSE, con el plan de cederlos con contratos a particulares para su explotación.
  • El día 14 de octubre, trabajadores de OSE, OTE (empresa telefónica semiestatal) y ELTA (empresa de correos estatal), convocaron huelgas en resistencia a las privatizaciones y la anulación de los convenios colectivos. Los empleados de OSE intensifican su lucha con huelgas repetidas de 24 horas .Igualmente los empleados de OTE agudizan su protesta contra las reformas de sus derechos laborales y de seguridad social previstas. Los empleados de ELTA se oponen a la privatización, que tendrá como resultado el cierre de oficinas de correos en zonas rurales y montañosas, y declaran que la «confidencialidad de la correspondencia» no está garantizada si se privatiza el correo.

15 de octubre

  • La lucha de los trabajadores en el restaurante «Banquet» tuvo éxito, según el comunicado del Comité de Solidaridad, pues el día 15 de octubre se firmo un acuerdo entre los empresarios y los 8 empleados que fueron despedidos. En el acuerdo se recogen la intención de readmisión por parte de la empresa (los trabajadores ya no lo desean), el pago de cotizaciones de Vangelis Kitsonis, el pago de todos los sueldos retrasados, que ascienden a 55.000 euros, el pago de sus gastos legales, la recompensa por los tres meses de desempleo y la retirada reciproca de demandas judiciales.

Medio ambiente-Salud

30 de septiembre – 3 de octubre

  • Ecofiesta: Se realizó la 17a Fiesta de Agricultura Ecológica y de Artesanía, donde se promovió la idea y la práctica de una vida ecológica auto-gestionada, a través de la creación de estructuras de economía solidaria.

12 de octubre

  • Se realizó una manifestación en Plaza de Sintagma en Atenas por parte de los habitantes de la isla Santorini, relacionada al naufragio del Sea Diamond. Las manchas de petróleo del naufragio están ya visibles a ojo desnudo, y también se confirman los resultados del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Peligrosos de la Universidad de Creta. El Estado, las agencias de seguros y los empresarios están jugando con nuestra salud y el medio ambiente y se niegan todavía a tomar las medidas necesarias.
  • Los vecinos del barrio de Parádisos(Paraíso) de Amarusio, en el norte de Atenas reclaman la protección del bosque de coníferos Mimikopúlu, con una superficie total de 5,3 hectareas. Hace 7 años, hubo dos incendios, que no se extendieron gracias a la intervención inmediata de los vecinos. Ambas veces se trató de incendios provocados. Los vecinos llevan cuidando el parque desde el año 1983, cuando una tormenta destruyó muchos pinos. Desde entonces han plantado 500 arboles y han limpiado el parque, incluso han contratado trabajadores para construir barreras al acceso de los coches, ya que los empleados de las empresas de la zona aparcaban en el interior del parque. «Ni un centímetro de cemento, exigimos que esta superficie permanezca un bosque en su totalidad» declaran los vecinos.
  • Sustancias toxicas peligrosas se escapan de la instalación del JYTA (zona de enterramiento de residuos) de Katerini, que lleva sin trabajos de mantenimiento desde hace 6 meses, y amenazan el subsuelo y el mar, con una posibilidad grande de que pasen a la cadena alimentaria, según el comunicado del Grupo de Trabajo Voluntario de la Región de Pieria.
  • El Estado extiende el ejercicio de «saneamiento» y disciplina de sus ciudadanos. El Ministerio de «Salud» prepara una nueva normativa que prohíbe fumar en los vehículos de uso privado. Hasta ahora las multas por fumar estaban previstas solo para propietarios y clientes de tiendas y taxis

Edificio Gini de la Escuela Politécnica de Atenas:

  • 14 de octubre: Debate abierto con Raoul Zimpeki con la ocasión de la publicación en Grecia de su  libro «Autonomías y Emancipaciones : América Latina en Movimiento»
  • 29 -30 de octubre: «Movimiento y e-structuras internéticas»: 2 días de eventos de espiv: Debate acerca del uso de Internet por el Movimiento e Información sobre la legislación relativa (véase www.cybrigade.org, www.espiv.net, www.epodomes.org)
  • cada miércoles: asamblea abierta semanal de contrainfo.
    Llamamiento de contrainfo por una segunda reunión en Tesalónica, el 30 de octubre. Presentación del proyecto en la radio libre de la ciudad 1431am.
  • cada miércoles: Asamblea General del Movimiento Anarquista/Anti-autoritario [brevemente reflexiones y textos de participación de compañeros]