Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Atenas/Grecia: ¡ALERTA ANTIFASCISTA!

En el centro: Palizas diarias, torturas, robos a migrantes

Maderos, fascistas, secretas, sirvientes civiles racistas, una impenetrable maraña de matones convierten la “vida” diaria de lxs migrantes que se mueven por el centro de Atenas en un infierno.

A continuación, cuentan lxs solidarixs de lxs migrantes, según parece, solo algunos de los hechos que sufren lxs migrantes diariamente:

– En la estación de metro de Attiki, sobre las seis de cada tarde, maderos, con o sin uniforme, con la ayuda de revisores, tienden emboscadas a lxs migrantes que salen del metro. No les piden la documentación, simplemente, les inmovilizan, registran, apalean y les roban lo que encuentren en los bolsillos. Lo mismo ha ocurrido en la parada de metro de Victoria.

– En Larissis estación central de trenes (en Atenas), maderos junto a fascistas apalean a cualquier migrante que consigan aislar.

– La tortura continúa, más metódica, en la Dirección de Policía para Extranjeros en la calle Petrou Ralli, donde se envía a lxs migrantes (incluso, lxs que tienen papeles), después de que lxs detienen en los barrios de Plaza Victoria y Plaza de Attiki y en los alrededores de la calle Acharnon, después de haberlos retenido en los calabozos del famoso departamento de policía de Agios Panteleimonas. En Petrou Ralli, los maderos lxs encierran a todxs juntxs en una sola celda y rocían productos químicos directamente sobre lxs detenidxs, causándoles asfixia, mientras tanto, recogen las torturas con cámaras de móvil. Además, dejan a la gente allí durante todo el día sin alimentos o sin dejarles ir al baño, insultándoles o amenazándoles de muerte.

Estos son testimonios dispersos (de los pocos que se dan a conocer) sobre el fascismo que día a día refuerzan policías, fascistas, ministros, medios de masas y alcaldes, así como, una gran parte insensibilizada de la sociedad, que observa esta violencia con indiferencia.

¿A qué esperamos?

Zografou: Neonazis irrumpen en la Universad de Atenas hiriendo estudiantes

El jueves, 29 de marzo de 2012, sobre las 13.30 (GMT+2), un grupo de unos 20 neonazis (según la información recibida hasta el momento, vinculados con “Chrissi Avgi/Amanecer Dorado” y/o con el grupo fascista greco-chipriota, “DRASIS-KES”) entraron a la facultad de Matemáticas y Física en el campus principal de la Universidad de Atenas, en el barrio de Zografou. (Algunos de los comentarios en athens.indymedia afirman que esta escoria se afilia solo a “DRASIS-KES”.)

Estos matones hirieron, al menos, a 3 estudiantes. Según testigos, tenían palos, cascos y, posiblemente, hachas. Lxs estudiantes consiguieron reagruparse rápidamente y llevar a cabo una manifestación antifascista de unos pocos cientos de personas, mientras tanto, los autores del ataque ya habían desaparecido de escena.

Parece ser que los autores están afiliados a «Neoi Orizontes/Nuevos Horizontes», un grupo de estudiantes neonazis vinculado a «DRASIS-KES» y al antiguo partido de Antonis Samaras, que hoy en día es el líder del partido derechista Nea Dimokratía que forma parte de la coalición gubernamental de unidad nacional… La pequeña sala que alberga a «Nuevos Horizontes» en la universidad fue destrozada después de un rato.

En un sorprendente giro de la realidad (incluso para sus habituales bajos estándares) muchos medios de masas afirman que este asalto neonazi ha sido perpetrado por “jóvenes encapuchados” (kukulofori), en una referencia indirecta o, incluso, directa a lxs anarquistas.

Policía y nazis han comenzado operaciones masivas en Atenas cuyo objetivo es la gente de color y antifascistas – El gobierno construirá 30 nuevos CIEs en Grecia

Los partidos se están preparando para las elecciones y el gobierno que ha ido cultivando durante meses -a través de medios afines con el gobierno- una retórica xenofóbica, culpando, prácticamente, a lxs migrantes de la crisis económica, ha anunciado que se construirán 30 nuevos centros de internamiento de extranjeros en el país. Mientras tanto, la policía lleva a cabo masivas y diarias “operaciones de limpieza”, tal y como las llaman ellos, de hecho, esto significa que cientos de oficiales de policía invaden, sin previo aviso, un distrito urbano, bloqueando bloques enteros de edificios en el centro de la ciudad y, luego, asaltan el área deteniendo a todo aquel que sea de color. El jueves, 29 de marzo, detuvieron a 1226 personas y, finalmente, imputaron a 54 de ellas.

Paralelamente a la focalización formal sobre migrantes por parte de la policía, los neonazis que han aumentado políticamente también operan apaleando a gente de color en los barrios de Atenas, pero también atacan a antifascistas, tal y como hicieron hace unos días en la Universidad de Atenas, en la facultad de Física y Matemáticas, donde hirieron a estudiantes. Hace unos días, la okupa Skaramanga, en Atenas, lanzó un comunicado respondiendo a daños recientes en motos aparcadas por fuera de la okupa por parte de policías y hombres con cascos, llamado: “Cuando el amo no se siente seguro, suelta la correa de los perros”.

La ONG que lleva la Red para el Registro de Violencia Racista, en su primera investigación piloto registró 63 incidentes de violencia racista explícita durante los tres últimos meses de 2011. Estos son solo los incidentes que se pudieron registrar, ya que muchos de ellos no se denuncian, pues las víctimas son sin papeles, así que ni siquiera van al hospital.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>