Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Comunicado de los trabajadores de Apleebees’s en Salónica

[A continuación el comunicado de los trabajadores de la cadena de restaurantes de comida rápida Applebee´s en Salónica (Grecia), que se encuentran en lucha, reivindicando que se les pague el sueldo (llevan sin cobrar desde mayo). El establecimiento, embargado, en estos momentos está siendo llevado por los propios trabajadores de forma autogestionaria, demostrando una vez más que cuando los trabajadores están decididos a tomar las riendas de la producción pueden hacerlo. Por supuesto, la patronal no se ha quedado de brazos cruzados y ha acudido a la «justicia» para defender «su propiedad». Por ello es necesaria la solidaridad de todos los trabajadores del mundo.]

NO A LOS ABUSOS DE LA PATRONAL, QUE NOS PRIVA DEL DERECHO AL TRABAJO Y SE NIEGA A PAGARNOS LO QUE NOS DEBE

Nos hemos visto obligados a realizar un embargo preventivo laboral, ya que llevamos desde el mes de mayo sin cobrar y la empresa responde con indiferencia a nuestros intentos (denuncias ante Inspección de trabajo, concentraciones frente al establecimiento, participación en las Huelgas Generales del 15, 28 y 29 de junio, etc.) y a nuestras propuestas para solucionar el problema salarial (que arrastramos desde diciembre). De este modo queremos que se vean protegidos nuestros intereses y el establecimiento continúe funcionando con normalidad. Hasta ahora lo único que hemos recibido como respuesta por parte de la dirección de la empresa ha sido el sarcasmo, la mentira y la burla.

El dia 15 de julio antes de comenzar el turno de mañana nos informaron por teléfono de que la empresa había cerrado, haciendo realidad las amenazas contra el embargo que comenzaría al día siguiente y que se les habían comunicado de forma extrajudicial diez días antes. Ante la Inspección de trabajo, la empresa declaró que no iba a pagar ni los días trabajados ni compensaciones ni nada. O sea, que después de años exprimiéndonos bajo unas condiciones laborales precarias, nos dejan en la calle y encima no nos pagan, tras haber concentrado con nuestro sudor bastantes millones en sus cuentas bancarias. Y por si fuera poco, desde el día 22 de julio empezaron a comunicarnos los despidos, improcedentes a causa del embargo.

El día 2 de agosto, día del juicio de las medidas cautelares, se nos dio una prórroga y conservamos el ordenamiento provisional que ya teníamos los trabajadores, a fin de mantener la situación vigente en el establecimiento.

El propietario del establecimiento, después de fracasar en su intento judicial de detener el ordenamiento provisional de las medidas cautelares, empezó a presentar denuncias contra los trabajadores. Acudió a la comisaría de Lefkos Pyrgos y al fiscal de lo penal el señor Karanika y afirmó que en el interior del establecimiento “se están cometiendo delitos penales”, ¡exigiendo la detención por delito flagrante de los trabajadores! El propietario del establecimiento al no tener otras armas recurre al Estado y a los mecanismo represores del mismo para que estos “defiendan” su propiedad y no estropeen el “buen perfil” de la zona.

A continuación, el fiscal nos comunicó que no iba a mostrarse en absoluto permisivo con los trabajadores y que los intereses del propietario del establecimiento son más importantes que los intereses de los trabajadores. Manifiesta, pues, que es inminente la puesta en marcha del proceso de detención de los trabajadores por delito flagrante.

Como trabajadores, manifestamos que continuaremos con nuestra lucha hasta que se haga justicia. El fiscal y la policía, en lugar de actuar contra nuestro empresario, Xarilaos Goritsas, que actúa totalmente fuera de la ley y le debe a la Seguridad Social, a los bancos, a los proveedores y a los trabajadores millones de euros, con total impunidad, como sucedió hace siete años con su anterior empresa, la constructora EMPEDOS, persigue a los trabajadores, que luchamos por que se nos pague lo que hemos trabajado y por conservar nuestros puestos de trabajo.

¡El terrorismo estatal, de los propietarios y de los empresarios no nos asusta! Los que están robando y conduciendo a la economía y al Estado a la ruina son los empresarios, los propietarios y el funcionamiento del sistema capitalista, no el pueblo y los trabajadores. Siguiendo el camino abierto por los compañeros de Banquet, de Ponirá Mezedakia, de Kafené, etc., y de los “indignados” de las plazas de todo el país, lucharemos por defender nuestros derechos y nuestras vidas.

Continuamos nuestra lucha con concentraciones de protesta todos los días a las 20:00 horas delante del establecimiento y hacemos un llamamiento a los trabajadores, la juventud y el pueblo de Salónica para que se muestren solidarios con nuestra justa y decicida lucha

ESTAMOS UNIDOS Y DECIDIDOS

A que no se pierdan los puestos de trabajo
A que se nos pague ya

MIÉRCOLES 24/8  (en el interior del establecimiento, Leoforos Nikis 45)
a las 11:00 Rueda de prensa de los trabajadores de Applebee’s
a las 19:00 Charla «La lucha en Applebee’s. La respuesta de los trabajadores ante la crisis»

TODOS EN LOS JUZGADOS EL JUEVES 25/8/2011 A LAS 9:00, día del juicio de las medidas cautelares
Trabajadores de la empresa «applebee’s» en Leoforos Nikis en Salónica

fonte: applebeessquat.blogspot.com

Traducción/diseminación:
Unión Sindical Libertaria – Relaciones Internacionales

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>