Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Grecia: Resumen de las manifestaciones del 17 de noviembre

Atenas: Cerca de 50.000 personas, según algunas estimaciones, participaron en la manifestación del 17 de noviembre en la capital griega, que fue marcada una vez más por la masiva presencia de las fuerzas policiales y la represión preventiva. Desde la mañana, la gente iba a la Politécnica para conmemorar a los caídos de la Revuelta estudiantil de 1973. Entre la multitud anónima aparecieron también los hipócritas oficiales de la izquierda (como Alexis Tsipras) con el fin de salir en la tele un poco más. Al mismo tiempo, más de 7.000 asesinos en uniformes de la policía griega y centenas de policías secretos, repartidos en todo el centro de la ciudad, daban el claro mensaje del día: La policía está en todos los lados.

Después de las 14.00 horas, la gente comenzó a concentrarse en la plaza Klafthmonos, mientras que toda la zona del barrio de Exarchia estaba rodeada por enormes fuerzas policiales y la Politécnica como también la calle Patission estaban selladas por orden policial.

Varios bloques de manifestantes estaban concentrados en Syntagma, donde se reportó que uno de los bloques anarquistas estaba rodeado en la plaza por los escuadrones de los antidisturbios. Al mismo tiempo, la calle Vasileos Georgiou (frente al hotel Grande Bretaña) estaba bajo ocupación por otros escuadrones de MAT que bloqueaban el avance hacia la embajada estadunidense, donde acaba tradicionalmente la marcha de la conmemoración de la Revuelta de 1973. Cuando finalmente fue permitido a los manifestantes dirigirse hacia la embajada, comenzó también la marcha desde la plaza Klafthmonos. Mientras que la manifestación estaba en camino, los bloques anarquistas permanecieron por algún tiempo frente al parlamento y eligieron de enfrentarse con las fuerzas de orden.

Cuando la manifestación llegó frente la embajada de los Estados Unidos, los estalinistas de KKE comienzaban a concentrarse en la plaza Omomia, para marchar hacia la misma destinación pero separados de los otros bloques. Mientras tanto, se ha prendido fuego la caseta de vigilancia frente a la sede de la Unión Europea, ubicada en la avenida Vasilissis Sofias. En la plaza Mavili, al lado de la embajada americana, se levantaron barricadas e irrumpieron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de represión. Los antidisturbios tentaban repelar los insureccionalistas y los enfrentamientos continuaron en la avenida Alexandras, donde se levantaron barricadas ardientes.

La policía anuncio al fin del día que 78 personas fueron detenidas y 11 fueron arrestadas pero la verdad es que las detenciones (incluso las llamadas “preventivas”, entre las cuales también la detención de Aris Seirinidis y su madre) fueron más que 100, y los arrestados, muchos de los cuales sufren de lesiones, son 13. La mayoría de los arrestados están acusados con cargos graves y de que parece el “dogma de tolerancia cero” se aplica también contra las personas solidarias. En el 18 de noviembre una persona más fue arrestada fuera de los tribunales de Evelpidon, durante el ataque policial contra la concentración de solidaridad con los 13 arrestados.

Entre los heridos manifestantes, hay también un compa con graves lesiones en todo su cuerpo y dos piernas rotas, debido a que saltó de una altura de 6 metros mientras estaba perseguido por unidades de la policía motorizada DIAS.

En Tesalónica más que 8.000 mil personas participaron en las manifestaciones del día. Muchas fueron también las detenciones preventivas, mientras que las facultades universitarias estaban rodeadas por las fuerzas policiales. Un joven de 18 años fue arrestado y acusado por porte de molotov. Después del fin de la manifestación se registraron enfrentamientos con arrojos de bengalas, piedras y bombas molotov fuera de la facultad de Teología. En el video se puede ver la invasión de los matones de la policía en el campus universitario.

http://www.youtube.com/watch?v=j92tBQBlWUI&

Más de 2.500 manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Volos (Grecia central) y cerca de 350 personas participaron en el bloque anarquista. Los enfrentamientos irrumpieron a la altura de la calle Iasonos. Los manifestantes arrojaron piedras y bombas molotov contra los escuadrones antidisturbios y los confrontes continuaron en la calle Dimitriados donde se registraron también peleas cuerpo a cuerpo. Varios compas sufren de lesiones debido a las piedras que estaban tirando los bastardos de la policía griega.

Mientras que la marcha continuaba hacia la cámara municipal, muchos manifestantes atacaron a los escuadrones que estaban protegiendo la sede local del partido de PASOK. En continuación y mientras que la cámara municipal estaba rodeada por fuerzas policiales, la gente marcho hacia la universidad de Volos, donde permanecieron unas horas debido a la enorme presencia de todo tipo de policías en las calles de la ciudad.

En la ciudad de Patras las manifestaciones del 17 de noviembre fueron también muy combativas. Por la mañana, cerca de 70 estudiantes segundarios antiautoritarios realizaron una manifestación en el centro de la ciudad y arrojaron bombas de tinta a la fachada de la cámara municipal. Más tarde en el cruce de las calles Korinthou y Ermou el bloque de los estudiantes fue atacado por un escuadrón de los antidisturbios y retrocedió hacia el espacio ocupado “Parartima”.

Cerca de las 19.00 horas, comenzó la demonstración vespertina con la cual se culminaban las actividades conmemorativas de la Revuelta Estudiantil de 1973. Los primeros ataques contra los símbolos capitalistas se produjeron poco después de las 19.00 horas en el cruce de las calles Othonos y Kolocotroni, cuando los manifestantes reventaron los ventanales de un banco. Las fuerzas policiales que estaban siguiendo la manifestación usaron productos químicos para dispersar la gente pero fueron repelidas con arrojos de piedras y bombas molotov. Las luchas callejeras se extendieron a lo largo de la marcha y varios bancos fueron destrozados mientras los manifestantes levantaban  barricadas para cortar el camino a los policías.

Los bloques de las organizaciones de izquierda se desmantelaron y su gente entró en los bloques de las uniones estudiantiles. En este momento el bloque informal de los insurreccionalistas que estaba en la parte trasera de la marcha se juntó en el bloque de los anarquistas/antiautoritarios/autonomos y así se creó un grande bloque anarquista de más de mil manifestantes (en su total la manifestación contaba con más de 6.000 personas).

Poco antes del fin de la marcha se registraron nuevos enfrentamientos en la calle Kanari y se levantaron barricadas en el cruce de las calles Korinthou y Ermou. Muchas centenas de manifestantes permanecían fuera del espacio ocupado “Parartima” sin querer abandonar las calles y a pesar de los constantes ataques policiales con gases lacrimógenos la multitud no se dispersaba. Después de horas de confrontes la grande barricada ardiente finalmente cayó y la gente retrocedió en las calles laterales. Unos 200 manifestantes se dirigieron hacia la placa de Agia Sofia, perseguidos por las fuerzas de MAT. Los bastardos en uniformes detuvieron varias personas en las calles alrededor de la plaza, incluso invadiendo dentro de cafés de la zona. Los que consiguieron llegar al centro de la ciudad se juntaron con otros manifestantes que estaban a la plaza de Olgas y comenzaron una marcha de solidaridad hacia la comisaría policial ubicada en la calle Ermou, exigiendo la liberación de todos los detenidos. A pesar de las enormes fuerzas policiales los manifestantes eran decididos de quedar en el lugar hasta que se libertasen todos los detenidos. Finalmente hasta la media noche todos los detenidos fueran liberados. (videos de los medias corporativos 1, 2)

Cerca de 2.000 personas participaron en la manifestación del 17 de Noviembre en la ciudad de Heraklion, en la isla de Creta. El bloque anarquista contaba con unos seiscientos manifestantes. Durante la marcha se reventaron los ventanales de varios bancos, se escribieron muchas consignas en las paredes de la ciudad, se destrozaron cameras de seguridad y cajeros automáticos. En general no se registraron graves enfrentamientos con las fuerzas policiales salvo de dos casos. En la plaza Eleftherias los antidisturbios de MAT tentaron proteger una sucursal bancaria y lanzaron gases lacrimógenos contra los anarquistas/antiautoritarios pero fueron repelidos. La gente continuó la marcha y se registraron de nuevo ataques contra fachadas de bancos, cajeros automáticos y cameras de vigilancia. Los manifestantes atacaron contra el Palacio de Justicia de la ciudad, rompiuendo su portón. Los antidisturbios lanzaron de nuevo gases lacrimógenos y granadas de choque y el bloque anarquista fue separado en dos partes pero los confrontes no continuaron.

Manifestaciones se realizaron también en las otras grandes ciudades de la isla, es decir en La Canea, Réthimno y Agios Nikolaos, pero sin registrarse enfrentamientos o disturbios. En La Canea los manifestantes permanecieron cerca de media hora fuera de la sede local de los neonazis de “Amanecer Dorado” coreando consignas antifascistas y contra las fuerzas policiales que estaban protegiendo el lugar. Unos manifestantes arrojaron tintas contra la pancarta fascista que estaba colgada en la fachada del local de los paraestatales de “Amanecer Dorado”.

En la ciudad de Larisa (Grecia central) se realizaron dos diferentes manifestaciones, una de los estalinistas de PAME junto con unos grupúsculos izquierdistas y otra de los anarquistas/antiautoritarios en conjunto con el bloque de los estudiantes de la facultad de Bioquímica. La mayoría de los bloques acabo su manifestación en la plaza central de la ciudad pero el bloque de los cerca de 150 anarquistas continuó hacia la placa Tahidromiou. Frente el Palacio de la Justicia se levantaron barricadas y comenzaron los enfrentamientos con las fuerzas policiales. Los confrontes se generalizaron en toda la plaza y los anarquistas arrojaron también piedras contra la fachada de la sede local del partido de extrema derecha LAOS (los fascistas de este dicho partido participan en el gobierno de “salvación nacional”).

El coordenado ataque de los policías de paisana (que eran muchísimos) y los escuadrones de los antidisturbios resulto a la detención de tres compas, uno de los cuales sufrió una paliza brutal. La gente corrió hacia la facultad de Medicina para protegerse pero las fuerzas represivas tentaron romper la entrada del edificio para invadir en la facultad, incluso lanzando granadas de choque. Los compas consiguieron repelar los matones con el uso de extinguidores de fuego y en este momento fue posible para la gente solidaria de acercar el lugar.

Después de media hora, y mientras la situación era más calma, se abrieron las puertas de la facultad y se unieron los manifestantes que estaban dentro con aquellos que habían llegado después y esperaban fuera del sitio. Cabe mencionar que el bloque de los estudiantes de la Bioquímica decidió salir y no irse hasta la comisaría para mostrar su solidaridad con los tres detenidos. Unos 30 compas llegaron a la comisaria, donde les esperaban casi todas las fuerzas policiales de Larisa que no dejaban ni los abogados de encontrase con los detenidos, que finalmente estan acusados por delitos menores.

En la ciudad de Komotini (noreste de Grecia) cerca de 70 personas participaron en el bloque anarquista/antiautoritario durante la manifestación del 17 de noviembre. Una parte de la marcha siguió hasta las prisiones de la ciudad gritando consignas anticarcelarias.

Arta, 17 de noviembre 2011: Abajo el Poder – Revuelta ahora!

Manifestaciones con presencia anarquista se registraron también en otras ciudades griegas como en Arta, Agrinio, Ioánina, Kavala, Véria, Igoumenitsa, Lamia, Sparti, Kalamata, Serres como también en los barrios atenienses de Ano Glifada/Elliniko y Zografou, donde unos setenta de estudiantes segundarios realizaron una marcha espontánea coreando consignas antifascistas y contra las medidas de austeridad y el FMI. En el mismo día, en la isla de Skopelos los residentes ocuparon la sede de DEH (Compañía Publica de Electricidad) protestando contra el nuevo impuesto inmobiliario a través de la cuenta de la electricidad y la consecuente amenaza del Estado a cortar la electricidad a quienes no pagan.

El bloque anarquista en la ciudad de Agrinio, durante la manidestación del 17 de noviembre de 2011

Mas fotos y videos en la nueva página de Act for Freedom Now

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>