Nicosia, Chipre – ESTE ES EL EJERCITO, ESTE ES EL CEMENTERIO

SKAPOULA: Cartel contra el ejercito

12/07/2011 – El siguiente texto es lo que se distribuyó en la reunión de hoy. Impresas 1,000 copias y distribuidas en las calles del centro de Nicosa y en la protesta que tomo lugar en la Plaza Elefterias (Libertad).

La mañana del Lunes 11 de Julio una fuerte explosión en la base naval «Evangelos Florakis» resultó en la muerte de 6 bomberos, 2 soldados (de la marina) y lesionando a muchos otros. La explosión es el resultado de la negligencia criminal de las autoridades «competentes» que estuvieron conscientes del problema. Ellos eligieron no hacer nada, tal parece para evadir algunos costos en medidas de seguridad. Por supuesto, teniendo una desatada e increible cacería de brujas en contra de los rebeldes, se encontraban muy ocupados para lidiar con el menor de sus problemas de un accidente mortal inminente.

Este desprecio por la vida humana no es nada nuevo en este mundo. Lo hemos conocido a diario en la escuela, en el ejército (aun hay 2 años de servicio militar obligatorio en Chipre para todos los jóvenes), en el trabajo – en todas partes. La explosión en la base naval fue una condensación de esos conceptos en un tiempo asesino.

La degradación de la vida y dignidad humana está profundamente entrelazada con el sentido de militarismo y la maquinaria militar. El ejército es una institución construida para matar, ya sea en estado de guerra, o en las fronteras ó como «misiones para mantener la paz» (miren a Iraq, Bosnia, etc). No solamente matan gente sino que a través de la imposición del nacionalismo, la jerarquía y estricta disciplina, manipulan y asesinan consciencias. Como estudiantes solamente podemos ver la continuación del lavado de cerebros hecho en las escuelas. Un intento de moldearnos de acuerdo a sus estándares para volvernos obedientes esclavos del sistema y del poder.

La referencia al pasado criminal del ejército Chipriota es necesaria realizarse (después lo cual es al menos hipócrita y contradictorio el pensar que solamente ahora es negativo), y en Chipre hay una larga lista de soldados suicidas (además de los problemas psicológicos causados a los soldados), y «accidentes», el entrelazamiento y cooperación con la Junta militar (Grecia ’67 – 73′) y la participación en el golpe del 74′ con trágicas consecuencias.

Demasiado para la Guardia Nacional. Pero en Chipre hay un teatro de lo absurdo, desde que tenemos no uno ni dos, sino 6 ejércitos! (E/K – Griego Chipriota), ELDYK, Fuerzas armadas Griegas) TOURDYK, Fuerzas armadas Turcas) U.N. y NATO – bases británicas). Seis ejércitos en una pequeña isla! Por qué? Porque los militares son parte integral de un sistema jerárquico, imposición y opresión, explotación y control social. En Chipre, los ejércitos tienen un importante rol en la promoción y perpetuación del odio étnico y las divisiones de los intereses en el poder, quienes se benefician sobre las espaldas de la sociedad bajo el pretexto del problema en Chipre. Y por aquellos que piden dimisiones y hacen demandas, nosotros decimos que este tipo de lógica es simplemente el camino para manipular la reacciones de la gente reduciéndolos a ruegos para el gobierno. Es necesario disipar la ilusión de que una administración diferente podría tener otro resultado. No culpen solamente de manera individual ministros y otros «responsables» sino al sistema de Estado completo, junto con todos los conceptos que lo apuntalan. Las percepciones que ponen al dinero por encima de la vida humana, preservan divisiones nacionales y la locura militar, apoyando el increible canibalismo de las fuerzas armadas en uniforme en todo el mundo. Nuestra única esperanza recae en la resistencia contra cualquier maquinaria militar y cualquier poder por un mundo nuevo sin fronteras, sin ejércitos, sin esta asquerosa indiferencia por la vida humana.

NO SERVIMOS A NINGUNA MAQUINA ASESINA
ABAJO TODOS LOS EJERCITOS

PS: Enviamos nuestra solidaridad con los reclutas y aquéllos que son forzados a sufrir de la brutalidad y autoritaria imposición del ejército. Ningún rehén en las manos del Estado armado!

Grupo estudiantil SKAPOULA (Escapado)

Texto original
En inglés