Valencia, España: Asesinos de uniforme pegan y detienen a jóvenes (actualizado)

El miércoles, 15 de febrero, masivas fuerzas policiales atacaron a una protesta estudiantil en las afueras del instituto Lluís Vives, en la ciudad de Valencia. Los maderos golpearon brutalmente a lxs estudiantes, que se habían reunido para expresar su rechazo a los recortes en educación, el ataque se saldó con la detención de una persona.

Al día siguiente, y mientras se llevaba a cabo una protesta masiva contra la brutal carga policial del día anterior, los maderos atacaron de nuevo a lxs manifestantes que estaban cortando el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva. Detuvieron, al menos, a seis personas más. Poco después, alrededor de 300 jóvenes solidarizadxs se concentraron por fuera de la Jefatura de Policía para pedir la liberación de la gente detenida. Los órganos represivos no dudaron en atacar otra vez y, así, por lo menos tres más personas fueron secuestradas.

Lxs detenidxs fueron puestxs en libertad después de muchas horas, a algunxs de ellxs se les acusa de delitos menores. Los cerdos de uniforme parece que no quedaron contentos con la ola represiva de la semana pasada, así que las cargas policiales continúan hoy, 20 de febrero, durante las nuevas protestas estudiantiles.

http://www.youtube.com/watch?v=WYmpBE6gxIQ

Escuadrones de antimotines cargando contra jóvenes, el 20 de febrero, en el centro de Valencia

La policía cargando contra manifestantes en la calle Jesús, el 20 de febrero

La asamblea de la okupada Facultad de Historia

Gracias a compas del Estado español, ya tenemos actualizaciones sobre lo que está pasando en las calles de Valencia, el 20-21 de febrero. Como se puede ver en los vídeos, las fuerzas policiales están cargando contra lxs manifestantes desde las 15.00 horas. Alrededor de las 21.30 se reporta que varios contenedores en la Av. Blasco Ibáñez y otras calles del centro se han puesto en llamas, mientras cientos de estudiantes y algunxs profesorxs han ocupado la facultad de Historia en el campus universitario de la ciudad. Lxs okupas están realizando una asamblea abierta, mientras que la facultad está rodeada por furgonetas de la policía. Concentraciones de solidaridad se están llevando a cabo en Madrid (Puerta del Sol) y Barcelona (Vía Layetana) y una cacerolada se está realizando por las calles de Valencia. Se informa, por lo menos, de 21 detenciones hasta ahora, y por muchos disparos de balas de goma por parte de los maderos. Lxs detenidxs siguen incomunicadxs, mientras hay también varias personas heridas.

Manteneos atentxs a las convocatorias que surgen en las próximas horas.

¡Adelante con la revuelta! Animamos lxs jóvenes manifestantes y compas que tengan alguna información valida y verificada de la calle a contribuir con aportes.

Primeras horas del 21 de febrero: Se habla de más de 50 detenidxs, aunque es un dato imposible de precisar, ya que acercarse a cualquier comisaría de policía sería un suicidio en estos momentos. Como acostumbran, los maderos van sin identificar. La ciudad de Valencia parece estar ahora en Estado de sitio: se acordonan aceras y no dejan de aparecer helicópteros. El Instituto Lluís Vives sigue sitiado por la policía, aun así habrá un encierro de madres, padres y profesorxs en repulsa a estos días de brutal represión policial. Por las calles de la ciudad se oyen gritos de ira como estos: ¡Los grises ahora van de azul! ¡La policía tortura y asesina!

El problema añadido en Comisaría es que muchxs de lxs detenidxs son menores de edad, con lo cual es aún más grave que estén incomunicadxs.

[Valencia] Martes 21 de febrero en las facultades de Blasco Ibáñez. A las 15h30 por fuera del Luís Vives

[Cáceres] Martes 21 de febrero a las 20h00 concentración frente a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres (Avda. Virgen de la Montaña) en Solidaridad con los represaliados del Instituto Lluis Vives de Valencia

[Barcelona] Concentración martes 21 de febrero a las 20h00 en Pl.Catalunya en apoyo a Valencia

[Madrid] Concentración martes 21 de febrero a las 19h30 en Sol

[Granada] Concentración en la Subdelegación del Gobierno a las 18h00 el martes 21 de febrero en apoyo a Valencia

[León] Ayuntamiento de León (Ordoño II) el martes 21 de febrero a las 13h30

[Alicante] 21 de febrero Plaza de la Montañeta, Alicante, a las 19h00

[Badajoz] Miércoles 22 de febrero a las 20h00 concentración frente a la Delegación del Gobierno de Badajoz (Avda. de Huelva) en Solidaridad con los represaliados del Instituto Lluis Vives de Valencia.

Sigue un extracto del comunicado de un grupo de compas, sobre su presencia en las calles de Valencia el viernes, 17 de febrero:

[…] El viernes nos volvimos a ver las caras, disfrutamos creando espacios propios en la calle, y aguantamos entre todas el embiste de la policía. Nos dirán que no todas éramos estudiantes del Lluís Vives, y es cierto; algunas éramos estudiantes de otros centros, algunas explotadas a tiempo parcial en el trabajo, pero todas y cada una de nosotras, nos vimos sorprendidas por la lección de dignidad de los y las chavalas del instituto, autoorganizándose y luchando con sus propios medios. Y es que la lucha no solo debe ser por la calefacción en las aulas, o porque reparen una grieta. La lucha debe ser por nuestra dignidad, por recuperar nuestra vida y construir nuestro futuro. […]

¡Ninguna persecución para lxs estudiantes detenidxs!
¡A las hostias de los maderos se responde con hostias!
¡Ninguna agresión sin respuesta!

No hay comentarios “Valencia, España: Asesinos de uniforme pegan y detienen a jóvenes (actualizado)”