El jueves, 22 de marzo, en la ciudad de Helsinki, se llevó a cabo una manifestación contra los negocios destructivos de la empresa Stora Enso, y en solidaridad con lxs okupas en Polonia.
El punto de encuentro para la mani era la plaza Senata, a las 15:00, y aparecieron aproximadamente 60 manifestantes. Se desplegaron las pancartas, y mientras que la gente se preparaba para comenzar la mani, se repartieron folletos que explicaban la situación actual de la okupa Elba y los negocios sucios de la empresa Stora Enso.
A las 15:30 la manifestación comenzó su camino hacia la sede de la empresa Stora Enso. Al principio la policía tuvo que conformarse sólo con dirigir el tráfico en lugar de intentar controlar el movimiento de la manifestación.
Cuando la gente llegó a su destino, agentes de policía intentaron impedir que la manifestación pudiese llegar más lejos, bloqueando el camino a la entrada principal. Lxs manifestantes no pararon y sorprendieron a la policía rompiendo el cordón policial a la entrada de la empresa.
La gente estuvo gritando con rabia consignas contra Stora Enso y el personal que abandonaba en aquellos momentos el edificio (“¡Elba se queda!”, “¡que se joda Stora Enso!” etc). La policía, pidiendo refuerzos, recibió su parte de gritos por lxs manifestantes, que gritaron “¡No justicia, No paz!, ¡Jode a la policía!”. Durante la marcha, mientras estuvo en la sede de Stora Enso, más panfletos fueron repartidos, se puso música usando un equipo de sonido portátil y algunas personas tocaron también bubucelas.
La manifestación permaneció en la entrada principal de la sede durante un rato. Después de éso, la mani volvió por el mismo camino a la inversa, rumbo a la estación de metro de Kaisaniemi, donde la gente se dispersó rápidamente en diferentes direcciones. A pesar de la creciente presencia policial, no hubo ningún/a detenidx y lxs agentes no trataron de controlar la manifestación más.
A pesar del hecho de que la manifestación fue convocada sólo con una breve noticia, sorprendentemente mucha gente acudió y la atmósfera se llenó de rabia hacia Stora Enso. Algunxs sentían que la manifestación era poderosa y enérgica, con la esperanza de que este acto de solidaridad dará fuerzas a lxs okupas de Elba.
¡Elba se queda!¡Stora Enso – Jódete!
Hasta que todos los espacios sean libres
– Helsinki Solidaridad Diabólica
Sigue el panfleto repartido en la manifestación:
¡Basta de desalojos!.
Manifestación contra los destructivos negocios de Stora Enso, y en solidaridad con lxs okupas de Polonia.
El 16 de Marzo por la tarde, lxs trabajadorxs de la agencia de seguridad privada “Skrzecz” ilegalmente entraron en Elba, un centro social alternativo en Varsovia. La agencia de seguridad privada estaba contratada por la propietaria del edificio, la empresa Stora Enso.
Una vez dentro de la casa, los seguratas destruyeron habitaciones y golpearon a la gente mientras les empujaban al exterior. Representantes de la empresa, los agentes de la policía no mostraron documentos para probar la legalidad del desalojo. La policía estuvo apoyando activamente la redada ilegal, y no hizo nada para detener las numerosas infracciones de la ley cometidas por los seguratas. Al final, la gente de Elba fue informada de que tenía una semana de plazo para recoger sus pertenencias y abandonar el edificio.
Hemos visto cómo la viciosa empresa Stora Enso está presente en sus ilegalidades en el mundo. En Brasil, la compañía ha actuado contra el movimiento Sin-Tierra conduciendo a la gente lejos de sus zonas de residencia y reaccionando violentamente cuando intentaban recuperar la tierra. En China, terrenos fueron expropiados por Stora Enso para convertirlos en plantaciones de eucaliptos. Lxs agricultorxs y granjerxs que se opusieron a la expropiación fueron golpeadxs brutalmente, incluso hasta la muerte. La compañía, con el intento de desalojo de Elba, ha intentado expandir a suelo europeo su represión contra la acción anti-capitalista. En este caso el desalojo sin la decisión del tribunal es ilegal, y en una situación similar en Breslavia, en 1998, el tribunal europeo de los derechos humanos declaró que las acciones de la policía rompían los derechos humanos más básicos y las libertades fundamentales.
La okupa Elba es un importante espacio alternativo en el mapa cultural de Varsovia. Ha organizado eventos independientes y sin ánimo de lucro como conciertos, exhibiciones, juegos, debates, proyecciones de vídeos y festivales, todo sin ninguna subvención del Estado. La represión contra los espacios liberados ha sido un fenómeno mundial frecuente últimamente, a pesar de que la necesidad de espacios autogestionados es muy grande. Por ejemplo, una ley que prohibe la okupación ha sido aprobada a través de los Países Bajos, y un numerosos espacios libres han sido desalojados o están bajo amenaza de desalojo en Alemania.
El movimiento okupa también ha tenido su ración de amenazas de desalojo en muchos otros países. En Helsinki, el Centro Social Satama fue desalojado el año pasado, cuando todavía no se había localizado ningún espacio para reemplazarlo. También en Londres, edificios okupados fueron vaciados de cara a los juegos olímpidos de este verano.
Creemos que la lucha contra el control del espacio urbano y la defensa de los espacios liberados es una lucha contra las fronteras. Es por éso por lo que hemos convocado una manifestación para apoyar y mostrar nuestra solidaridad a lxs okupas de Elba y a cualquier que se encuentre bajo amenaza de desalojo.
¡Hasta que todos los espacios sean libres!
¡Solidaridad más allá de las fronteras!
fuente / más fotos
traducido por vozcomoarma