Zagreb, Croacia: Pequeño reporte de la 8ª feria del libro anarquista

La 8ª feria del libro anarquista en Zagreb fue un buen espacio de encuentro con mucha gente activa en la región, tal y como ocurrió los años anteriores y con algunos debates interesantes e intercambio de material.

En la feria hubo presencia de varias iniciativas, como la de Active Distribution, de la iniciativa editorial što čitas, otras desde Londres, Serbia, Estonia, Chequia y la nuestra, desde Hamburgo, con algunos fanzines y material del Café Libertad.

El primer día se llevaron a cabo debates sobre iniciativas locales y temas históricos, y nos relajamos en el jardín, mientras que los carteles que difundían la feria eran visibles en muchas de las librerías de la ciudad. Como todos los años, las actividades del segundo día no se realizaron solamente en espacios interiores, sino que la feria se trasladó al parque central. El mismo día había una protesta en el marco de las movilizaciones del día europeo de acciones contra el capitalismo, 31M, que comenzó en la universidad de Zagreb y acabó en el parque donde se había montado la feria.

Personalmente estaba encargado, junto con una persona de la universidad de Zagreb, de realiza un debate sobre tecnología, anarquismo, y movimientos sociales. Los ejes principales de este debate eran:

La presentacion de algunas iniciativas que usan twitter o googlemaps para su trabajo político y el debate fue polémico.

¿Es un problema que la gente se centre más en el activismo “virtual” en vez de en la acción y las relaciones “reales”?

¿Cómo tratamos la dependencia de las infraestructuras dominadas por el Estado y las empresas, como por ejemplo el hardware para la web?

Claro que el tiempo no daba para hablar en detalle sobre todo esto, pero se trata seguramente de un debate muy importante que hay que abrir en un contexto anarquista, sobre el buen y mal uso de las tecnologías.

El tercer día, un activista desde Rusia hizo una presentación de la situación actual en general en Rusia, la lucha antifascista y las iniciativas anarquistas. A continuación, el debate se basó en la situación legal, el “departamento contra el extremismo”, la postura que toma, en general, la gente en Rusia hacia la violencia nazi y los tipos de apoyo que tienen los neonazis por parte de la sociedad.

La feria ha sido una buena oportunidad de entrar en contacto con anarquistas de la región, y lo pasamos muy bien en Zagreb, esperando poder volver el año que viene.

fuentes: a3yo via anarchistnews